Wednesday, January 13, 2016

Homenajes póstumo a Hernán Gamboa El Cuatro de Venezuela y Felipe Amaya El Monarca del Cuatro

Síntesis Bibliográfica

Hablar del cuatro solista es personificar a un ilustre Venezolano, el maestro concertista Hernán Gamboa, quien nació en San Tomé, un campamento petrolero ubicado en el estado Anzoátegui  el 18 de Junio de 1946. Desde muy temprana edad tuvo la afición por la música, de la mano de su padre Carmito Gamboa un trabajador petrolero, quien en las noches de plenilunio compartía sus momentos libres a la música y al canto popular, serenatero a la conquista de la popularidad de damas de la región. 

Hernán fue músico desde muy joven, a los 15 años creó la técnica de la ejecución del cuatro conocida como " El rasgapunteo " cuya innovación cuenta en la actualidad con muchos seguidores. En el año 1970 junto con sus amigos Iván y César Pérez Rossi, crea el grupo musical Serenata Guayanesa, de cuál fue su arreglista, barítono y primer cuatrista, al que permaneció por 15 años con gran proyección musical nacional e internacional.
Hoy en día podemos decir con justicia que Hernán, es uno de cultores del cuatro solista que le a ha dado la mayor difusión por el mundo, llevándolo a 60 países de América, Asia y África



Además de cuatrista cuenta con más de 200 composiciones de su autoría y su discografía ha grabado mas de unos 60 discos, compartiendo melodías de prestigio internacional entre las cual se destaca: " Mi cantar por Venezuela " y " Joropo Tango " en una producción de su autoría en la conquista del público de ambos países Venezuela y Argentina, donde este último tenía fijada su residencia.

Quizás por la influencia del Tango a cuya música fue de su agrado desde su niñez y además de haber estado casado con una dama argentina, de quien enviudó. Tuvo un hijo quien lo acompañaba en el deambular por la música del cuatro solista, pero por destino de la vida también falleció.

En las entrevistas que le hacían periodistas y conocedores del cuatro, siempre decía que este era el instrumento nacional de Venezuela. En cualquier rincón del país hay un cuatro que acompaña las diferentes melodías y mucha gente joven con deseo de aprender a tocar el instrumento. 

Tenía Hernán un amplio sentido del humor, sus amigos le jugaban bromas como estas que había mandado a construir su cuatro de concierto envenenado, que tocaba por sí solo y él le respondía con su sonrisa picaresca que el veneno lo tenía en sus manos, que acompañan las melodías para conquistar a su público.




En la celebración de sus 50 años de vida artística y en el duro trajinar con su cuatro solista, grabó un disco con temas emblemáticos como Caballo Viejo. Moliendo Café. y otras composiciones y arreglos musicales que gusto mucho en su público que siempre lo respaldó para seguir adelante. 

Dijo sentirse muy orgulloso de ser Venezolano y de haber contribuido a la integración de nuestra América con su querido instrumento de cuatro cuerdas y feliz de haber compartido escenarios con artistas de renombre internacional, con su música que es un verdadero folklore para la integración de los pueblos y la poesía.
Como todo en la vida tiene su principio y su fin, este compatriota icono del Cuatro Solista, inesperadamente recibimos la noticia desde Argentina donde residía que había fallecido víctima de un infarto cuando cumplió sus 69 años, ( 1946-2016 ).

Dejó como legado musical un compendio de álbum de canciones del folklore popular y su cuatro solista en manos de otros cultores, como ejemplo a generaciones futuras. Su espíritu de alma cargado de mucha nobleza y amor al prójimo, debe estar compartiéndolo entre otros con su padre Carmito Gamboa de quien aprendió su amor por la música y su disciplina en el trato con tanta gente que lo apreciaban. Paz a su alma noble.



El otro maestro concertista del cuatro solista fue FELIPE AMAYA CHIRINOS , humilde Paraguanero que brilló por su propio esfuerzo y tenacidad, desde muy joven con un cuatro viejo de su padre, comenzó el duro trajinar con el instrumento de cuatro cuerdas. 

Pertenece a una generación familiar de cuatrista de su época, en el entonces llamado campo Shell de la Comunidad Cardón, Punto Fijo Estado Falcón, sus primos destacados que siguieron sus pasos en paralelo fueron los cuatrista solistas Edgardo Chirinos y Ali Chirinos Brett.y entre sus discípulos destacados está el concertista de cuatro Gustavo Colina, quien reside en Maracaibo. 

