Monday, January 18, 2016

PDVSA . La principal industria del país bajo amenaza de extinción a punto de operar a pérdidas

Nuestra principal industria generadora de divisas por la venta de crudos y productos en el exterior ( PDVSA ) está a punto de un colapso económico, su vida útil a punto de un cierre técnico como consecuencia de la disminución del precio del barril de crudo en los mercados internacionales y el aumento indiscriminado de los costos de producir el barril de petróleo que está llegando a nivel que encienden las alarmas y que probablemente a muy breve plazo los costos serían mayores que los ingresos por venta de los hidrocarburos y por consiguiente estaríamos vendiendo a pérdidas. Este pronóstico parece no preocupar mucho al gobierno, pretende seguir buscando dinero fresco a través de préstamos Chinos, para financiar el gasto corriente que a la postre todo se gasta y solo queda la deuda que todo apunta a impagable y a convertir al país en morosos y poco margen para negociar los plazos de amortización de los pagos. El gobierno no consigue el rumbo de generar más ingresos, ni de diversificar la actividad económica hacia el fomento de otras actividades Agro alimentarias no hay dinero para levantar la industria de hierro y el acero. La industria petroquímica colapsa por no disponer de dinero para la compra de insumos importados. Un verdadero cuadro gigante de necesidades insatisfechas y un panorama muy oscuro para solucionar la crisis.

El presidente de PDVSA en su comparecencia en la AN, en la rendición de cuentas el pasado año, que la oferta exportable de petróleo para el 2015 era de 2.528 millones de barriles diario y el costo por barril ascendía a $ 20 por barril y que su elevado costo obedecía al incremento de las contrataciones colectivas y lo oneroso en la participación de cada barril a las empresas mixtas. Olvidó un detalle importante, el incremento indiscriminado del número de trabajadores imputables a la industria de 35.000 personas registradas en el año 1998, en la toma de posesión del gobierno socialista, hoy cuenta con un plantel de 180.000 personas. Aparente capacidad de trabajo ociosa no justificable, puesto que no ha habido incremento de nuevos hallazgos en la búsqueda de petróleo, ni incremento de la producción materia que requiere de una revisión exhaustiva de la nómina y poner la casa en orden para bajar los costos de producción. Las auditorías operativas y financieras que en el pasado servían de correctivos para hacer buen uso de los recursos disponibles y aumentar la productividad ya no se ejecutan y quien se atreva a opinar sobre la materia, corre el riesgo de ser acusado de traidor a la patria y de ser retirado de su trabajo sin derecho a recibir sus prestaciones sociales, en el peor de los casos se les sigue un juicio por atentar contra el proceso revolucionario.

El BCV luego de declararse la emergencia económica al escasear las divisas para solucionar la crisis, dio a conocer las primeras cifras oficiales después de un año de atraso, mostrando una economía deficitaria, caracterizada por una alta inflación, caída de las exportaciones por la baja de los precios del crudo. Una larga y profunda recesión económica y por fin levantó el veto impuesto por el propio Maduro y se decidió mostrar al conocimiento público la vida de extrema urgencia de la economía Venezolana. Datos de todos conocido por la precariedad de los hechos y el silencio sepulcral de mostrar la realidad de un país endeudado hasta en los tuétanos, pero culpando a entes externos del debacle que el propio gobierno creó. El detonante de la noticia fue el saldo en rojo de las reservas operativas, que al decir de los propios empleados de BCV van en caída libre y solo alcanzan para 15 días en la compra de insumos, comidas y medicinas del exterior. La situación de la cuenta corriente y de capital en estado de niveles de criticidad y Maduro en su leonino discurso nos muestra un panorama distinto con las infelices frases del dios proveerá.

