Para no ir muy atrás de su largo peregrinaje de los gobiernos de la V República, hemos visto una especie de monopolio enquistado de dos presidentes Chávez y Maduro de querer gobernar por decreto como si el país estuviese una catástrofe de algún movimiento sísmico, y para reconstruir el país con la celeridad del caso, es necesario obviar los controles administrativos, pues hay necesidad perentoria de poner a producir el aparato productivo. Hablando de la administración de Maduro, son tres (3) años inoficiosos y cada uno supera al otro de indolencia , ineptitud, corrupción, escasez de los artículos de primera necesidad, narcotráfico y ausencia de divisas para poner a funcionar el aparato productivo, gobiernan bajo la premisa de ensayo y error. Las leyes Habilitantes desaparecieron con la nueva Asamblea Nacional, a quien no pudieron convencer de su vigencia. Se fueron por la otra vía del Decreto de Emergencia Económica sin la autorización de la AN, lleva ya dos prórrogas de 60 días y cada día la situación económica, política y social empeora. Recientemente optaron por promulgar otro decreto llamado Estado de Excepción que no es otra cosa que una especie de ley Habilitante disfrazada. Diríamos que en los 17 años de vigencia de la revolución siempre hemos vivido un estado de excepción, donde no se respetan las leyes consagradas en la Constitución, habrá que agregar que estamos en presencia de un estado de “ Decepción “ como el enfermo moribundo que se aferra a querer vivir, pero su mal no tiene cura.
Si es cierto que gobiernos anteriores utilizaron las Leyes Habilitantes y decretos ley, tuvieron el cuidado de no violar la constitución, pidieron autorización al extinto Congreso de la República y con argumentos convincentes avalados por un programa de acciones concretas, que ayudará a su pedido y un estricto seguimiento a las medidas tomadas. Los gobiernos anteriores salvo ligeras excepciones, siempre tuvieron un Congreso contrario a su dirigencia partidistas, pero por intermedio del respeto a sus funciones que le son propias, pudieron entenderse. En el hemiciclo Legislativo habían adversarios, pero jamás enemigos por pensar distinto y las Leyes de la República tenía sin mucha dilación el ejecútese del poder ejecutivo.
La situación de hoy en día es de una guerra sin cuartel en el hemiciclo legislativo. Los Diputados de la mayoría empeñados a hacer su trabajo para lo cual fueron elegidos y otros los mal llamados de la bancada de “ La Patria “ , con argumentos no convincentes tratando de torpedear el sancionamiento de las leyes, que son necesarias para echar a andar el aparato productivo, como una ayuda al propio régimen, que no termina de acertar para evitar la crisis , que él mismo creó por su ineficiencia. Los asesores económicos y sociales de Maduro, son de la vieja escuela socialista donde el gobierno hace de empresario, ejecutor y controlador. Cobra, paga y se da el vuelto. Allí está la resultante de un país de inmensos recursos de toda índole, por explotar, tierras fértiles para la agricultura y la cría de ganado, reservas de hierro, minas de Oro y abundantes agua de ríos y Lagos, pero muy mal administrados. Lo poco que se produce no alcanza para satisfacer las necesidades de un pueblo como el nuestro que somos como quien dice, cuatro gatos. No producimos lo necesario y se agotaron las divisas para importar los insumo. Una verdadera tragedia y una catástrofe a punto de estallar. Solo nos queda la opción de salir de este gobierno a la brevedad, no hacerlo que Dios nos agarre confesados.
Es interesante observar que estos decreto de Estados de Excepción lanzados al boleo, no está hechos para atacar la crisis en su justa dimensión. Al gobierno se les ve las posturas y va a la retaguardia anunciando en entre líneas en su decreto, que pretende solventar la crisis, haciéndole frente a las pretensiones del Imperialismo Yanki y a la ultraderecha facista de propiciar un golpe de estado y sacar a Maduro del poder. Se va por la tangente argumentando que son ellos los que sacaran de la crisis por la Guerra económica virtual que existe en el país.
Ellos no son culpables de tanta pobreza y persisten en las pretensiones de permanecer en el poder, hasta llevar a un país a la ruina, ponerle un candado a la pobre Venezuela, apagar la luces e irse a otros países a disfrutar de sus bienes mal habido. Esperemos no llegar a esos extremos, para ello es necesario tomar los correctivos necesarios. Ello pasa por la salida breve de Maduro y su tren ejecutivo. El referendo revocatorio es una de las salidas democráticas, pero las maniobras de CNE impiden que se realice este mismo año. Hay otra que pareciera muy rápida, pero se requiere de mucho consenso. Maduro no responde a la solicitud de la AN de presentar su partida de nacimiento Venezolana y en consecuencia hay pruebas fehacientes de que no es Venezolano por nacimiento y debe ser destituido de su función presidencial.
Concluimos que el Decreto de Estado de Excepción, no está soportado por acciones concretas, no existe un equipo de trabajo multidisciplinario que se responsabilice por el programa y acciones de seguimiento. Está hecho para dejar sin efecto las medidas que la AN propone mediante proyectos de Ley y como todo estado de excepción, el régimen no acata la norma, ni el ordenamiento jurídico. Suspendidas las garantías Constitucionales. Es tal que los otros poderes quedan subordinados al poder Ejecutivo pretendiendo Maduro estar por encima de la constitución. No es de extrañar que se produzca un “ Fujimorazo “ y de un plumazo disuelva la AN. El mencionado decreto está inmerso en muchas indefiniciones y una lista de los tradicionales culpables a los cuales hay que atacar con vehemencia, hasta el propio presidente de USA .Una declaración de guerra bajo amenazas de que las Fuerzas Armadas actuarán contra toda persona que intente seguir adelante contra el accionar del referendo revocatorio, así pretende Maduro blindarse de su baja popularidad y de la salida por las vías democráticas.
Los organismos internacionales democráticos, no avalan la credibilidad del decreto de Estado de Excepción y mucho cuidado si el mismo tiene otros propósitos de un autogolpe y volver a restituir a Maduro en el poder, para oxigenarlo y aparecer como un héroe y así desvirtuar su salida, ya ocurrió con Chávez en circunstancias parecidas. Estos Socialistas son expertos en montar las trampas con la finalidad de perpetuarse en el poder. Estaremos pendiente en el desarrollo de los acontecimientos. En el ínterin el pueblo debe permanecer en la calle reclamando sus derechos y atentos a una posible militarización para impedir las marchas.
Escuche una declaración de un zorro viejo en la política el Diputado Henry Ramos Allup, diciendo que tenía la impresión de que el régimen en su desesperación por permanecer en el poder, podría estar pensando intercambiar la salida de los presos políticos, por la eliminación del referendo revocatorio. Los ánimos están exaltados y nada por ahora es descartable.
Expresidentes de países amigos presenciaron las marchas pacíficas ocurridas hoy miércoles 18 de Mayo y declararon que este gobierno es una dictadura y va por el camino de la Cuba comunista.
Escrito por Lindolfo Perozo
email: perozo.lindolfo@gmail.com
No comments:
Post a Comment