Wednesday, March 2, 2016

Discrepancias entre los poderes Legislativos y Judicial por el nombramiento de los 13 Magistrados sin cumplir con las normas del Baremos institucional

La Justicia como virtud de proceder dejó de ser ciega y de ser cierto no es justicia para nadie.
Después de un hecho inédito en 17 años, la oposición ganó las elecciones parlamentarias del 6D y se convierte en mayoría opositora de los dos tercios del parlamento. Inmediatamente el oficialismo puso en marcha una serie de medidas para blindarse, ante un escenario de investigaciones que vendrían posteriormente, como resultado de su gestión y ante el temor de nuevas acusaciones derivadas de las diferentes auditorías practicadas, presumían saldrían muy mal parados y tendrían que responder por las irregularidades cometidas. El bando oficialista activó un plan de contingencia al mando de Diosdado Cabello como presidente de la extinta Asamblea Nacional. A tal fin aprobó y oficializó el nombramiento de 13 nuevos Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, en reemplazo de los que posteriormente se le pediría una jubilación anticipada y en contra de su voluntad. El nombramiento una polémica por las irregularidades cometidas, entre otras el darse en sesiones extraordinarias y en el periodo vacacional en el asueto navideño. No se analizaron los currículos a los candidatos, haciendo caso omiso a los Baremos correspondientes, la mayoría miembros del partido oficialista. Tampoco reunían los tiempos de permanencia como para merecer su nombramiento. Se hizo todo a la carrera e irespetando los lapsos contemplados en la Ley.  Plagado de irregularidades y bajo impunidad avalado por el Tribunal Supremo de Justicia.
Esta prácticas de violar la legitimidad de los poderes no es nada nuevo en la llamada Quinta Republica, el propio Chávez se atribuía poderes omnimodos y le gustaba influir e irrespetar el accionar de los demás poderes. No había terminado una ley Habilitante cuando inmediatamente estaba pidiendo otra, daba órdenes al TSJ para que dictaminarán a su favor y el Banco Central Central lo utilizaba como una caja chica, en sus pretensiones de sustraer dinero para financiar campañas electorales, complacer a los inefables chulos latinoamericanos y Caribeños. A Chávez los economistas lo consideran “ El padre de la crisis “ porque destruyo las instituciones y empresas productivas en Venezuela e incumplió con los contratos con las empresas extranjeras. Hizo con los fondos públicos lo que le dio la gana y sin rendir cuenta a nadie, todo bajo completo hermetismo de la mal llamada partida secreta. Un secreto bien guardado que solo él lo conoció y se lo llevó consigo a la tumba sepulcral.

A partir del paro petrolero que según sus propias palabras él mismo propició, comenzó un cóctel de apropiarse de los fondos públicos. Estableció un control de cambio de la moneda extranjera, control de precios, expropiaciones, cierre a empresas, hasta llegar a la antesala de un quiebre económico. Un evento ocurrido hace más de 10 años fue el famoso “ Millardito “. Recuerdo que fue en un programa de su Aló Presidente del año 2.003, pidió entre súplicas y amenazas al BCV un Millardito de las reservas internacionales para financiar lo que él llamó la punta de lanza de la revolución agrícola, el Plan Zamora. Sus exigencias no eran compatible con la ley de BCV, porque el instituto emisor no podía financiar el déficit fiscal, ni el gobierno era dueño de las reservas. Busco un subterfugio de legalidad y obligó al banco a entregarle el fondo solicitado. Posteriormente ordena la modificación de la ley del BCV, estableciendo topes óptimos para el fondo de reservas y permitió al Ejecutivo disponer de los ingresos excedentarios a través de un fondo recién creado llamado FONDEN que el mismo manejo sin rendir cuentas. En esa oportunidad dijo he ganado la batalla del Millardito, ahora tengo mi propio fondo que se abrió con 9 millardos en su apertura inicial. Para los amigos si no lo recuerdan que en FONDEN se perdieron 130 Millardos de dólares que nunca se investigaron. Así comenzó el régimen a quebrantar el ordenamiento de la división de poderes.

