Saturday, January 30, 2016

La Televisión en Venezuela su Origen. El Monopolio del Socialismo al espectro televisivo Prensa y Radio.

Como un acto de justicia social he creído necesario compartir con mis amigo lectores, el origen de la televisión en nuestro país Venezuela, así como también el monopolio ejercido por el régimen socialista, en capturar todo el espectro televisivo y comunicacional, prensa y radio.
Comienzo la historia aceptando que la televisión es uno los medios de comunicación masiva del país. Su origen en Venezuela es de reciente creación y se inicia el 22/11/1952, cuando el presidente de la República el entonces Coronel Marcos E Pérez Jiménez, inaugura la Televisora Nacional ( TVN ) en la frecuencia radioeléctrica del canal 5, que inicia sus actividades el 1/1/1953. Posteriormente en ese mismo año se inauguran dos canales de carácter privados con fines comerciales, TELEVISA en el canal 4 y Radio Caracas Televisión
( RCTV), bajo el canal 7, quien después cambia a canal 2 de banda VHF para mejorar su cobertura a nivel nacional.

En el ámbito regional dos canales regionales entraron en funcionamiento, Ondas del Lago televisión y Radio Valencia Televisión en los años 1956 y 1957 respectivamente. En 1960 TELEVISA atraviesa una crisis económica que la llevan a la quiebra y cierra su ciclo televisivo en junio del mismo año. Este canal es recuperado por el Estado Venezolano, por la Corporación Venezolana de Fomento por ser su mayor acreedor, luego fue adquirido por el empresario Venezolano Diego Cisneros y cambia de nombre a VENEVISIÓN a partir del año 1/3/1961. A Partir del 1/8/1964 se crea otro canal de cobertura nacional, llamado Cadena Venezolana de Televisión, quien 10 años más tarde es adquirido por el estado Venezolano, llamándose Venezolana de Televisión ( VTV). De esta manera Venezuela cuenta con dos canales privados ( RCTV y VENEVISIÓN ) y dos públicos ( TVN y VTV ).

Hasta ahora el espectro televisivo era de imagen de blanco y negro, pero los avances de la tecnología y la presión de los canales privados mostrando la voluntad de estar preparados para transmitir a color, se efectuaron las primeras pruebas en 1969, pero fue en 1972 cuando se produce la primera programación a color en RCTV. En 1974 bajo el gobierno de Carlos Andrés Pérez prohíbe cualquier televisión a color, porque había que adquirir nuevos televisores a color lo cual implicaba mucho dinero en salidas de divisas, los que transmitían a color no se producían en el país y las familias de menos recursos se veían imposibilitados de comprar dicho receptores, pero las instalaciones técnicas policromáticas comienza a operar en el año 1975, cuando el presidente Luis Herrera Campins decreta la instalación a color el 1/12/1979 y entra en vigencia en forma definitiva el 1/8/1980 y comienzan las importaciones de televisores a color de las famosas marcas SONY trinitron. Toshiba. Phillips y la presencia del contrabando, con las Islas de Curaçao, Aruba y Panamá para la compra que supuestamente resultaría más barato, no existían restricciones en la compra de dólares a través de los Bancos comerciales y créditos abierto sin fiador y sin mucho trámite administrativo. Época donde los Venezolanos disfrutábamos de las riquezas para satisfacer las necesidades de cualquier naturaleza, podíamos decir sin temor a equivocarme, éramos ricos en cuerpo y alma y no lo sabíamos.

En los años '80 comienza el boom de los canales comerciales atraídos por la TV-Color, aparecen los canales televisivos como Telebocono en el estado Trujillo, Telecaribe, La Televisora Andina de Mérida, Televisora Regional del Táchira y Niños Cantores TV.
Una de las innovaciones tecnológicas para un país en pleno crecimiento, fue lo acontecido en el año 1986, la era de la instalación de las antenas parabólicas para recibir imágenes y audio de las televisoras extranjeras, de USA, Europa y de países circunvecinos de Sur América. De gratos recuerdos fue cuando la empresa Maraven en la Península de Paraguaná, logra el permiso del ministerio de comunicaciones e instala una antena parabólica en el área perimetral del edificio sede y su imagen a color se convierte en un medio de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y familiares. El alcance del espectro televisivo llegaba hasta la Ciudad de Punto Fijo, cuyos habitantes también disfrutaban de los beneficios de este medio televisivo.
Posteriormente años después aparecieron las empresas de televisión satelital y por cable, surgen empresas como DIRECTV  y  por cable ofreciendo ofertas promocionales más baratas como InterCables, pero con un imagen muy inferior a la satelital antes mencionada.

Las plantas televisivas ven como un buen negocio su funcionamiento. Así es como en el año 1982 se inaugura TVO en Puerto La Cruz y en 1994 Televisa de Maracaibo y Promar TV de Barquisimeto. Cuando todo apuntaba que teníamos suficientes empresas televisoras, aparece la empresa GLOBOVISIÓN que comienza el 1/12/1994 con un programa novedoso de noticias nacionales e internacionales, entrevistas a políticos, hombres del mundo de la Ciencias y la tecnología, académicos universitarios y la participación franca par divulgar la situación económica, social y de seguridad del país. Este canal sufrió muchas llamadas de atención e incluso multas millonarias impuestas por CONATEL que sus propios dueños pagaron, por el hecho de no prestarse para promocionar las actividades del gobierno y una lucha férrea por mantener su línea editorial imparcial, pago multas millonarias por supuestas violaciones no comprobadas a las normas televisivas. Al final la empresa sufrió una situación económica en crisis, cargada de pasivos labores, fue obligada a una venta forzada al gobierno el 14/5/2013 cambiando de dueño supuestos testaferros del régimen y finalmente cambió su línea televisiva en favor del gobierno. hoy pocos televidentes sintonizan el canal, nada nuevo que mostrar, pura propaganda del gobierno.

