Thursday, March 24, 2016

Una Visión al mundo del terrorismo El Estado Islamico ISIS y la FARC Colombiana. Una aproximación teórica de hechos delictivos comparativos.

El presente artículo pretende hacer una comparación entre dos grupos terroristas, que aunque disímiles en su estructura y fines, no es menos cierto que ambos actúan con mucha beligerancia enlutando a muchos hogares familiares a consecuencia del terrorismo que no distingue de clase social, desde el más humilde hasta el más portentoso, puede ser presa fácil y acabar con todo lo que encuentran a su paso. El movimiento Islamico ( ISIS ) se dio a conocer como una sucursal de Al Qaeda en Irak para apoyar grupos insurgentes Sunitas en su lucha contra la política sectaria Chiita del gobierno de Mur Al Maliki. Al inicio del conflicto con Siria, se unió al otro grupo terrorista Al Qaeda en Siria que se enfrentaba a los ataques del régimen Sirio junto a otros grupos opositores. Con la experiencia adquirida, pasó a llamarse El Estado Islamico de Irak y Siria, pero un tiempo después ambos grupos irreconciliables se separan y comienza una encarnizada lucha de poder. Los fanáticos de fundamentalismo Islamico aparecen diseminados en el mundo occidental, cometiendo barbaridades en Europa y América del Norte inspirados en métodos violentos y generando patrones de pánico.
Las redes del terrorismo y el adoctrinamiento a menores constituyen el vehículo perfecto, para animar a otros a cometer barbaridades de la más variada naturaleza. El espíritu de Mahoma según sus creencias los lleva a propósitos previamente definidos como llevarlos a inmolarse con cargas de explosivos en su cuerpo y al explotarlas en los sitios más concurridos, mueren personas, mujeres, hombres y niños inocentes, crean mucho pánico en la colectividad. Este grupo ganó notoriedad al separarse de Al Qaeda, a quien acusó de no ser lo suficientemente radical. Al Qaeda fue el grupo que se atribuyó la destrucción de las Torres Gemelas en Nueva York y sus principales cabecillas fueron dados de baja por las fuerzas antiterroristas que mediante la búsqueda por aire y tierra lograron desmantelar esta célula del terrorismo.

El Estado Islamico tiene una gran capacidad económica y es capaz de controlar fuentes energéticas. Es interesante recordar que su base de operaciones está en Irak y este es el segundo mayor productor de petróleo en el mundo, después de Arabia Saudita. El grupo Islamico no se plantea la destrucción de las fuerzas energéticas. Su objetivo es usar los beneficios para la construcción de su Califato, esta organización ganó experiencia en Siria antes de dar el salto a Irak. El petróleo no es la única fuente de ingresos, también promueven actividades como el asalto a entidades bancarias, secuestros, contrabando y el narcotráfico.
Sus núcleos guerrilleros que propician el terrorismo se estiman en 60.000 personas diseminadas en todo el mundo y atrapan a muchos menores de edad para adoctrinarlos, los cabecillas del fundamentalismo manejan cuantiosas cantidades de dinero en forma clandestina y por sus constante bajas durante los actos vandálicos, se ven en la necesidad de intensificar la búsqueda de nuevos miembros, a quien les lavan el cerebro, hasta morir y en el más allá encontrarán a su dios Mahoma que los acogerá en su seno como héroes del fundamentalismo religioso.
En el doble ataque terrorista perpetrado en el aeropuerto y en el Metro de Bruselas, ISIS se responsabiliza por los atentados y los extremistas más radicales festejan los hechos sangrientos. Las experticias giran en torno a tres terroristas musulmanes dieron de baja a 30 personas fallecidas y más de 300 heridos, algunos de extrema gravedad. Bélgica hoy representa el epicentro del terrorismo Islamico en Europa, pues es un núcleo masificado con una densidad poblacional de mayoría musulmana donde convergen muchos extranjeros y regiones de mucho desempleo y personas que viven en zonas de pobreza extrema. La población de Bélgica es de aproximadamente de 11 millones de habitantes de los cuales, el 10% son de mayoría musulmana. Expertos estiman que en el transcurso de los próximos 15 años la mitad de su población será musulmana. Su idioma originario es el Neerlandés que paulatinamente va cayendo en desuso. Aparece el surgimiento de dos lenguas que luchan por su hegemonía, el Francés y el Alemán. Las autoridades belgas hacen esfuerzos por erradicar las cédulas terroristas y el dilema para descubrir los posibles responsables se hace cada vez más difícil, por el hermetismo de su accionar pues trabajan con un inusitado secretismo y la cantidad de posibles terroristas es mucho mayor que la capacidad que tiene el gobierno de investigar a los insurgentes.
Otra de las organizaciones guerrilleras que fomentan el terrorismo, son las llamadas “ Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia “, conocida popularmente como la FARC que se autoproclaman Marxistas-Leninista. Tiene su centro de operaciones en Colombia desde el año 1964, cuando se declararon en rebeldía contra el gobierno Colombiano. Son dirigidas por un secretariado de 7 miembros y han cambiado en varias oportunidades de sus miembros principales por el fallecimiento de sus fundadores. Su comandante actual es Rodrigo Londoño  
“ Alias Timochenko “ . Su acciones consiste en las guerra de guerrillas, el Narcotráfico, minería ilegal, técnicas del terrorismo como la implantación de minas antipersonal, asesinatos de civiles y militares. El secuestro con fines políticos y el reclutamiento de menores. El terrorismo llega hasta la destrucción de puentes y oleoductos de petróleo y gas. Su área de influencia el Sur y Oriente del país Colombiano, zonas como El Putumayo, Tolima, Nariño, Cauca y el Valle del Cauca. Su células terroristas de militares camuflados con uniformes militares de verde oliva, actúan como columnas guerrilleras en las fronteras con las zonas limítrofes de los países como, Venezuela, Ecuador, Panamá y en menor grado Brasil, viven en asentamientos campesinos que ellos construyen, en condiciones muy precarias de higiene y salubridad.
Según investigaciones y de guerrilleros que han desertado de las columnas guerrilleras, existen en la selva cultivos de coca protegidos por los guerrilleros, así como también una especie de laboratorios clandestinos donde se procesa la droga y posteriormente se comercializa con el personal civil que sirve de enlace a los centros de distribución y consumo. El gobierno Colombiano vive en constante combate aire y tierra, desmantelando los cultivos y los centro de procesamientos ( Laboratorios ) y dando de baja a grupo de guerrilleros en sangrientos combates. El número de guerrillero han disminuido drásticamente y se estima que el mayor número de efectivos corresponde a la FARC en el orden de 16.000 efectivos, de los cuales el 90% son hombres y el 10% de mujeres, a esto habrá que agregar la cantidad de menores y gente joven reclutadas a las fuerzas, de muy bajo nivel intelectual con sus cerebros acomodaticios a una guerra sin cuartel, dispuesto a morir por una causa que ellos consideran de justicia social. Estas características los hace muy parecidos en su accionar al otro grupo terrorista del fundamentalismo Islamico ISIS, pero conservando las asimetrías propias de su entorno, ya que actúan en una área geográfica que no traspasa los límites de otros países, tampoco hacen terrorismo en otros países, todo se circunscribe en el área perimetral del país.
Lo que sí es necesario mencionar es la protección y el apoyo que recibieron del expresidente Hugo Chávez, cuando no considero a la FARC como terroristas, solicitó un status de beligerancia para el grupo guerrillero y que fueran excluidos de la lista de organizaciones terroristas de los gobiernos americanos y europeos, también dijo que la FARC tienen un proyecto político bolivariano. El bloque de la Unión Europea rechazó la propuesta y los calificó de terroristas y hoy ante el mundo andan buscando alianzas porque su principal protector de su fechorías falleció ( Hugo Chávez) y su sucesor Nicolás Maduro ya no dispone de los recursos necesarios para el suministro de armas, municiones ni el apoyo necesario a nivel de protección internacional. Sin embargo los periodistas han logrado descubrir que jefes guerrilleros han pernoctado en las zonas de las haciendas expropiadas por el propio Chávez, cuyos dueños son connotados miembros del PSUV, quienes llegan en aviones enfermos para recibir tratamiento médico en Venezuela y reciben la correspondiente protección policial necesaria en estos casos.

