Monday, March 28, 2016

Hablemos de la Inteligencia Artificial, podría superar a la inteligencia humana. Una de las Incógnitas por resolver en el campo de las nuevas tecnologías.


Una de las controversias por resolver es si la Inteligencia artificial, podría superar a la Inteligencia humana en todas las dimensiones en el mundo de la investigación y la ciencia.
En los humanos la capacidad de resolver los problemas desde lo fácil hasta los más complicados es a través de dos aspectos fundamentales, los instintos y los aprendidos. Los primeros permiten almacenar y recuperar información en la memoria. Los aprendidos es aquel que a través del conocimiento adquirido resolver un problema matemático por un algoritmo adecuado, utilizando para ello los sistemas artificiales que ayuda en la solución de problemas y toma de decisiones. Suplantar la inteligencia del hombre por una maquina requiere de mucha instrucción del lenguaje de computación no es del todo cierto. En el campo de la línea Robótica, los robot no tienen capacidad de pensar y rectificar cuando va por el camino incorrecto, reciben una instrucción programada por el hombre y cuando no pueden ejecutarla, sencillamente se paran y esperan nuevas instrucciones. Muchos investigadores tratan de ir más allá de la lógica y hablan del pensamiento y los conocimientos que una persona le transmite a un conglomerado con el ejercicio de la mente y consideran que dentro de unos 20 años todas las operaciones matemáticas, físicas y de apoyo tecnológico se harían interactivamente. Las nuevas generaciones humanas vienen mejor preparadas para aceptar el reto de llevar a la práctica, el accionar de las nuevas tecnología y una revolución industrial de dimensiones que en los actuales momento pertenecen al campo de lo imposible.

El concepto de Inteligencia artificial fue acuñado en el año 1956 por un prominente informático, científico de la Computación John Mccarthy, quien definió el concepto científico de la inteligencia artificial que esta ciencia actúa como la encargada de imitar lo que los humanos hacen, no su cuerpo, imitar el cerebro inteligente en todas las funciones existentes en el ser humano llevados hacia una maquina con instrucciones precisas. Estas consideraciones fueron expuestas en la conferencia de Dartmouth ( 1956 ), su pensamiento científico lo llevó a obtener su PhD en la Universidad de Princeton ( New Jersey ) y varios premios logrados por sus importantes aportes a la Inteligencia artificial, recibió el premio Turing en 1971. Fue un profesor universitario que insistía en que la capacidad de adaptación del hombre de aceptar los cambios de tecnología es su principal fortaleza, comenzando su máxima expresión a partir de la llegada de los primeros computadores de los años 50 y de allí comenzaron los lenguajes de computación para tratar de desplazar la mano del hombre por las máquinas

Las nuevas tecnologías desarrolladas a través de la inteligencia artificial, parecen estar íntimamente relacionadas con la búsqueda de los sistemas auto conscientes y capaces de actuar como los humanos. la búsqueda genera un fuerte escepticismo, son muchos los que piensan que jamás podremos llegar a suplantar la inteligencia humana. Según el astrofísico Stephen Hawking hay mucho terreno por recorrer, sobre la posibilidad de reemplazar la inteligencia humana por la artificial. Sin embargo el hecho de que estemos lejos de lograr el objetivo, no significa que la inteligencia artificial no pueda realizar grandes contribuciones en nuestro avance diario, la informática si avanza a pasos agigantados, que es parte de la esencia de la propia inteligencia artificial. Si vamos a la ciencia-ficción a lo práctico, p.e. El advenimiento de la Internet y la cantidad de datos que genera las nuevas tecnología de procesar muchos datos en tiempo real y darle un sentido práctico a la información .

Muchos años atrás la única forma de acceder a la consulta de la información fue visitar las bibliotecas y pasar largas horas leyendo y buscando datos históricos, muchos desactualizados y había que pasar largas horas leyendo la información de nuestro interés. El mundo de la tecnología digital se apoyó en la inteligencia artificial para el desarrollo de la tecnología digital, el disco duro se convirtió en el tipo de almacenamiento por excelencia. Pero la tecnología para guardar información llegó por la Internet y los servidores que proporcionaron una enorme capacidad de almacenamiento. Así emergió la arquitectura de un sistema de recursos distribuidos virtuales y apareció ( 1999) el concepto de almacenamiento de información en la Nube, extendido con la llegadas de grandes corporaciones proveedoras de servicios de Web como Googles, Apple, Microsoft y Amazon entre otras. Así hablamos hoy de la evolución e importancia de la inteligencia artificial y pasamos del almacenamiento digital, partiendo de las tarjetas perforadas, disquetes, disco duro magnéticos y la llegada de la Nube en un recorrido de 50 años de vida en el duro trajinar por el mundo de los avances tecnológicos de la informática.
Finalmente podemos concluir que la Inteligencia artificial, no mueve solo máquinas y equipos de alta tecnología, se apoya en los llamados cerebros electrónicos y como muchas otras
innovaciones, es de naturaleza acumulativa y sus logros capitalizados día a día. Los usuarios estamos conscientes que interactuamos a diario con la inteligencia artificial, con pequeños cambios en los teléfonos móviles y redes de informática, juegos de máquinas de juegos electrónicos  y azar entre otras. Una de las ventajas de la inteligencia artificial es que sus decisiones son neutrales ante las emociones, se basa en hechos concretos y fácilmente comprobables. El pensamiento intuitivo no se basa en corazonadas, sino en base a los datos a partir de los registros históricos introducidos en el sistema con detalles estadísticos. Han habido avances tecnológicos muy discretos, pero según los investigadores especialistas en el campo de innovación de la inteligencia humana por la artificial, estamos un tanto lejos para conseguir el objetivo, pero no descartable que pueda ocurrir. Los científicos están más pendiente de buscar las curas de la enfermedades que azotan a la humanidad, como la cura de cáncer en sus diversas manifestaciones. La inteligencia artificial sigue siendo una de las conquistas más anheladas que revolucionarán el mundo de suplantar la mano de hombre por las máquinas inteligentes.

Escrito por Lindolfo Perozo
email: perozo.lindolfo@gmail.com
 

1 comment:

  1. Excelente punto de vista mi querido justiciero en unos párrafos encierras mucho y que nos hace llamar a varias reflexiones incluso para uso de nuestra vida cotidiana exitos mi muy apreciado justiciero

    ReplyDelete