Hablar de los Chakras no es un comentario fácil de asimilar como válido un secreto bien guardado que tenemos todos los humanos en nuestro cuerpo, pero desconocido por la mayoría de los mortales. El principio de nuestra vida en el plano terrenal, hablamos de la mala suerte, cuando nuestro cuerpo se enferma, pero no somos capaces de investigar la razón de tantas enfermedades y desaciertos cuando nadie es capaz de indicarnos el camino correcto, para evitar vivir una vida de tantas contradicciones. Pues bien hay mucho aspecto de nuestra vida que puede controlarse, con una dosis de espiritualidad que está bajo nuestro propio control, siempre y cuando hagamos consciencia de que existen ejercicios para alinear nuestra cuerpo físico con lo espiritual. Somos lo más parecido a un vehículo que necesita que su motor esté completamente alineado en todas partes, si algo no funciona bien y no se corrige, con seguridad lo dañado hace que otras piezas se dañen y al final quedamos sin vehículo.
Nuestro organismo no es perfecto y tiene su vida útil, todo va a depender como lo cuidemos, los malos tratos y una vida mundana de placeres pueden llevarnos a enfermedades tempranas y a la postre un desgaste físico de nuestra existencia. Hay muchas formas de alinear nuestro cuerpo a través de los centro espirituales, que rigen los aspectos de nuestras vidas, estos son los llamados Chakras. Veamos a grosso modo como interactúan con nuestro cuerpo físico y su significado.

Chakra es una palabra sánscrita significa rueda y asociada a los centros de energía que forman parte de nuestra consciencia y del sistema nervioso. Su ubicación es muy importante ya que se utiliza para las diferentes terapias para la sanción y el autoconocimiento. Los Chakras como centro de energía funcionan como bombas o válvulas que regulan el flujo de energía, a través de nuestro sistema endocrino y reflejan las decisiones que tenemos al reaccionar ante las circunstancias de la vida. No es nada tangible son aspectos propios de nuestras conciencias.
Cada uno de los siete Chakras está asociado a una de las siete glándulas endocrinas y a su vez con su grupo de nervios controladas por el plexo. La sincronológica sirve para comunicar a la persona a través de su cuerpo para determinar lo que ocurriendo en la consciencia, siempre y cuando la persona crea que todo ello es posible, como método de sanación de nuestro cuerpo-espíritu y nos lleva a una mayor comprensión de conocernos así mismo y del medio ambiente que nos rodea.
Veamos cómo funcionan los siete Chakras en un orden cronológico de aparición y su comportamiento. El primer Chakra ( Raíz - Muladhara ), rige la energía física y el deseo de vivir, asociada a las glándulas adrenales y se encuentra ubicada en la base de la espina dorsal y asociada a la supervivencia. Las consecuencias del mal funcionamiento están relacionadas con el miedo a enfrentarse a la vida, sentimiento de desmayo, timidez excesiva y miedo de culpabilidad, falta de concentración, dificultad para decir no y excesivo apego a los bienes materiales. Alimentos recomendables, como proteínas, carnes blancas como pollo y ensaladas.
Los ejercicios para reactivar los centros nerviosos, aeróbicos para nutrir el sistema respiratorio. Aneróbicos para fortalecer músculos y huesos. Caminar descalzo en la arena. Reflexionar el tronco hasta coger la punta de los pies. Escribir para potenciar la autoconfianza y fortalecer la autoestima.
El segundo Chakra está relacionado con la Sexualidad. Está directamente asociado con la energía sexual facilitando el placer sexual y físico, es el llamado Chakra Sacro de las glándulas gónadas. Ubicada en la parte baja del abdomen y asociado con las emociones controladas y la sexualidad. Los alimentos asociados a carnes blancas y bajas proteínas y azúcares. Abundantes líquidos, jugos naturales, merengada de fresa y chocolate, moderada la comida de spaghetti, pescados, yuca y un desayuno preferiblemente a base de cornflakes ricos en hierro.
Las consecuencias de un mal funcionamiento son, miedo al disfrute, aberración sexual, desprecio al sexo, represión a cualquier tipo de placer, bloqueo que limitan la libre expresión de la personalidad. Los ejercicios para reactivarlos están los movimientos de rotación de caderas, bailes y danzas que estimulan la circulación sanguínea, natación y caminatas cortas, recreación de juegos de dominó, ajedrez y Barajas y compartir en reuniones familiares.


