Tuesday, March 1, 2016

Las críticas del populismo Latinoamericano versus La República como garantía de la institucionalidad del Estado

Cómo entender la dicotomía de un populismo impreciso, manipulador que quiere tanto a los pobres que los multiplica exponencialmente.

Los países latinoamericanos transitan por la elección de gobiernos democráticos por el hecho de ser elegidos por el pueblo, mediante el voto directo y secreto. Pareciera que de esta forma es condición necesaria como garantía de un buen vivir en un estado de derecho y libertades ciudadanas, pero no es suficiente se necesita algo más que eso la división de poderes, que ninguno debe estar subordinado a la voluntad del soberano, con una obediencia de un poder omnímodo que jamás comete errores. Estas particularidades ponen en sobre aviso a la ciudadanía que no se deja manipular estamos en presencia de un gobierno POPULISTA , el cual se definen como todo aquel que intenta y al final lo consigue, desmantelar las instituciones legítimamente constituidas, tras el accionar de líderes corruptos que acumulan excesivas cuotas de poder. Se expresan cambiando la Constitución y las leyes, solicitan poderes amplios para supuestamente mejorar las condiciones económicas y sociales a través de leyes habilitantes, restringen las libertades del individuo. Esto conlleva a una dictadura con disfraz de democracia, pues no hay libertad ante la ley ni justicia con equidad. El populista buscan el apoyo de los más pobres ofreciéndoles subsidios de todo tipo, comida barata, las grandes misiones para acabar con la pobreza, viviendas dignas y un sin número de regalos, pero a resumidas cuentas nada es gratis, todo tiene su compensación es precisamente el voto para seguir a perpetuidad gobernando bajo el engaño y la mentira. Los pobres siguen siendo pobres y la culpa es de los ricos que no permiten salir del marasmo hambreador a los más pobres.

En el mundo de las grandes contradicciones han aflorado grandes populistas paternalistas como Perón, Los Kirchner, Getulio Vargas, los hermanos Castro, Chávez y su hijo putativo Maduro, que siembra el odio y dividen en dos mitades la idiosincrasia de los pueblos, los buenos lo sumisos al régimen y lo malos los que se oponen al chantaje y a la manipulación indiscriminada de la opresión y humillación. El populista todo lo que hace es a nombre del pueblo y establece otra barrera de contención que suele llamar “ Anti pueblo “, sobre quien culpa de todos los males de su errática política, es la llamada oligarquía, plutocracia, el imperio Yanquis que quiere apoderarse de nuestro petróleo. Con estas dicotomías el populista logra inyectar un odio permanente en la sociedad y por esta vía persuasiva logra que esa sociedad se enamore de él y pregona por los cuatros vientos que quisiera darle mucho más al pueblo, pero que otros se oponen. El populismo está enquistado en todas las ideologías, sean de derecha como de izquierda y manipula a la gente a través de las pasiones y la postergación de la pobreza. En el accionar vivencial de un líder seudo carismático pregona a viva voz frases con ribetes de mentiras frescas “ Tú estás mal porque otros están bien “, esos otros son los llamados anti pueblos que no desean que nuestro pueblo este bien. El populismo es lo más parecido al individuo machistas que tiene varias mujeres, pero a ninguna mantiene, así es el líder populista que ama tanto a los pobres que multiplica exponencialmente.
Los populistas adoctrinan a sus seguidores y estos a su vez hacen las veces de multiplicadores para seguir buscando seguidores y así van creando un grupo numeroso de individuos afectos al régimen, así se fortalecen y aparecen en la palestra persuasiva como un estado benefactor.
Para ilustrar un poco más el significado de un régimen populista, les comento lo sucedido entre el Ministro de la economía Jorge Giordani y el General Guaicaipuro Lameda Ministro de planificación financiera para la época. Le recordaba Giordani a Lameda. Necesitamos que los pobres sigan siendo pobres, porque con ellos haremos la revolución socialista, de un cambio de mentalidad y le recalcó, “ Mire General Ud no ha comprendido la revolución, se lo explico : Los pobres seguirán siendo pobres, los necesitamos así. La respuesta de Lameda fue “ Uds son unos hijos de puta y Yo con hijos de puta no trabajo “ Giordani le respondió ! No sea Ud tan grosero ! se paró de su silla y se dirigió al cubículo presidencial y lo acusó de anti revolucionario ello representa el mejor ejemplo de un régimen populista, lo demás es historia que todos conocemos.

Otra de las características de las políticas económicas que identifican a los regímenes populistas es la de crear Ministerios para prestar servicios públicos ineficientes, aumentan los niveles de pobreza y desaceleran la inversión de capital, desactivan al país, mientras saquean al sector más productivo hasta que los ingresos se acaben. Generan una inflación galopante, alza en los precios y aumento del desempleo. Ellos son especialistas en generar la crisis que ellos mismos crearon, ante este escenario toman medidas populistas como el control de los precios y hacen que las empresas trabajen por debajo de su costo de producción de los productos terminados, es decir a pérdidas lo cual conlleva a que el producto de primera necesidad desaparezca de mercado, por una regulación funesta que en ningún país del mundo una empresa puede trabajar a pérdida. Funciona como un Estado paternalista que simula proteger a los más pobres contra los embates de los abusos del incremento de los precios, más controles que no sirven para nada, solo para enriquecer unos cuantos vivos protegidos por el propio gobierno y bajo la óptica del estado soy Yo y las críticas son percepciones agoreras para desestabilizar la revolución socialista por un cúmulo de necesidades insatisfechas y por la vía del chantaje el populista no es culpable de la crisis, son otros la que las propician, lavándose las manos como pilato. Gastan mucho dinero en propaganda fraudulenta para dar la apariencia de ser buenos administradores del erario público y al final cuando el dinero se agota ellos no son culpables de nada pretenden pasar agachados ante la crisis y bajo la consigna cristiana del Dios proveerá.

