Saturday, April 23, 2016

En Cuarentena y sin excusas por los daños causados, el Ministro Motta Domínguez anuncia el racionamiento eléctrico de 4 horas diarias, con un saludo revolucionario y profundamente Chavista.!

Una deficiente planificación energética pone en peligro el suministro eléctrico a la población Venezolana, no hubo contingencia de preparar un Plan Maestro que asumirá las temporadas de sequías que tradicionalmente ocurre en los meses de bajo contenido pluviométrico, la ausencia de lluvias en el río Caroní y sus afluentes, no le suministran a la represa el caudal de agua suficiente para el accionar de las turbinas que generan la electricidad distribuida a la población de los Estados Venezolanos. No hubo un plan B que asumiera este déficit energético, al gobierno solo se le ocurrió la brillante idea de paralizar todo él turbinado, sin ofrecer a cambio otras alternativas si tomamos en consideración que la electricidad no se puede guardar en depósitos como sucede con otras energías como el suministro de los hidrocarburos. Solo se produce lo que requiere la demanda en un momento determinado, por lo tanto necesita de mucha vigilancia y pericia para generar una adecuación un poco mayor a la demanda, pero sin generar mucha capacidad ociosa, en un perfecto equilibrio oferta y demanda. No se conoce otro país del mundo que anuncie la paralización de las actividades económicas por deficiencias en el fluido eléctrico, sacrificando así mismo el bienestar de la población de un servicio que el gobierno está obligado a suministrar. La criticidad llega hasta los hospitales y centros de salud, las actividades de cirugías en quirófanos no se realizan, muchos de ellos no cuenta con plantas eléctricas propias generadora de electricidad, una verdadera tragedia para la salud del pueblo Venezolano. El gobierno no tiene voluntad política para solucionar la crisis, gasta mucho dinero comprando voluntades de otros países, para solucionarles los problemas cotidianos e inclusive los de energía eléctrica, como el caso de Nicaragua, Cuba, y Bolivia entre otros. Claridad para otros y oscuridad para los Venezolanos

Según cifras de la comisión de integración energética nacional regional ( CIER ), Venezuela es el país con mayor consumo energético per cápita en Latinoamérica. Posee una capacidad instalada nominal en teoría  de 25.000 Megavatios y una demanda real en el orden de 18.000 Megavatios, de ser cierto esta hipótesis no deberíamos tener problemas algunos de no contar con un servicio eficiente, pero resulta todo lo contrario, vamos cada día de mal a peor. El consumo por habitante es de 4.179 Kwh/hab, le sigue Chile con 3.393 Kwh/hab, Argentina tiene un consumo de 2.860  y el gigante Brasil consume ( 1999 Hwh/hab ) . Estas estadísticas tan alarmantes deberían ser objeto de un estudio pormenorizado de la necesidad de un consumo tan elevado. Me atrevería a ser un pronóstico de mano alzada de que hay mucho despilfarro, el alumbrado eléctrico de calles y avenidas, permanece iluminado día y noche. Las oficinas públicas y los Ministerios e institutos del gobierno utilizan el fluido eléctrico de aires acondicionados y luz en las oficinas las 24 horas del día, otro aspecto a considerar que en los barrios de gente de bajos recursos, las casas no tienen medidores eléctricos y en su gran mayoría tienen casas con aire acondicionado central, día y noche. En menor escala el hurto de la electricidad por personas inescrupulosas, que como no la pagan la utilizan indiscriminadamente. Todas esas anomalías habría que estudiarlas en un contexto global y tomar la medidas necesarias para actualizar el consumo a lo necesario, y el que más consume por kilovatio/hora pagará un porcentaje mayor y así cada quien se organizará para utilizar el servicio racionalmente.

Hay otro aspecto que llama poderosamente la atención es la necesidad en que una buena cantidad de Supermercados, casas de Abastos y comercio intermedio y mayoristas, se han visto en la necesidad de adquirir plantas eléctricas accionadas por gasoil o diesel, por los continuos apagones de la corporación CORPOELEC sin aviso alguno, para evitar la descomposición de su cadena alimentaria de productos que requiere refrigeración, así como también para las máquinas computadoras de la relación compra/venta y el confort necesario del aire acondicionado para los clientes y personal administrativo, bajo un ambiente de una temperatura agradable para las labores administrativas, para aquellas zonas donde hay exceso de calor y requiere de una temperatura adecuada, sin ese calor sofocante, que pueda disminuir la capacidad para ejercer un trabajo eficiente y evitar el reposo por enfermedades hipertensivas producto de elevadas temperaturas. Dicho esto debería producirse una baja en el consumo eléctrico, pues dejarían de utilizar los servicios generados por CORPOELEC, por un consumo propio, pero aun así las tarifas parecen que no se aplican, pues los negocios dicen que aún siguen pagando un consumo elevado que no utilizan y no hay quien les atienda su reclamo, lo pagas o te suspenden el servicio, estas son entre otras las razones que requieren de un estudio pormenorizado de la administración de los servicios y su adecuación a su justa utilización, para evitar el desperdicio y la validación de los consumos per cápita.