Felipe Amaya reemplazo como profesor de la escuela de la Shell en la comunidad Cardón, al profesor de música Román González, quien tocaba varios instrumentos musicales y compositor del folklore Coreano, recordamos la canción Urupagua, Pañuelito de seda, entre muchas otras y fundó la primera estudiantina de la escuela Nicolás Curiel C. En los años 70 Felipe Amaya fue profesor de música de dicha escuela y comienza a inculcar a sus alumnos la afición por el cuatro. 

Fue todo un acontecimiento contagioso y compartía las enseñanzas extra labores con otro músico Don Eusebio Molleja trabajador petrolero, que también enseñaba además del cuatro la ejecución de la guitarra y tenía un pequeño conjunto musical con sus hijos, llamado " Eusebio y sus Mollejeras ".



Felipe Amaya daba clases de las enseñanzas del cuatro a particulares, niños en edad escolar, se creó en el campo Shell una especie de Felipe manía del aprendizaje del cuatro, los padres se apresuraban a contratar a Felipe, los niños y niñas querían aprender con el maestro Felipe. 

De allí salieron muchos cuatrista entre otros el hoy maestro Gustavo Colina, los destacados alumnos como Carolina Weffer Medina, Carlos Perozo. Beatriz Perozo. Gisela Reyes. Julio Dewendt. Carlos Rico. José M Primera. Pedro Santana. Ana Mercedes Perozo y otros que se escapan de mi memoria.Enseñaba teoría y solfeo y el cuatro acompañante, después los alumnos más avanzados se aplicaban a cuatro punteado llamado solista. Recuerdo que para aquel entonces estuvo de moda las canciones de autores falconianos, como el compositor Paraguanero Pedro Delgado autor de " Así es Paraguaná " y " Churuguara es así " letra de Otilio Miquilena y música de Tino Rodríguez. Las enseñanzas del cuatro de Felipe, cubrió todas las expectativas del aprendizaje y el cuatro sonaba en todas las casas de la comunidad.





Felipe tuvo el honor de haber sido el fundador en el Ateneo de Punto Fijo de Los jóvenes cuatristas de Paraguaná, durante los años '80, quienes deleitaron a grandes y chicos bajo la composición de cuatros solistas y acompañantes, voces masculinas y femeninas, bajo, maracas y percusión, con un variado programa del folklore Falconiano y nacional. Hizo varias giras por el país con mucho éxito, estuvo el Aruba y Curazao, Colombia y el Ecuador. 

Hoy varios músicos que lo acompañaron son profesionales en otro campo de la rama del conocimiento, pero quedo el personal de relevo que aun con renovados bríos, continúan formando parte de la institución y ejemplo de la juventud para apartarlos del vicio y convertirlos en buenos ciudadanos y combatir el ocio en su máxima expresión.



Felipe grabó varios discos como maestro concertista, patrocinado por la compañía Shell de Venezuela en Lagunillas y Cardón, de tipo institucional que fue repartido a los empleados de la industria, como recuerdo de un gran Paraguanero ejemplo de juventudes. 

El duro trajinar en la vida Felipe lo sorprendió un accidente cerebro vascular ( ACV ) y concluyó su etapa de cuatrista lo reemplazó su hijo del mismo nombre, que hoy lo sustituye en la enseñanza de cuatro solista. finalmente Felipe fallece a sus 65 años, dejando un legado de buen concertista y formador de juventudes de los cultores del cuatro solista.


Con esta pequeña reseña histórica, el autor pretende dar a conocer a los apreciados lectores de este blog  lo que representó para los amantes de la música de cuatro, estos dos concertistas que se entregaron en cuerpo y alma a deleitarnos con su música y representarnos dignamente como buenos ciudadanos,para ellos va nuestro eterno agradecimiento por ser parte de la historia al referirnos al cuatro solista.


escrito por Lindolfo Perozo
email: perozo.lindolfo@gmail.com

2 comments:

  1. Excelente reseña, querido Lindolfo. Un abrazo.

    ReplyDelete
  2. Muy buena reseña de mi padre me gustaría tener algun contacto o comunicarme mi número es 04146287923 sí dejam un mensaje de texto mejor un saludo FELIPE AMAYA HIJO

    ReplyDelete