Thursday, April 7, 2016

Nuevas atribuciones asumidas por las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas que no son de su competencia. La evaluación del Proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional

Con mucha preocupación y un tanto fuera de contexto leemos las declaraciones del Ministerio del poder popular para la defensa, el Gral Vladimir Padrino López diciendo que se declaraba en sesión permanente con el sector castrense, para evaluar la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional respecto al estado de derecho y la incidencia sobre la violación de los derechos humanos, como si se tratara un documento perverso violatorio de la Carta Magna. Pareciera estar en presencia de una intromisión por parte de la milicia en actividades que no son de su competencias, solo les compete la seguridad y defensa de la Nación Venezolana. Esta actitud asumida por Comando castrense no es bien vista por la Asamblea Nacional, quien declara una especie de componendas políticas en contra del poder legislativo, legítimamente constituido, haciéndole la comparsa al poder Ejecutivo quien por adelantado en la persona de su Presidente Nicolás Maduro, declaró que no firmaría el proyecto de ley, con la escusa que el mismo ampara a terroristas, asesinos y narcotraficantes la Asamblea Nacional a explicado su contenido y que solo ampara el proyecto de ley a presos y exiliados políticos.

La actitud en la intromisión en la política de Las FANB habría que analizarla bajo dos contexto, un antes y un después de lo que los politólogos llaman un Chavismo sin Chávez . En vida Chávez este asumió el doble rol de la defensa nacional, por su condición de militar y civil en ejercicio de sus funciones y los militares aunque participaban en la política apoyando el modelo socialista, se abstenía de emitir juicios de valor sobre las leyes de la República, si alguien militar se le ocurría hablar de política sin el consentimiento de su Comandante eterno, se le amonestó por las declaraciones emitidas susurraban a bajo perfil en los cuarteles y eran los llamados ruidos de Sables, que eran solo eso ruidos. Chávez los tenía a todos los militares a lo que se llamaba a cabresto corto. Con el fallecimiento del Comandante eterno cambiaron las cosas y empezaron a salir del anonimato el Generalato en pleno declarándose dirigentes  políticos con la escusa mal intencionada que ellos son parte de la ciudadanía que sufre las mismas penurias del ciudadano de a pie, pero no son capaces de decirle al régimen que no van por el camino correcto ni apoyan el orden democrático, como lo exige la Carta Magna. Ante la creciente conflictividad social y política, las FANB optaron por la reprensión y profundización del autoritarismo represivo y con enviar a la cárcel a quien divulgue tantas muertes, atracos y terrorismo que el propio estado protege por la vía de la impunidad. Estas imperfecciones donde cada quien quiere meter las manos donde no le corresponde son una de las razones que esgrimió la Asamblea Nacional para ponerle punto final al ventajismo y a los abusos de autoridad.

Los militares una vez que el pueblo le ponga punto final al régimen Socialista, el nuevo gobierno democrático le corresponde una tarea titánica de recoger a los militares que andan haciendo política para que vayan a su ambiente natural, para los cuales se prepararon en las escuelas de la Academia Militar, a sus cuarteles vigilando la seguridad y defensa de la Nación y en total consonancia con la vida democrática y los derechos humanos que tantas muertes le a costado al país. Deben llamar al propio gobierno a que cese la violencia de tantos grupos armados, que están mejores provistos de armas que la propia milicia. Venezuela ante los organismos internacionales es acusada permanentemente por violación a los derechos humanos, ciento de presos políticos y miles de personas que se han ido del país por persecución política. En el exterior ven al régimen socialista en completo desorden, muchos caciques atrincherados defendiendo cada quien su parcela, pero los problemas se agudizan y carecemos de todo, lo que sí abundan son las promesas ofreciendo villas y castillos como trapos rojos para mantener al pueblo distraído y minimizar las protestas. La solución está en manos de los Venezolanos, para un cambio de mentalidad de hacer un gobierno para el beneficio de todos, no para una cúpula partidista que que se apropian del patrimonio nacional.
Un cambio de Timón se avizora a muy breve plazo y Dios sabrá acompañarnos a tan nobles propósitos .

Al momento de concluir este blog noticioso, comentamos las declaraciones de Padrino López aparecidas en el Diario El Nacional del día 7/4/2016. Hay que hacer una acotación previa, si bien es cierto que Padrino como ciudadano tiene derecho a opinar sobre la ley de Amnistía, no le da derecho a objetarla ni despotricar su contenido, diciendo que. Es un adefesio jurídico y moral, que legaliza la violación de los derechos humanos, una aseveración impertinente. La ley hay que respetarla no proviene de un bodeguero de la esquina fue consensuada y votada en el hemiciclo del poder Legislativo, por lo tanto aunque a muchos no le guste es la Ley, así de sencillo. En contraposición a las declaraciones infelices de Padrino, están las de la diputada Delsa Solórzano quien declara que si la Ley amparara a corruptos, asesinos y narcos, el gobierno fuera el primer interesado en aprobar. A buen entendedor pocas palabras ! 

Escrito por Lindolfo Perozo
email: perozo.lindolfo@gmail.com

No comments:

Post a Comment