Debemos ir hacia un Estado Republicano, es decir refundar el concepto de República fundamentado en un sistema político de respeto a la Constitución y no hacer leyes y decretos paralelos para darle más poder a los regímenes populistas. La República es el gobierno de la ley y no del imperio de los superpoderosos que hacen de ella una letra muerta, para mantenerse en el poder en forma indefinida. El concepto de República está asociada a separación de los poderes, ninguno subordina al otro. En la mayor transparencia de los actos de gobierno no es posible secretos de Estado. La soberanía del imperio de la ley. La práctica del respeto y la tolerancia en ideas opuestas y la idoneidad, pulcritud y transparencia en él manejos de los funcionarios públicos, son servidores del propio pueblo y deben rendir cuenta de su gestión. Una de las características de un gobierno republicano es la división de poderes, así: Un órgano administrador de la cosa pública representado por el poder Ejecutivo. Otro encargado de hacer las leyes de la república, la Asamblea Nacional el poder Legislativo. El poder Judicial con la misión de aplicar las leyes y decretos con justicia y equidad. El poder Electoral encargado de organizar y realizar los comicios para elegir las autoridades que el propio pueblo elige con transparencia e imparcialidad política y el recién creado el poder Moral representando al pueblo contra los abusos de las libertades ciudadanas como en el caso de Venezuela.


Es propicia la oportunidad para enlazar lo dicho por un prominente pensador y visionario, político y filósofo francés Charles-Louis de Secondat ( El Barón de Montesquieu ) en el año 1748 sobre la teoría de la separación de poderes. La libertad política de un ciudadano depende de la tranquilidad de su espíritu, que nace de la opinión que cada ciudadano de su seguridad y para que exista la libertad es necesario, que el gobierno sea tal que ninguno pueda estar por encima del otro. Así mismo cuando el poder Legislativo está unido al poder Ejecutivo fungiendo ser una misma institución, no hay libertad porque hay el temor que ambos se confabulen para promulgar leyes tiránicas y hacerlas cumplir en perjuicio del propio pueblo. Cualquier parecido con la realidad vivida en 17 años de dictadura socialista es una mera coincidencia.
En este mismo orden de ideas nuestro Libertador Simón Bolívar hizo una profecía hace 197 años, cuando dijo ; Nada es más peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecer y el tirano se acostumbra a mandarlo, donde se origina la usurpación y la Tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad en todos los actos de la vida republicana. Es un contrasentido querer gobernar a perpetuidad ( Simón Bolívar, discurso de Angostura pronunciado el 15/2/1819 ) .


He venido observando con mucho interés la contienda del partido republicano de los Estados Unidos, con un inventario de candidatos a escoger para optar por la presidencia en las elección del año 2016, entre los cuales se encuentra un súper millonario muy polémico Donald Trump. Es otro populista que dirime sus controversias basado en su patriotismo, acusando a los inmigrantes de supuestos delincuentes y reta a los medios de comunicación con una verborrea de grandes proporciones. Dice que el sueño Americano está tristemente muerto. Pero que si le dieran la oportunidad de ser presidente lo traería de regreso con mayor potencialidad y mucho más fuerte que nunca y haría de su país de mucho más grandes de oportunidades para el trabajo. Es otra forma de hacer populismo de Estado. Pero ya de tanto hablar sus otros candidatos oponentes y el propio pueblo, lo ubican como un candidato que acapara muchas simpatías, es afable cuando lo acorralaron para que concrete lo que dice y no termina por convencer ni a sus propio partidarios. Funge como un gran soñador avalado por su propio dinero de su cuantiosa fortuna. Pero el dinero no tendría mucho valor para comprar conciencias, el pueblo norteamericano es muy sabio y entiende su populismo como medio para llegar a la presidencia. Finalmente no sabemos a ciencia cierta si entrara en la contienda como líder republicano, a dirimir su decisión con el líder que resulte como candidato demócrata. Estaremos pendiente de ese gran desafío que se tiene por delante y respetando la decisión se cual fuere la preferencia del electorado, quien siempre tiene en sus manos las mejores elecciones de quién debería ser su presidente en vivir en democracia de progreso y convivencia ciudadana como uno de los grandes retos en el mundo de los avances tecnológicos.


El quien escribe en su blog agradece a los amigos lectores la paciencia y su tiempo en leer estas reflexiones y valoro mucho cualquier comentario que tengan a bien hacer, para seguir aprendiendo de sus propios concejos y cada día reforzar mi espíritu de lucha, de que juntos podamos elegir buenos gobernantes para el engrandecimiento de la Patria y de los propios ciudadanos que vivimos en ella. Muchísimas gracias a mis amigos del Facebook.

Escrito por Lindolfo Perozo
email perozo.lindolfo@gmail.com
twitter @lildolfo_perozo

1 comment:

  1. Excelente como siempre mi querido justiciero la verdad que es una diferencia abismante entre el adoctrinamiento que nos lleva el gobierno con el populismo que ellos mismo profesan sencillamente único para todo un placer y seguiré cada día mientras se pueda

    ReplyDelete