Otras de las excentricidades de Chávez en su afán de manejar a su antojo las decisiones del TSJ fue el irrespeto a los Magistrados obligándolos a que dictaminarán a su favor en el juicio que pretendía se le siguiera a los miembros del alto mando militar cuando el supuesto golpe, que él renunció a su cargo. El TSJ sentenció que no hubo golpe de estado por parte de los militares. Chávez reaccionó acusando a los 11 Magistrados de inmorales y habían puesto una PLASTA y eran unos vagos que se habían ido de vacaciones, allí comenzó el vilipendio y las ofensas y hasta dijo que publicaría un libro con los rostros de los magistrados para que todo el país los repudie por lo oprobioso de sus actos en su contra que no merecían respeto de ninguna naturaleza. Chávez tenía entre sus prioridades hacer que todos los Magistrados fueron de su color político y estaba pendiente de las jubilaciones prematura, para obligar a la Asamblea Nacional a buscar sus reemplazos, quería tener una especie de guardia pretoriana que no fuera obstáculo para sus pretensiones de dominar a su antojo la decisiones del tribunal.
Ningún Magistrado incluyendo su presidente del pasado se hizo respetar y allí Chávez descubrió las debilidades y fortaleció su ego y erosionando la separación de poderes y la independencia del poder judicial amplió de 20 a 30 el número de Magistrados, los cuales se elegirán por mayoría simple por la AN. Así se blindó el régimen de los cargos entre otros por la violación de los derechos humanos.
Cuando el TSJ se enteró que en la Asamblea Nacional se discutiría un proyecto de ley con argumentos necesarios, no para poner en duda la honorabilidad de 13 Magistrados express elegidos por la extinta AN de manera apresurada, sino cuestionado el Baremos y la omisión de los respectivos currículos, se blindaron con una coraza de impunidad contra lo que vendría más tarde y para ello le enviaron al presidente del parlamento Ramos Allup un oficio con una sentencia emitida por la Sala Constitucional del TSJ que limita las facultades del poder Legislativo. La acción fue calificada como una provocación y un llamado a la reflexión por parte de la propia Asamblea y su presidente se preguntó ¿ Qué ocurriría si la Sala Constitucional, sin control, decidiera interpretar la constitución a su manera contra su texto ?  ¿ Nadie revisa eso ?  Lo que está ocurriendo no es ninguna sorpresa, son los resultados del 6D en el cual el gobierno perdió el poder de la AN. Por ello utiliza al TSJ para buscar apoyo de las posibles consecuencias en su contra y el TSJ se ha prestado como respaldo a las acusaciones. La AN analizará la sentencia respectiva y dará respuesta a su contenido.

Para los amigos de este blog les pido mucha paciencia y prudencia ante la diatriba suscitada entre los dos poderes. Ojalá que ambos lleguen a un acuerdo conciliatorio y prive la sensatez y el respeto a la Ley y cada uno de los poderes puedan ejercer su trabajo que le son propios de acuerdo a lo establecido en la Carta Magna y respetando cada quien su nivel de competencia.
Las controversias entre estos dos poderes es inconveniente para el propio país, pues todos los contratos con terceros deben ser de conocimiento y avalados por la AN, entonces quien contrate a espaldas solo con el poder Ejecutivo, corre el riesgo de que los mismos sean nulos y nadie quiere correr riesgo por no cumplir con el precepto legal, esas son las advertencias que habría que hacerle a todo aquel que contrate con el Ejecutivo que debería exigirle que cumpla con todos los trámites de las leyes Venezolanas, de lo contrario no hay contratación alguna.
“La Justicia dicen que es ciega en el sentido de imparcialidad, de lo contrario no es justicia para nadie”.
Escrito por Lindolfo Perozo
email perozo.lindolfo@gmail.com
twitter @lildolfo_perozo

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