Monday, April 18, 2016

Dos realidades de apertura de Juicios políticos a Dilma Rousseff y el Revocatorio de su mandato a Nicolás Maduro.

En un mundo globalizado de perspectivas sociales y económicas, que atañen a las política de los regímenes totalitarios y de corte socialista, que se acusan unos a los otros de corrupción y nadie responde por los daños causado, aparece en el ámbito político el viejo adagio quítate tú para ponerme Yo, cuando en los países deambulan las corruptelas y las malas prácticas de obtener dinero fácil en beneficio personal. Esta y otras razones parece ser el detonante que explotó en el Brasil para aceptar en la Cámara de Diputado, la apertura de un juicio político a su presidenta Dilma Rousseff. Este domingo por mayoría abrumadora de votos de los diputados, el presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, autorizó la apertura de un procedimiento de juicio político contra Rousseff. Los partidos de oposición buscan que esta abandone el cargo, acusandola de violar las leyes fiscales del país y manipular las finanzas públicas para lograr su reelección, la cual ganó por muy estrecho margen. La separación de su cargo es una decisión de mucha reflexión y dificultades. Nunca en la historia de un mandato tuvo tantos pedidos de impeachment . Su imagen ha sido dañada debido a enormes escándalos de corrupción, nada novedoso en el país, en torno a los esquemas de sobornos de la petrolera PETROBRAS y el reparto de comisiones para el usufructo personal de los allegados al régimen. Los allegados de la presidenta niegan que el juicio político tenga un carácter legal, pues no hay evidencias concretas, solo presunciones de delitos cometidos.

Para solicitar llevar a un proceso de juicio político se requiere las ⅔ partes o 342 votos de un total de 513 diputados hábiles con derecho al voto y esto se cumplió el pasado domingo y dio a lugar seguir adelante con el procedimiento con fundamento legal. El próximo paso tendrá como escenario la Cámara del Senado y para que sea válida la revocatoria, tendría que ser aprobado por 54 miembros de los 81 que lo integran. Ahora bien si la presidenta Rousseff pierde también en el Senado, pondría su cargo a la orden, separándose del mismo y ponerlo a la disposición  del VicePresidente Michel Temer, quien es su principal acusador, pero quien también tiene su rabo de paja, se le acusa de corrupción. Sin embargo todo estos intríngulis podrían llevarse a cabo durante varios meses. El panorama político de su presidenta no es para nada promisor.
La petición de juicio llega en un momento crítico para el Brasil. Pronostican que la economía se contraerá drásticamente en el orden del 3,5% este año y la inflación continuará creciendo en dos dígitos. Una fuerte caída de los productos básicos a nivel mundial. La crisis ha inflado los precios, por una menor oferta ante una demanda mayor y aumento del desempleo. Economistas dicen que Brasil vive su peor momento pasando por una de las peores recesiones económicas desde los años 1930-1932 y todo parece indicar que las políticas empleadas para hacerle frente a la crisis no son bien administradas ante un gigante abastecedor, convertido en un mediatizado inversionista, que ha abandonado las actividades del campo, generadoras de divisas. En peores condiciones andan los países satélites del Brasil como Venezuela entre otros.

Uno defensores de la política de la presidenta Rousseff es el propio LULA quien funge de su padre putativo, por cierto que a este también se le acusa de corrupción durante su mandato y  tiene a su vez un procedimiento administrativo de juicio político que se ventila en los tribunales y la propia presidenta lo cubrió de un manto de impunidad nombrandolo en un recién creado Ministerio para protegerlo de las imputaciones que tiene en su contra. Pues bien LULA asegura que la mandataria resistirá en el cargo y “ No se matara “, como lo hizo él presidente Getulio Vargas en el año 1954, quien ante presiones de los militares puso fin a su vida. Tampoco iría al exilio como lo hizo Joao Goulart tras el golpe de estado de 1964.
En definitiva y cumplido los lapsos de impugnaciones de ambas Cámaras ( Diputados-Senadores ), entonces la Rousseff debería por ley separarse de su cargo de forma temporal durante 180 días que dura el proceso y la sustituye el Vicepresidente Temer. Estaremos todos muy pendientes en lo que ocurrirá, pues este hecho puede tener repercusiones de importancia en las relaciones comerciales con él Brasil y los países emergentes que giran en torno a las llamadas economías de escala como la Venezolana que depende mucho del accionar de otros países como Brasil. Una frase del lenguaje coloquial criollo que dice : “ Cuando veas las Barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojos “ . La situación aunque no igual en Brasil hay muchos punto coincidentes similares a lo que ocurre en Venezuela, la corrupción y los manejos dolosos de una economía en crisis, que explotara más temprano que tarde y en circunstancias predecibles, pero no hay voluntad política para detenerla. Así andan las cosas en Latinoamérica, producto de la elección de malos gobiernos, que de paso se perpetúan en el poder. La culpa no es del ciego ni del que culpa al opositor de Autista, es del quien le da el garrote para gobernar a perpetuidad como sea.

Lo que acontece a la presidencia del Brasil, debe servir de lección para el régimen de Nicolás Maduro y su grupo de poderes que lo acompañan, observen cómo el poder Legislativo de Brasil tiene potestad para ordenar un juicio a su presidenta. En Venezuela se irrespetan las leyes y hay una especie de respaldo solidario al presidente a sabiendas que no está haciendo nada por solucionar la crisis económica y social del país. Una de las salidas democráticas de un presidente que vive en permanente ensayo y error, no pega ninguna el pueblo le exige al otro poder Electoral, a través del poder Legislativo, las planillas para proceder a recoger firmas para el referéndum Revocatorio y este ante una actitud nada democrático se las niega. La pugna entre poderes en defensa de un presidente Rojo Rojito no tiene parangón y hasta somos el hazme reír de países vecinos que nos ven como pillos y sin vergüenzas que solo dependemos de las limosnas de gobiernos para la compra de los productos de la cesta básica. El gobierno aprendió las marramuncias del régimen Cubano y manipula al pueblo con los mal llamado programas sociales, entre otros como la Gran Misión Viviendas, que a sabiendas que no hay cemento, cabillas, ladrillos y otros materiales de construcción, ofrece viviendas dignas que jamás se construyen. Pretende combatir el hambre y la miseria bajo un supuesto regalo de bolsas de comida, pero con una lista debajo del brazo solicitando firmas para revocar las leyes aprobadas en el hemiciclo de la AN. El régimen es todo un fracaso tanto para opositores como Chavista. No permite que otros países nos envíen comida y medicinas solidarias al país, pero son los primeros en enviar los recursos que tanto perecemos a otros países como el caso de la ayuda humanitaria al Ecuador por los damnificados del Sismo.
En fin las seudo democracias de América latina afortunadamente ya van de paso y se le acerca su fin, lo del Brasil es el preludio de romper las cadenas de la opresión y el próximo turno le toca al régimen oprobioso Socialista Venezolano y los que arruinaron a este país tendrán que pagar su fechorías. El Libertador decía Los Gobiernos de honor no tienen más patria, que proteger los fondos públicos de la corrupción y el despilfarro, el sagrado derecho de respetar las libertades ciudadanas. El momento de la gloria va a pasar y la fortuna será para todos por igual.

Muchísimas gracias a mis lectores de este blogs por su interés en leerme, aprecio cualquier comentario que Uds tengan a bien hacer, los cuales serán bien recibidos.

Escrito por Lindolfo Perozo
email:  perozo.lindolfo@gmail.com

1 comment:

  1. Lindolfo, ahí todo esto ha sido . posible porque todavía quedan instituciones autónoma quedan garantía de estado de derecho.

    ReplyDelete