El diagnóstico del BCV no es nada alargador mostrándonos a destiempo que el país se encuentra en un momento histórico de recesión y debe orientar sus esfuerzos para buscar otro modelo productivo que rinda mayores beneficios y diversificar la economía, abandonar el viejo modelo rentista petrolero. Por esta vía por ahora y salvo mejor criterio, sería retornar el modelo de sustitución de importaciones que permita una menor dependencia de entes externos y un mejor aprovechamiento de las divisas. Actualmente la propensión al consumo de las materias primas para producir bienes de capital son alarmantes, dependemos del 70% de los insumos de importación y el 30% que lo producimos en casa, no es suficiente como para abastecer a la población. Las pocas empresas que existen en el país para paliar la crisis, como las empresas POLAR le niega el gobiernos las divisas para completar los insumos necesarios para producir bienes nacionales, tampoco les es permitido acumular inventario de productos terminados y el Seniat le impone multas por acusarlos de acaparadores y esconder el producto para provocar escasez. Como corolario en la solución a la crisis, pasa no solo por cambiar el modelo económico, también simultáneamente cambiar el gobierno y ponerle punto final a una revolución socialista de funestos formadores de pobres en cantidades alarmantes y nuevos ricos afectos al régimen.


Las extracción de los hidrocarburos es una actividad de mucho riesgos, e incertidumbres, no siempre se tiene éxitos en los yacimientos donde se encuentra el petróleo. Requiere de mucho capital en divisas y asociarse con empresas especialistas que estén dispuestas a asumir riesgos. Cada hallazgo petrolero no siempre es rentable y el retorno de la inversión es a mediano y largo plazo. Al encontrar el petróleo en escala comercial, viene la lucha para colocarlos en el mercado para que rinda una mayor rentabilidad, en cantidad y precios, El gas natural en los pozos productivos de gas, se realizan análisis para determinar su producción, dependiendo de sus presiones ( baja, mediana o alta ). El tipo depende del tiempo de estabilización del pozo, que está en función de la permeabilidad del yacimiento. Este gas se utiliza para uso industrial y a la población en forma de gas propano. El industrial se usa para la inyección en caliente a los pozos de crudo mayormente pesado y extra pesado, para diluir el crudo su viscosidad  para que fluya a la superficie terrestre, este proceso se llama suabeadura.

El proyecto gasífero llamado Rafael Urdaneta enmarcado en el portafolio de proyectos de la llamada revolución gasífera, estuvo diseñado como estrategia para el desarrollo del potencial gasífero del eje norte costero Occidental, para diversificar las economías de la zona y satisfacer la demanda energética del complejo refinador Paraguaná ( CRP ) de las refinería Amuay y Cardón, así como para la recuperación secundaria de los crudo pesados en el Lago de Maracaibo. El proyecto se encuentra ubicado en el Golfo de Venezuela, al noroeste de Paraguaná estado Falcón, las expectativas de encontrar gas en cantidades industriales , sufrieron un descalabro, por falta de financiamiento de grandes inversiones de capital y voluntad política, como todas las actividades del régimen que carece de una deficiente planificación, comienza los proyectos y luego los abandonan. Fue tan ambicioso las expectativas que se pretendía suministrar gas natural al Complejo petroquímico El Tablazo que escasea en el Occidente del país, para la comercialización de las  Olefinas,resinas plásticas, abonos y fertilizantes para la exportación. El Tablazo estuvo a punto de paralizar sus operaciones por carencías de gas y en la actualidad el gas que utiliza viene de Colombia por un convenio con la hermana República. El Tablazo como industria petroquímica trabaja al 50% de su capacidad instalada y adolece de problemas similares a los de PDVSA , mal administrada y bajo financiamiento.

Concluimos que las alternativas para salir de la crisis, pasa por un cambio de mentalidad gerencial que planifique y ejecute un plan bien estructurado con gente alejados de la política y con una vocación de servirle al país , olvidándose de las componendas políticas y que sean los mejores ciudadanos reunidos en equipos de trabajos, cada quien por especialidad, que sean capaces de diseñar un modelo económico que diversifique la economía, para depender lo menos posible de las importaciones y generar nuestros propios insumos en el país.

Este artículo forma parte de otros de manera similar, pero más ampliado, que escribiré próximamente para cerrar el ciclo de la industria de los hidrocarburos. A mis lectores les agradezco su voluntad de leer, es necesario conocer de cómo anda la industria y las soluciones para salir de la crisis.

Escrito por Lindofol Perozo
email perozo.lindolfo@gmail.co

No comments:

Post a Comment