Wednesday, January 27, 2016

El Régimen Penitenciario en Venezuela. Las Cárceles albergue de presos políticos, delincuentes comunes y la hegemonía de los Pranes.

A consecuencias de los disturbio ocurridos por amotinamiento de los presos en las Cárceles del país, por presuntos malos tratos tanto a ellos como a sus familiares en las visitas al penal, El régimen carcelario se ha visto envuelto en escándalos y en telas de juicios su labor.  Haciendo un poco de historia esta situación es de vieja data. Una de las primeras Cárceles construidas y la más famosa del siglo XX en Venezuela fue precisamente la llamada ROTUNDA. El auge de su fama ocurrió durante el gobierno del Benemérito Juan Vicente Gómez, debido a los métodos de tortura y envenenamientos aplicados a los presos políticos y a las condiciones de vida infrahumanas a las cuales eran sometidos. Fue considerada como la última morada de los opositores al régimen gomecista y de allí salían de la prisión para el cementerio.
La Rotunda fue construida en 1844 en Caracas, al Sur del hospital de Caridad de hombres, durante la presidencia de Carlos Soublette. La construcción se concluyó en 1854, durante el gobierno de José Gregorio Monagas. El edificio estuvo ubicado en el lugar donde actualmente se encuentra la plaza la concordia.

La tenebrosa cárcel icono de la dictadura de Gómez, fue demolida un año después de la muerte de Benemérito, en el año 1936 por el presidente Eleazar López Contreras, quien para limpiar las atrocidades cometidas en el lugar, escogió como nombre " La Concordia " para edificar la plaza, lugar donde estuvo La Rotunda.
Es importante destacar que también existieron otras cárceles donde se aplicaban torturas y vejamen a los presos políticos considerados de alta peligrosidad y el temor de que se fugaran de los penales, verdaderas tumbas sepulcrales de muertes súbitas. Los presos cargaban esposas en sus manos la mayor parte del día y grilletes de acero en sus pies, excepto cuando iban a dormir. Toda una tragedia de condiciones infrahumana e irrespeto a los derechos humanos. Cuentan que para la época las primeras carreteras más importante del país, fueron hecha por los presos con carretillas de granzón, arena y material de hierro para construir puentes. Las otras Cárceles estuvieron ubicadas en el castillo libertador. El Fortín Solano de Puerto Cabello y el castillo de San Carlos en el lago de Maracaibo.

El sistema penitenciario Venezolano es objeto de duras críticas a pesar de no contar con un estudio que demuestre lo contrario, toma visos de indolencia porque no se cumple con el artículo 272 de la constitución, el cual prevé una serie de medidas para humanizar el régimen penitenciario.Las prisiones continúan  centralizadas, a pesar que la Carta Magna obliga a que sean administradas por las gobernaciones y alcaldías. Igualmente dirigidas por profesionales penitenciarios. Los internos deberían estar separados de los condenados, la población reclusa tiene que ubicarse según su delitos dependiendo de su complejidad para ubicarlos separados. Alejarlos del ocio creando espacios para el trabajo, el estudio y la práctica deportiva. Se presume porque no hay estudios de la situación carcelaria, de lugares para el hacinamiento, Ocio, Consumo y tráfico de drogas, inseguridad penal, Armas introducidas al penal en complicidad con las autoridades policiales. Excesiva resquicia en la entrada a los penales a las damas hasta llegar al extremo de desnudarlas y revisarles sus partes íntimas y en ocasiones restricciones a la visitas programadas con anterioridad, como el caso de preso político Leopoldo López, cuya familia se queja de malos tratos por parte de las autoridades policiales, una grave retaliación política a la familia obligándola a los caprichos y malos tratos con fines inconfesables violando los derechos de la ciudadanía y exponiéndose al escarnio público.

En materia penal se presenta un retardo procesal, presos privados de libertad por años y no son llamados a juicios por los crímenes que se les imputa, permanecen en el limbo, esperando recibir los cargos atribuidos.
Según datos estadísticos en el país existen  32 Cárceles nacionales adscritas al Ministerio del poder Popular para la Relaciones Interiores y Justicia ubicadas en los diferentes estados, siete de ellas están en el área metropolitana y en conjunto alberga una cuarta parte de la población penal del país. Según el coordinador ejecutivo del observatorio venezolano de prisiones, la población penal está conformada por 48.262 presos y solo hay capacidad para albergar 16.539, hay un exceso de hacinamiento de 31.723 . Venezuela necesita construir 25 Cárceles para descongestionar el régimen penitenciario. En los últimos 16 años solo se han construidos tres cárceles de reclusión. Se clausuraron la cárcel de Coro y la Planta. Hay establecimientos carcelarios que funcionan como cárcel, el SEBIN donde permanecen detenidos aproximadamente 220 detenidos en los calabozos del helicoides y otros en la plaza Venezuela. 
La prisión de Ramo Verde en los Teques del estado Miranda fue hecha para militares y políticos presos considerados de alta peligrosidad allí permanece preso Leopoldo López, antes estuvo preso el alcalde metropolitano Antonio Ledezma, Iván Simonovis y Raúl Baduel entre otros .

Las Cárceles en su mayoría están bajo el poder hegemónico de los llamados PRANES, son los que se han hecho líderes del penal y son los jefes que dirigen los negocios con enlaces fuera del penal, con el consentimiento tácito de las autoridades del penal.
El penal de Tocorón ubicado en el estado Aragua es muy emblemático por la forma sui generis de su funcionamiento, mejor conocido como la discoteca donde festejan cumpleaños, fiestas patrias con absoluta libertad de acción, tiene restaurante y piscina para la recreación de los reos, gimnasio y canchas deportivas. Los Pranes no permiten que le invadan su territorio, se comunican con el mundo exterior a través de teléfonos móviles y mantienen buenas relaciones con el entorno de la vigilancia. Personas conocedoras del régimen penitenciario dice que los Pranes salen en ocasiones a hacer vida nocturna en la ciudad, pero regresan al penal.
La carcel de Tocoron tiene albergue para 7.000 internos de origen mixto, hombres y mujeres


El régimen penitenciario tuvo una participación protagónica inusual y de mucho nerviosismo en la población de la Isla de Margarita, cuando fue asesinado el ex-Pran Teófilo Cazorla, alias " El Conejo ". A través del Facebook los presos amotinados en la cárcel de San Antonio, expresaron su dolor por la muerte de su apreciado jefe. Dentro del espacio libre de la cárcel, como si fuese algo normal, los internos del penal exhibieron su poderoso arsenal de armas de guerra, amparados por el alcohol y las drogas, una salva de disparos al aire, para despedir al Pran asesinado. 

Sin embargo la Ministro del régimen carcelario Iris Valera declaraba, días antes en Globovisión que en las Cárceles no había armas de ninguna naturaleza. A este respecto la AN nombrará una comisión que estudiará el comportamiento de las cárceles y elaborará un informe, probablemente esto pudiera dar origen a que la ministro comparezca a la AN a rendir Memoria y Cuentas de su gestión, así mismo la corrección de los malos hábitos derivados de lo que arrogue el referido estudio. Es perentorio conocer cómo se maneja el régimen carcelario, hasta la revisión de cada expediente, algunos reos saldrían en libertad por falta de pruebas y otros por buen comportamiento y haber cumplido mas de la mitad del juicio. En fin un ejercicio completo de la gestión carcelaria.

Escrito por Lindolfo Perozo
email: perozo.lindolfo@gmail.com

No comments:

Post a Comment