Llama a la reflexión el hecho de que tengamos que depender exclusivamente de la necesidad de las lluvias y El GURÍ se el único paño de lágrimas, a sabiendas que todos los Estados del país disponen de Plantas Termoeléctricas de generación de electricidad de distribución combinadas. El patrimonio de energía eléctrica de este tipo el estado Venezolano ha invertido mucho dinero que no se aprecia en obras de envergadura complementarias para solucionar la crisis. Veamos a grosso modo el componente termoeléctrico por Estado como sigue : Planta Centro, la termoeléctrica más grande del país, ubicada en Morón ( Carabobo ) construida a finales de los años 70, su potencial energético es de 2.000 Mw a través de 5 unidades con capacidad de producir 400 Mw c/u, actualmente solo funciona la unidad 4 generando apenas 200 Mw. La paralización se debió a falta de mantenimiento preventivo y la falta de repuestos importados. Planta La Cabrera, genera 320 Mw al sistema de generación eléctrica del Aragua y parte de Carabobo. Proyecto ejecutado por PDVSA El Palito, en conjunto con la empresa China Sinohydro, posee dos unidades de generación de 160 Mw  c/u, pero con desperfecto en su origen funciona al 50% de su capacidad instalada.

En el Estado Táchira la planta termoeléctrica del Táchira, ubicada en la Fría, municipio Francisco Garcia Hevia, tiene más de 50 años de servicio, genera 150 Mw, trabaja hoy al 20% de su capacidad instalada. En Estado Mérida la termoeléctrica Don Luis Zambrano, una planta de generación de ciclo combinado con capacidad instalada de 470 Mw, para cubrir la demanda de los Estados Mérida y parte de los estados limítrofes Zulia, Táchira y Trujillo. Está ubicada en el Vigía, trabaja actualmente en el 45% de su capacidad instalada.
En el Estado Lara. La termoeléctrica Juan de Villegas, ubicada en el Municipio Iribarren de Barquisimeto genera 45 Mw de los 90 Mw previstos para esta actividad. Termoeléctrica Argimiro Gabaldón, ubicada en el Municipio Palavecino ( Cabudare ) se construye y se pretende llegar a 120 Mw, nutre al Estado Lara y regiones circunvecinas de Yaracuy y Portuguesa.

En el Estado Anzoátegui, la Planta Alberto Lovera ubicada en el Municipio Guanta, genera 450 Mw y permite fortalecer al sistema energético de la región. En Monagas la Planta El Furrial para atender a Maturin, genera 200 Mw. Estado Nueva Esparta la Planta Las Hernández II, con capacidad de generación de 15 Mw garantiza parcialmente a la región Insular, porque recibe energía a través del cable submarino, más la Planta de generación Luisa Cáceres de Arismendi y tres grupos en Boca del Río y Mijares. Cuenta con una generación firme entre oferta y demanda de 338 Mw. 

La región Zuliana se abastece con el 50% de la energía procedente del GURI, el otro 50% proviene de las termoeléctricas Termozulia I y II y se le agregan otras como: Ramón Laguna ( 660 Mw ) Rafael Urdaneta ( 266 Mw ). Santa Bárbara ( 36 Mw ). Concepción ( 32 MW ). Casigua (62 Mw ) y San Lorenzo ( 40 Mw ) respectivamente.
El fantasma de la termoeléctrica de Bachaquero, se aprobaron 3.5 millones de dólares y debió estar concluida para el 2011 y aún no genera el primer Megavatio. Consta de 6 Unidades de generación ( cuatro a gas y dos a vapor ), con capacidad de generación de 180 Mw c/u para un total de 1080 Mw. Para darle energía eléctrica a la Costa Oriental del Lago y países circunvecinos Andinos.

La región Falconiana tiene la termoeléctrica Josefa Camejo, inaugurada en el año 2008, el complejo de tres (3) turbinas de 150 Mw c/u , para una generación instalada de 450 Mw, en la actualidad solo funciona una turbina, con muchos desperfectos estructurales desde su inicio. En teoría suministrará energía a Punto Fijo, Coro y municipio de todo el estado Falcón, exceptuando las Refinerías de Amuay y Cardón que tienen su propia planta, con capacidad para darle energía a las comunidades de Judibana y la comunidad Cardón. Existe otra Planta eléctrica muy vieja en el sector Los Caciques que suministra electricidad a los barrios aledaños, aunque con baja disponibilidad y la energía limpia del parque Eólico Paraguaná en proceso de ajustes y aportaría 40 Mw adicionales al sistema integrado al Municipio Los Taques.
Por lo arriba expuesto, concluimos que se avecina una paralización total de la represa el GURI anunciada por el gobierno y por falta de planificación energética gerencial quedarán sin energía el 70% de la población Venezolana, cuando se han hecho cuantiosas inversiones de capital en la construcción de Plantas termoeléctricas, que no generan la energía suficiente para solventar la crisis. Así anda el gobierno solucionando las crisis de otros países en detrimento al nuestro, un lenguaje Socialista cargado de promesas inclumplidas y el país en el más completo deterioro. La esperanza luce un tanto remota y ella pasa por un cambio de gobierno, que el dinero sea devuelto en obras de utilidad pública y no tengamos que depender de las lluvias para solventar el problema energético. El Plan B del gobierno actualmente es culpar a la “Guerra económica “ que los excluye de su propia ineficiencia.
El racionamiento de energía llegó para quedarse a perpetuidad, son 4 horas en el día y otras cuatro en la noche. Así trabajan los revolucionarios con una profunda filosofía Chavista!! 
 
Escrito por lindolfo Perozo
email perozo.lindolfo@gmail.com

No comments:

Post a Comment