Wednesday, March 16, 2016

El Domingo de Ramos comienzo de la Semana Santa, conmemoramos la entrada de Jesús nuestro Maestro a Jerusalén. Pasión, Muerte y Resurrección para redimirnos del pecado.

El inicio de la celebración viene marcada por la primera luna llena, posterior al Equinoccio de Primavera. El día Domingo de Ramos es anterior al de la luna llena, por eso todos los años varía así por ejemplo en el año 2014 fue el 13 de Abril, y en el 2015 fue el 29 de Marzo y para el 2016 se nos presenta el 20 de Marzo próximo. El simbolismo parte de la religión cristiana y la celebración de las emblemáticas fechas comienza con la bendición de las Palmas y las Ramas de Olivo. En sus inicios la iglesia católica llamó a este domingo, el segundo domingo de la pasión, pero en el año 1970 la designación fue cambiada. Junto con dicho cambio se decidió que fuera llamada la semana de la Pasión, pero el arraigo del pueblo católico se le sigue llamando Semana Santa o Semana Mayor. Ese domingo glorificado se inicia con la celebración de una misa, los oficios religiosos relatan la pasión y en algún templos es dramatizado y la lectura de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús crucificado en la cruz, para redimirnos del pecado. Otra de las curiosidades en algunos países latinoamericanos, el fervor religioso es de mucho arraigo espiritual, las damas se vestían de negro para asistir a las iglesias en señal de luto y en la consagración de la Santa misas, bajo el silencio espiritual se hacían súplicas para la sanción de los enfermos, especialmente aquellos que tenían enfermedades terminales y solo la providencia de Jesus El Salvador los sanaría.
En la juventud especialmente en las jóvenes solteras casaderas, estrenaban prendas íntimas de vestir, de colores de su preferencia lo cual dentro de la superstición popular, significaba que tendría buena suerte y lograr captar su príncipe azul tan añorado con la ayuda del dios redentor.


Haciendo un poco de historia la población cristiana considera que en las 52 semanas que tiene el año, la Semana Santa es la de mayor importancia para la religión católica, por los acontecimientos bíblicos que conmemoramos en la liturgia y consagración de Dios de manera muy especial. La Iglesia católica conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo, se santifica y se remueve la fe cristiana. Durante la Semana Santa la iglesia sigue las huellas de su maestro. Las narraciones litúrgicas de la pasión cobra nueva vida, como si los hechos se repitieran en vivencias de nuestros propios ojos, le seguimos sus pasos y el largo camino hacia la misericordia infinita y su cuerpo adolorido,pies descalzos durante su vida de crucifixión y de allí camino a su inmortalidad. Los Ramos simbolizan el sufrimiento de Jesús de Nazaret, pasión y muerte, pero al final logra resucitar entre los muertos y logra sentarse en la diestra del dios padre, todo debemos sentirnos glorificados por la venida del señor, quien nos enseña el buen vivir y de una infinita bondad hacia nuestros hermanos (a) en la tierra.
En definitiva el Domingo de Ramos es en esencia inauguración de la pasión, pasó de las tinieblas a la luz, de la humillación a la gloria, del pecado a la gracia y de la muerte a la vida eterna y continuada. A eso vino nuestro venerable maestros a enseñarnos las doctrinas de convivencia social y para darnos paz y no la guerra. Sus últimas palabras antes de su crucificción fueron “ Padre en tus manos encomiendo mi espíritu “, sus últimas palabras del evangelio de sus reino y su confianza extrema de su anuncio al mundo pagano en cuanto a la fuerza de la resurrección, una invitación a los católicos a entrar muchos años después a la semana gloriosa del Cristo redentor, como lo expresa nuestra religión católica cristiana.


En Venezuela en el Municipio Chacao, área Metropolitana de Caracas, existe una actividad de muchos años, que comenzó en 1770 los llamados “ Los Palmeros de Chacao “ quienes según data la tradición cuando el párroco José Antonio Mohedano, ante la ocurrencia de la peste de fiebre amarilla que azotaba el valle de Caracas, solicitó clemencia a Dios con una promesa y envió a los peones de las haciendas cercanas de la montaña del cerro del Ávila, a buscar la llamada palma real para que bajaran sus hojas, evocando el pasaje bíblico de la entrada de Jesús a Jerusalén y se hiciese un milagro para curar los enfermos que diezmaban la población de Chacao, sabemos los cristianos que la Fe mueve montañas y se hace la voluntad de Dios.
Invito a todos mis compatriotas Venezolanos dentro y fuera del país a visitar el próximo domingo a las iglesias a recibir los Ramos o palmas benditas, llevarlas a sus casas, como símbolo de la bendición de Dios, para su protección y ayuda, colocarlos sobre un crucifijo, cuadro religioso o sobre la parte trasera de sus puertas para la protección de sus hogares.
Este Domingo de Ramos glorifiquemos a Jesús Ya en las alturas y en la tierra a los hombres y mujeres de buena voluntad.
 
Escrito Por Lindolfo Perozo
email: perozo.lindolfo@gmail.com

No comments:

Post a Comment