Los alimentos recomendados, los del reino vegetal preferiblemente cocidos, bajo consumo de carnes magras, frutas abundantes, eliminar el consumo exagerado de los azúcares. Las consecuencias del mal funcionamiento son, enfermedades cardiacas y respiratorias, aislamiento prefiere la soledad, desánimo y pereza para hacer las cosas más rutinarias, desvinculado de la realidad de la vida, poco apego a la familia y bajo poder de concentración.
Ejercicios recomendados para activarlo a desbloquearlo, respiratorios en la playa para absolver el yodo, arquear la columna vertebral lo máximo posible, ejercicio de abdomen, cadera y cuello, vocalización de cantos para fortalecer la voz, abrir la boca con fuerzas y sacar la lengua hasta donde pueda
El quinto Chakra llamado de la garganta ( Vishuddha ) asociado a la personalidad y prestancia de respeto mutuo, la glándula asociada es la Tiroides. Los alimentos recomendados, Sopa de vegetales, pescado sin aceite, pollos y abundante sopa de vegetales, miel de abeja para la limpieza de la garganta, evitar ingerir alimentos muy fríos, guarapos de jengibre y sábila.
Las consecuencias del mal funcionamiento, están las afecciones de la garganta, problemas agudos de voz, malestar por inflamación de las amigdalas, cuerdas vocales afónicas, ronquera crónica por el consumo del tabaquismo, problemas con la glándula Tiroides, problemas de comunicación por el miedo de meter la pata. Los ejercicios recomendados para activar el Chakra abrir la boca y hacer ejercicios de cuello y maxilar, ejercicios de modulación de la voz y tratar de gritar duro, en la mañana utilizar un desinfectante bucal para eliminar bacterias y aclarar la voz, tomar agua de jengibre tres veces por semana.

Los ejercicios para rehabilitarlos o desbloquearlos, están asociados con masajes circulares suaves en la periferia de los ojos, ejercicio de cierre de la vista y abrirla insistentemente, visualizar las formas geométricas simple, realizar mentalizaciones guiadas, lubricar con colirio la vista.
El séptimo y último Chakra llamado Corona y está relacionado con la espiritualidad y la integración de su ser físico y representado por la glándula Pineal, se encuentra alojado en los parietales de la cabeza, íntimamente relacionada con el conocimiento científico. Los alimentos asociados, se activa con el ayuno, bebidas en la mañana en base a la fusión de hierbas aromáticas, café con leche y avena durante la mañana, galletas de sodas no saladas, jugos naturales con poca azúcar. Las consecuencias del mal funcionamiento son, Posición agresiva frente a las personas, actitud de saberlo todo, manipulación a otros para su propio beneficio, rigidez en las creencias, estupidez mental si no lo veo no lo creo, dificultad de concentración y disposición mental, valores orientados al materialismo y desprecio por lo espiritual. Los ejercicios para activar el Chakra o desbloquearlo están relacionados con, oraciones piadosas para dejar la soberbia, buscar familiares o amigos que le fortalezca el espíritu y olviden lo material, practicar juegos amistosos pero sin apuestas pecuniarias, ejercicios de caminatas cortas para fortalecer los músculos y la salud mental, compartir experiencias con la gente y aprender a ser honesto consigo mismo.

Escrito por Lindolfo Perozo
email: perozo.lindolfo@gmail.com
Excelente escrito!! Como siempre ..
ReplyDelete