A mi correo electrónico llegó el contenido de un proyecto de investigación, cuyo objetivo es el de obtener información necesaria para analizar el comportamiento de las diferentes variables económicas de un país como Venezuela y diseñar uno o varios modelos de estrategia para solucionar la profunda crisis en el cual está inmersa nuestro país. En referido proyecto viene consolidándose desde finales del año 2015, en el Centro de investigación de la Universidad de Harvard ( CID ), liderado por un Venezolano de grandes méritos académicos el Profesor Titular Ricardo Hausmann, junto con otros destacados Venezolanos en el campo de la investigación y las ciencias económicas. Así mismo apoyando al proyecto trabajan más de sesenta ( 60 ) profesionales que forman parte del proyecto a tiempo completo y más de cien profesores externos afiliados a esta iniciativa. Seis ( 6 ) son profesores Venezolanos que participan en cuerpo y alma y con mucho entusiasmo. Esto hasta ahora luce como una labor muy plausible, pero requiere del refuerzo de los especialistas economistas, ingenieros y de cualquier otra especialidad que viven en Venezuela, así como también de empleados petroleros conocedores del manejo y comercialización de los hidrocarburos, conocedores de oficio. Valdría la pena ir conformando un equipo de enlace multidisciplinario en Venezuela, que le suministre información estadística a los que están trabajando en la Universidad de Harvard, así como también participen en la configuración de la estrategia para salir de la crisis.
Menciona en su publicación el Prof. Ricardo Hausmann, que una de las mayores dificultades que ha encontrado es la recolección de los datos informativos estadísticos. El BCV, el Ministerio de Finanzas y el Instituto Nacional de Estadística, esconde deliberadamente la información que por ley debe publicar. Parece tener instrucciones precisas del poder Ejecutivo de no publicarlas y las pocas que pudiera publicar no son muy confiables y llenas de mucho secretismo y opacidad. Por consiguiente no existe información estadística actualizada y confiables, sobre las cuentas nacionales del sector público, nada sobre la escasez de los productos de primera necesidad, tampoco sobre los índices de inflación y el comportamiento de la balanza de pagos.
El sector público no rinde cuentas y por consiguiente ni balances ni reportes consolidados que pudieran servir para el análisis ponderado de la situación económica. Se citan como ejemplos, por supuesto que debieron ser muchos más, el caso del FONDEN, los préstamos del fondo Chino, entre otros asuntos parafiscales, se administra una gigantesca suma de dinero con opacidad, sin rendir cuentas como si tratara un secreto de estado.
En cuanto al déficit fiscal nadie ni el propio gobierno tiene la menor idea que se hizo con más de 135.000 millones de dólares que ingresaron al FONDEN pero por arte de magia se gastaron,tampoco se sabe nada de 54.000 mil millones de dólares que ingresaron al fondo Chino para la realización de obras de interés social, se gastaron y tampoco se sabe dónde, no existen obras que exhibir porque nada se construyó. Es importante analizar el déficit fiscal, porque allí descubriremos cosas interesantes, como tanto dinero inorgánico en la calle y la moneda perdiendo cada vez más valor, producto de la inflación galopante y el gobierno se hace el oído sordo y no encuentra la forma de estabilizar la actividad cambiara.
Hay muchas actividades asociadas al servicio del las deudas que habría que analizarlas, entre otras la deuda “ No financiera “ de los entes públicos, entre otros los retrasos de la cuentas por pagar, las deudas de PDVSA con empresas contratistas, pagos vencidos y reclamados por la vía judicial de proveedores y empresas de servicios de extracción de hidrocarburos, la banca nacional.
Para avanzar y dar un dictamen de la situación donde estamos parados,sobre todo en área petrolera generadora de las divisas, se necesita de la participación de expertos petroleros, que no sean afines al procesos revolucionario, expertos en las área de extracción, comercialización y distribución y mercadeo. Cualquier iniciativa que contribuya a suministrar insumos para la investigación debe ser bienvenida. Entendemos que el resultado de la investigación propuesta por los investigadores de la Universidad de Harvard, serían del conocimiento público y sus recomendaciones para salir de la crisis se llevarían a la consideración de un nuevo gobierno, porque para el actual sería como una especie de saludo a la bandera y en el peor de los casos lo asumiría como una “ Traición a la Patria “ por poner el tela de juicio la revolución socialista.
Dejó a criterio de todos los Venezolanos que pedimos un cambio de modelo de dirigir este país, dejando a un lado la política y pensar un poco más en sacar al país de este marasmo que todos somos culpables por haber permitido tanto vejamen y no haberle dado un parado a tiempo. Todos deberíamos trabajar en función de salir de este régimen y trabajar duro para reconstruir un país en ruinas. Las últimas declaraciones del economista Ricardo Hausmann al periódico New York Time, dice que Venezuela va a necesitar de mucha ayuda económica internacional para recuperarse de la crisis.
Escrito Por Lindolfo Perozo
email: perozo.lindolfo@gmail.com
Excelente articulo de mi colega..refleja el porque y como salir de la crisis ecomomica venezolana
ReplyDelete