Otras de los víctimas del régimen para adquirir la totalidad de las televisoras, además de RCTV dejando a miles de trabajadores sin trabajo por el hecho de pensar distinto, fue VENEVISION , fundada por el grupo Cisneros el 1/9/1961, se produjo la venta forzosa a testaferros del gobierno y se conoció que fue vendida a la calladita y sin mucha publicidad para no crear tantas suspicacias y conjeturas a sus conspicuos venevidentes que veía cómo el gobierno hacía tabla rasa y sin anestesia tomando el dinero del estado para su propio beneficio, a cambio de obligar a los televidentes a sintonizar el nivel propagandístico de los Rojos Rojitos. Pero el pueblo cansado de tantas burlas y vejamen, optaron por cambiar de canal y fueron a las cableras para captar los canales noticiosos extranjeros y dejar un lado a oído sordo las chacharas de un régimen que llevó a este país Venezolano a una crisis de incalculables proporciones.
Otra de las nuevas creaciones del Comandante eterno antes de partir al mundo espiritual fue la creación de TELESur, proyecto montado para promocionar la revolución Socialista. Entusiasmo a sus acólitos de Argentina, Bolivia, Ecuador y Brasil . Pretendía que el canal superará en Sintonía al canal extranjero CNN , porque que todos los canales imperialistas decían muchas mentiras y mostraban solo el lado negativo del gobierno. Este canal catalogado como un elefante blanco el gobierno paga todo sus funcionamiento, los supuestos socios se hicieron los locos y no aportaron el dinero acordado. Funciona bajo el nombre de Cadena televisiva de comunicaciones, que transmite bajo una señal abierta y sin costo  pues no recibe dinero por propaganda comercial. Operado por la empresa de razón social Televisión de Sur, compañía financiada por el gobierno Chavista. Fundada el 1/7/2005 y funciona en el edificio TeleSur en Boleita Norte, municipio Sucre del Estado Miranda, bajo el Slogan " Nuestro norte es el SUR " .

Debo comentar que el gobierno Socialista le aplicó una medida del secuestro al espectro comunicacional en Venezuela, se hizo dueño de los medios radiales y de la prensa escrita, solo quedan poco periódicos que no ha podido comprar como el caso de El Nacional, Tal Cual y el Nuevo país. Pero les aplica su muerte lenta al negarles las divisas para la compra de insumos importados como tinta impresora, papel para la impresión y la compra de equipos de repuestos para reemplazar las averías y los equipos obsoletos. Las empresas se han abstenido un poco de promocionar sus productos en la prensa, porque la ley de precios justos, los obligan a vender con poco margen de ganancia y por lo tanto los pagos propagandísticos, disminuirían drásticamente sus márgenes de ganancias.
Estas son las calamidades que sufren los comerciantes para sobrevivir a la diáspora de un gobierno que dice controlar y no controla absolutamente nada y por ello hay una escasez prolongada de los productos e insumos de primer necesidad. La solución cambiar el modelo económico y pasar de un modelo rentistas a otro de máxima producción de actividades agroalimentarias y menos dependencia de las importaciones. Ello pasa irremediablemente y con carácter de urgencia cambiar el Gobierno.

Un comentario final es que al producirse un cambio de gobierno, por una democracia plena el espectro comunicacional debe estar en manos de la empresa privada. Radio Caracas Televisión ( RCTV ) debe regresar a sus legítimos dueños. Otros canales televisivos, prensa y radio ofrecerlos en venta a la empresa privada y deslastrar de gastos innecesarios al gobierno, en mantener empresas que necesita mucha tecnología, pericia y una buena dirección para tenerlas como un negocio rentable, no como una pesada carga para el gobierno para hacer proselitismo político. Con un solo canal del gobierno es suficiente, pudiera ser Venezolana de televisión ( VTV ) para promocionar la cultura y la ciencia, programas informativos y de apertura a la publicidad comercial, para que pueda mantenerse sin necesidad del subsidio de gobierno.
Está demostrado que sólo los regímenes dictatoriales, se adueñan de las comunicaciones para callar las críticas de los problemas del país y demostrar ellos mismos el lado positivo de su labor, cuando resulta ser todo lo contrario. Jamás admiten culpabilidad por los daños causados, son otros lo culpables, por ello no merecen darles el beneficio de la duda, tampoco una última oportunidad. Después del 6D todo cambió y esperamos que esto sea la antesala del rescate de las libertades ciudadanas y volver a poner orden evitando los abusos de autoridad.
Viva Venezuela y la democracia en el más amplio sentido de justicia.

Escrito por Lindolfo Perozo
email perozo.lindolfo@gmail.com

No comments:

Post a Comment