Sunday, April 3, 2016

La Crisis de la energía eléctrica en Venezuela. El embalse del Guri en niveles críticos del caudal de agua, para movilizar las Turbinas generadoras de electricidad.

Según los últimos pronósticos de los especialistas en la materia, el parque de generación eléctrica nacional está en su nivel más crítico, jamás visto desde hace diez años atrás, superando un récord histórico de criticidad, monitoreado por la represa el GURI, localizada en la regional de Guayana donde funciona el complejo de generación eléctrica más grande del país, se estima que del potencial de 18.000 Mw que demanda el país el 62% lo suministra el Embalse del GURI, quien se abastece del caudal de los ríos Caroní-Paragua, quienes vierten sus aguas de lluvia en las cabeceras de la represa, produciendo unos saltos de caudal de agua, capaz de movilizar las turbinas generadoras de electricidad y a través de las líneas de transmisión de redes eléctricas en todo el país. Ahora bien si el nivel de la Cota permitida sigue bajando a niveles donde no puedan accionar las turbinas, habrá que establecer un paro de emergencia y quedarían sin el fluido eléctrico,aproximadamente el 70% de los 24 Estados del país y consecuentemente habría simultáneamente que agregar que tampoco tendríamos agua, ya que esta se impulsa por la electricidad a través de tuberías a los diferentes centros de consumo. Por otra lado dejarían de funcionar los refrigeradores, para mantener la comida en buen estado y en los sitios de mucho calor como los estados Zulia y Oriente, entre otros, los hipertensos corren el riesgo de muerte súbita, por elevadas temperaturas una verdadera calamidad en la humanidad de miles de personas, que el gobierno debería evitar el colapso.
Existen diversos tipos de plantas generadoras de electricidad, cada una de las cuales tiene sus propias peculiaridades, que si son bien administradas a nivel de cada Estado, compensa parcialmente el fluido eléctrico, hasta tanto el embalse El GURI suba su Cota en los meses de lluvia en la zona. Pues bien los tipos de plantas son : Hidráulicas es la más económica a largo plazo, requiere una grande inversión de capital para construir su infraestructura y necesita que se construyan saltos de aguas artificiales, para que funcionen las turbinas generadoras de electricidad. Termoeléctricas que trabajan con combustión de gas, petróleo o carbón. Diesel que quema combustible de gas, gasoil o gasolinas. Nuclear mediante el poder calorífico de la fusión nuclear para producir electricidad y finalmente la Eólica, el viento mueve las aspas de una especie de ventilador y está a su vez mueve un generador para producir electricidad barata, sin embargo requiere de que el viento sea continuo todo el año, como la brisa Paraguanera, donde existe en la población de los Taques un buen número de molinos de vientos, que ayuda parcialmente a producir electricidad para el municipio, como un aliviadero a la planta termoeléctrica Josefa Camejo , que aún no termina de funcionar a la capacidad plena.

Como dato histórico referencial el GURI aporta el 62% de la generación eléctrica. El 35% proviene de las plantas termoeléctricas y un 3% corresponde al sistema de generación distribuida conformados por grupos electrógenos. En el país la planta mayor está en la represa GURI  construida en el estado Bolívar que funciona comercialmente a partir del año 1978 con 10 unidades de turbinas de alto potencial de desplazamiento eléctrico, con una capacidad instalada de 2.065 Mw. Se amplió en el año 1985 y se llevó a una capacidad mayor, llevándola a 10.325 Mw. No se le han hecho mejoras desde entonces, ni tampoco mejoras al caudal de los ríos Caroní-Paragua, para represar mayor cantidad de agua en época de lluvia. Además del uso primario como fuente de energía hidroeléctrica, estas aguas vienen siendo utilizadas como reservorio de agua potable para el uso humano e industrial de las ciudades de Upata y Ciudad Bolívar, a las cuales les aporta a sus plantas potabilizadoras de agua, administrada por la empresa Hidrobolivar. En el país el gobierno socialista dejó de invertir en el sector eléctrico, han habido proyectos con dinero asignado, pero todo quedó en la etapa básica y se desconoce las razones de no comenzar a ejecutarlos, puras costosas vallas alusivas a los proyectos, pero no se le ve el queso a la tostada como decimos coloquialmente. Lo que sí es recurrente son los cortes de electricidad sin previo aviso y los recibos de cobros con un servicio pésimo cada vez más altas las tarifas.


Según expertos en la materia entre otros el Ing. Víctor Poleo dice que el 45% de los Kv entregados al sistema, entre comerciantes e industriales, no es facturado y es lo que suele llamarse pérdidas no técnicas. El objetivo es que él quien consuma electricidad, pague lo justo.
Con relación al vértice de sostenibilidad financiera, hay un déficit entre el costo de generación, transmisión y el ingreso que percibe CORPOELEC como empresa administradora. También habrá que mencionar que en la mayoría de los barrios de los estados y zonas Aledañas, no hay medidores de electricidad y no pagan él servicios. Así mismo los organismos del estados, como ciertas gobernaciones y Alcaldías están en Mora con el pago de los recibos de consumo eléctrico, lo que agrava que la empresa administradora del servicio, no recupere sus costos de producción y un margen razonable de ganancias para hacer mantenimiento,mejoras y nuevas inversiones para mejorar el servicio. 

Al momento de escribir este pequeño resumen de la generación de electricidad, se encienden las alarmas sobre un posible corte eléctrico a nivel nacional ( Black Out ) que dejaría al 80% de país sin fluido eléctrico, las turbinas de el GURI se paralizarán forzosamente al no recibir el caudal necesario para generar la electricidad hidroeléctrica. No existe nivel de contingencia alguna que el gobierno pueda ofrecer, porque el modelo socialista no lo contempla. Está más ocupado en blindarse desde el punto de vista político, de una protesta colectiva  culpando a la propia naturaleza por no haber enviado las lluvias necesarias y al “Niño “. Si esto fuese cierto, porque otros países no padecen de este mal servicio. Será que son más eficientes que los regímenes socialistas, esa es la pregunta que nos hacemos todos los Venezolanos, que nuestro pecado fue por haber hecho una pésima elección de quienes aceptamos como gobierno. Hay un viejo adagio que dice “ los pueblos tienen el gobierno que se merecen “ por haber hecho una errática selección. A mis amigos del FB gracias por leerme y si tienen algún comentario agradezco comunicármelo por esta vía, será para mí de mucha utilidad.
Escrito por Lindolfo Perozo
email perozo.lindolfo@gmail.com

1 comment:

  1. El tener varios años trabajando en el medio de generación en Vzla, te podría enunciar muchísimas cosas donde se evidenciaron casos que dejarían en tela de juicio muchas otras cosas mas que no andan bien, esa parte donde mencionas que cada quien tienen tiene el gobierno que merecen, no podemos dejar de mencionar que a nivel social estamos completamente destruidos y que nuestras nuevas generaciones no se proyectan tan bien como quisiéramos, debemos empezar a trabajar en la reestructuración de un sistema educativo y radicalizarnos en otros casos mas excelente articulo disfruto mucho cada uno de ellos por mi parte seguire siguiendo muchas de tus publicaciones

    ReplyDelete