Ahora bien cómo se financia la FARC es una pregunta bien interesante y podemos afirmar que tiene múltiples orígenes, su principal fuente de ingresos es el cobro de rescates y secuestros, robo de ganado y en mayor grado las divisas generadas por el comercio ilegal del Narcotráfico, en la cual participan como productores e intermediarios en la distribución en los grandes centros de consumo de Norteamérica y Europa, se afirma que el 78% de sus ingresos provienen de la droga, estimándose entradas en divisas en el orden de US$ 1.000 millones. El resto viene dado por el dinero recaudado por las extorsiones llamadas vacunas, que pagan los ganaderos para protegerse de los secuestros estimadas en US$ 600 millones de dólares. La manutención en las zonas montañosas lo obtienen de robo de ganado, suministro de leche, aves del corral y animales como los venados, puercos de montes que logran capturar en su largo peregrinar por los terrenos montañosos. No son amantes de La Paz sólo quieren la guerra. Los diferentes gobierno Colombianos han tratado de buscar una política de pacificación para incorporarlos a la vida democrática, con resultados no muy alentadores, son muchos los intereses económicos en el conflicto y de difícil convencimiento, exigen entre otros pedimentos se les dé garantías de que no serían considerados como terroristas, cuestión que ha generado muchas controversias a nivel de las organizaciones que velan por la protección de los derechos humanos, situación que escapa de las manos de cualquier acuerdo hecho entre las partes en conflicto.

Los diálogos de paz entre los miembros nominados por el gobierno de Santos y el Secretariado de la FARC comenzaron a reunirse en mesas de trabajo el día 20 de Noviembre del año 2012, en la Habana Cuba, en las discusiones tienen muchos puntos convergentes y otros divergentes y de mucho cuidado su aprobación, entre otros por causa del estatuto Roma suscrito por el gobierno Colombiano, que prohíbe que confesos o condenados por delitos de Lesa Humanidad sean inculpados de los delitos de terrorismo cometidos, no prescriben y a quienes se les acuse de cometer hechos vandálicos tendrán que enfrentar a la justicia.
El colofón de las negociaciones parecen llegar a buenos arreglos entre las partes contratantes y en declaraciones recientes del presidente Santos, afirmó que firmará con el Secretariado negociador de las guerrillas un documento de acuerdo que será favorable para los Colombianos.
Con esta pequeña reseña del terrorismo tanto en América y Europa, como en Colombia damos por concluido el presente trabajo, esperando que sean Uds que juzguen la condición de terroristas de estos grupos y cualquier comentario será bien recibido, para enriquecer mucho más el acervo de la cultura del terrorismo y sus resultados.
Escrito por Lindolfo Perozo

No comments:

Post a Comment