Friday, March 18, 2016

La película Venezolana “ EL MALQUERIDO “ en homenaje a Felipe Pirela, protagonista musical Jesus “ Chino “ Miranda .

Uno de los personajes Venezolanos que fue icono en la música del Bolero y que por años ha permanecido en el anonimato fue el llamado “ El Bolerista de América “ Felipe Pirela Morón, nació en la populosa zona del Empedrao Municipio Santa Lucía de la ciudad de Maracaibo, vino al mundo por mediación de su madre Lucía Morón de Pirela, el día 4 de Septiembre de 1940. Ese niño mostró condiciones de buen cantante y apoyado por su madre a los 13 años comienza junto con sus dos hermanos mayores y vecinos de su barrio, fundan la agrupación musical llamada Happy Boys dedicada a cantar en los centros nocturnos, aquellos boleros de moda para la época de intérpretes como Alfredo Sadel, Olga Guillot y Lucho Gatica.
En el año 1957 trabaja a destajo en los espacios radiales de las emisoras de Maracaibo, Ondas del Lago Radio, como aficionado. Su peregrinar por la música su gran pasión, logra un espacio de aficionado con la orquesta del músico y compositor español Juanito Arteta, su actuación gusto y lo contrata para su plantel de cantantes. Regresa a Caracas en Julio de 1958 y logra entrar en los centros nocturnos, además de Radio Caracas Radio con éxitos y fama.
Regresa a Maracaibo y es contratado por la orquesta LOS PENIQUES, con la cual se consolida como cantante popular, allí no tuvo muchas oportunidades, ya que la orquesta tenía 5 cantantes jóvenes con excelentes voces y no tuvo un protagonismo excepcional, grabó dos LP

Posteriormente el músico Billos Frometa en un baile en el Club Alianza de Maracaibo, lo escuchó cantar y mostró interés por sus servicios y contacta a su madre para una cita en su casa familiar, allí se prepara un suculento sancocho cruzado para recibir al maestro Billos este a su vez le informó la decisión de contratar a Felipe para su orquesta, así mismo hace lo propio por contratar a dos Maracuchos más, José “ Cheo “ García y Memo Morales llamado el gitano Maracucho. Canciones como El profesor Rui Rua, las Pilanderas, Los Cadetes de la escuela militar, y los boleros morunos al estilo español de Memo Morales. Felipe era el de los boleros de despecho como “El Malquerido”, Frenesí, Ese bolero es mío y muchas otras canciones que quedaron grabadas en la conciencia de los amantes a la buena música de Felipe, con arreglos del maestro Billos. En la orquesta Felipe disfrutó de una amplia popularidad y el joven cantante tenía una legión de seguidores importantes, pues el solista más popular de la época era Alfredo Sadel, quien abandona el país para dedicarse al canto Operático. Logra Felipe acrecentar su popularidad que llegó a convertirse como un hijo adoptivo del maestro Billos. Su trabajo como solista del futuro de largo alcance, lo llevó a una súper protección y para atarlo a sus filas le organizó un álbum de canciones titulado “ canciones del Ayer y Hoy de Felipe “ fue en el año 1961, sus otros compañeros lo apreciaban mucho por su organizado en su trabajo y el don de gente para hacer amigos a los cuales apreciaba como hermanos y compañeros de lucha.
Ahora bien como toda felicidad no perduran en el tiempo en el año 1963 se produce un hecho inesperado, se disgusta con el maestro Billos y decide poner la renuncia, influido por haber recibido propuestas de la disquera VELVET para grabar un LP y hacer presentaciones en México y así logra su independencia como solista. Sin embargo años después siendo un gran intérprete de renombre y muy cotizado por su público fue contratado nuevamente para cantar con la orquesta en 1971.
Posteriormente se marcha definitivamente a México con el respaldo de la Orquesta de Jesús Chucho Rodríguez y es allí donde se le bautiza como “ El Bolerista de América “, hizo giras por Estados Unidos, Santo Domingo, Colombia, Perú. Ecuador y Puerto Rico. Ganó infinidad de premios, entre ellos el disco de Oro, otorgado por la VELVET por haber vendido un millón de discos. Su vida personal estuvo muy convulsionada por escándalos antes y después de su matrimonio que a la postre terminó en divorcio y su vida cambió dejándole huellas muy trágicas de las cuales jamás pudo recuperarse en su intento por limpiar su buen nombre.
Su última presentación en los festivales de canto fue en 1969, donde actúa en la primera edición del festival de la voz de Oro de Venezuela, celebrada en Barquisimeto. Al final se muda a Puerto Rico como cantante solista y a difundir su música del Bolero en los diferentes centros nocturnos de la Isla del Encanto, muy aclamado por su público por su alto nivel musical. Recorre los centros de lujos de la Isla y una madrugada del día 2 de Julio de 1972 terminando su actuación en el centro nocturno “ El Molino Rojo “ en Caguas y se dirigía a su hotel en la capital San Juan, Borinquen Towers, un acontecimiento inesperado a su persona y fue asesinado por una mafia que dirigía las sustancias psicotrópicas del mercado boricua, así termina la vida de tantos años de aclamación y gloria de un humilde cantante que logró calar en el ánimo de los amantes a la música del bolero y Hoy es parte de la historia, por ello le rendimos este justo homenaje salvando cualquier distancia y hechos noticiosos que siguieron sus pasos. Dios como a todos los mortales le sabrá perdonar sus pecados y QEPD.
Hoy Felipe Pirela es objeto de un merecido reconocimiento a postmortem y vuélveme a recordarlo, en esta oportunidad sale del anonimato después de 44 años de su muerte. Una película Venezolana “ El Malquerido “ dirigida por el cineasta Diego Rísquez Cuello, que al decir de su testimonio busco un personaje lo más parecido en facciones achinadas y que tuviera una voz parecida al difunto Felipe y lo logró en la persona Jesús “ Chino “ Miranda quien hace el papel protagónico de Felipe, con muy buenos comentarios y Uds lo apreciará en el vídeo promocional de la película. También acompañaron en rol protagónico los artistas venezolanos siguientes:,Sócrates Serrano, Héctor Manrique, Sheila Monterola, Mariaca Semprun, Carlos Cruz, entre otros. Así concluimos el homenaje al compatriota Felipe Pirela, esperando sea del agrado de mis amigos(a) del FB. Así mismo me perdonen cualquier otro hecho noticioso en relación a Felipe que no menciona por razones de tiempo y espacio, espero disfruten su narrativa con el mismo cariño de siempre. A todos los aprecio y no hay espacio para “ Malqueridos “ es solo el título de la película. 

Escrito por Lindolfo Perozo
email: Perozo.lindolfo@gmail.com

1 comment:

  1. Muy buena y resumida la narrativa de un gran cantante, y las canciones en su voz serán el recuerdo permanente de FELIPE PIRELA.

    ReplyDelete