Así mismo una breve reseña de una obra inconclusa de la Revolución Socialista El tren ferroviario La Encrucijada - Puerto Cabello, se gastó el dinero pero no se construyó.
Desde su construcción en 1914 el Canal de Panamá le ha proporcionado al mundo intercontinental, una corta y económica ruta de enlace entre los Océanos Pacífico y Atlántico. Pero al paso de los años ha tenido muchas limitantes que le viene afectando su capacidad operacional y la necesidad de su ampliación, para prestar mejor servicios a otros barcos de gran calado y para ello necesitaba de mucho caudal de agua en una nueva Esclusa. La capacidad actual del servicio es de 38 Naves diarias las 24 horas del día. Con la ampliación pueden duplicarse él servicios a menores costos para el usuario. Es conveniente recordar que el canal tiene un presidente autónomo, que no tiene conexión con el gobierno Panameño propiamente tal. Hubo que hacer una consulta al pueblo Panameño, una especie de referendo para decidir la conveniencia de solicitar su aprobación. Fue positiva y el 75% del pueblo dio su aprobación. El aspecto crítico fue el financiamiento para su ampliación, mucho dinero que fue necesario asumir riesgos por préstamos en Bancos Panameños y foráneos, pero con la absoluta convicción de que el valor de retorno de la inversión se haría a mediano plazos.
La inversión de capital fue de 5420 millones de dólares y trabajaron en su ampliación cerca de 40.000 trabajadores entre Panameños y de otras nacionalidades. Intervinieron en su construcción empresas Panameñas, Italianas y Belgas, para construir el tercer juego de Esclusas, un proyecto gigante de expansión del canal y de largo alcance, cuyo estudio fue presentado por el expresidente Martín Torrijos en Abril del año 2006 y hoy después de 10 años, abre sus compuertas para aumentar la capacidad instalada del Canal, para beneplácito de los Panameños y del mundo Naviero intercontinental y que hoy 26 de Junio de 2016 se inaugura su ampliación. Un acontecimiento histórico para los Panameño progresistas que le cambia el panorama comercial a nivel mundial y así mismo abarata los costos de traslado de mercancías, alimentos y medicinas en buques de gran calado, que en el pasado esto no ocurría. Se estima que la recuperación de la inversión ( Pay Out ) es en 10 años y en lo adelante quedará un margen de ganancias, para apuntalar una reserva económica para futuras reparaciones de rutina y nuevos avances tecnológicos.
La posición competitiva permitiría por la vía interoceánica acomodar la demanda de los servicios a sus cliente, situando a Panamá como el eje de conectividad más importante del continente, uniéndose junto al Istmo, las rutas continentales Norte-Sur, con las rutas transcontinentales de Este-Oeste. Por consiguiente el canal sigue siendo viable y competitivo, entre todas las rutas y sectores y contribuirá al desarrollo y crecimiento de Panamá como nación próspera y en pleno desarrollo. El canal ampliado cubre toda la demanda presente y futura, proyectada hasta más de los próximos 40 años. Las Esclusas existentes y las nuevas representan más del doble de su capacidad actual. Posiblemente en un futuro no muy lejano,habría que pensar en un cuarto juego de Esclusas, para aumentar su capacidad, pero será el tiempo y la experiencia la que dará una alerta temprana en el accionar de nuevas tecnologías. Con relación a otras consideraciones sobre el impacto ambiental, todo fue previsto. El programa de suministro de agua cumple con el objetivo de maximizar la capacidad del agua, de los Lagos Gatún y Alhajuela, aplicando la tecnología más eficiente para que haya agua abundante en las Esclusas, por lo tanto no serían necesarias nuevas reservas acuíferas, ni reubicación de las comunidades aledañas. Sin embargo se mantienen a la expectativa, de lo que pudiera ocurrir a esos fenómenos de sequías como “ El Niño “. Como sucede en países como Venezuela, donde la represa más grande del país no tiene agua para mover las turbinas que suministran el 70% de la electricidad consumida ( El GURI ). Esto es un buen ejemplo de una empresa eléctrica que no toma las previsiones necesarias y aún permanecemos viviendo apagones constante. Felicitaciones a los Panameños por su ingenio y su creatividad.
En contraposición al ejemplo que dieron los Panameños a el régimen Socialista, de aprender de lo bueno para el desarrollo del país, mencionamos solo un ejemplo de los muchos que existen. La obra de la construcción del Ferrocarril La Encrucijada-Puerto Cabello, que está totalmente paralizada y con cinco (5 ) años de atrasos. Así por ejemplo la construcción del ampliación del Canal de Panamá su costo de inversión fue de US$ 5.420 millones de dólares y la construcción del Ferrocarril de Venezuela, se invirtieron US$ 6.230 millones de dólares, el dinero se invierte en su totalidad, rasparon la olla y hasta ahora está parado, no hay información del gobierno sobre la paralización de la obra. Las estructuras de concreto a medio construir ya presentan daños severos por el paso de los años sin uso, igual ocurre con las estructuras de rodamiento por donde se desplazarán los trenes, construido con granzón, material que se erosiona por los efectos de la intemperie, como el agua y el sol. La desidia y la pésima administración del gobierno, deja pérdidas de dinero invertido que no se recupera, todo lo contrario perdidas irreparable para el Estado Venezolano. Este gobierno debería pedir asesoramiento de los Panameños como artífices de trabajar en función de las necesidades del país y no despilfarrar el dinero de todos los Venezolanos, estos gandules andan en el estiércol mundano de la politiquería barata, “ No lavan ni prestan la batea “ y este pueblo pidiendo a gritos un referendo revocatorio para revocar a los vagos e inoficiosos de Maduro y su Combo. Fin de la cita !
Escrito Por Lindolfo Perozo
email: perozo.lindolfo@gmail.com
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