A través de la historia del mundo de las Matemáticas y su percepción de las llamadas Ciencias exactas, aparece un personaje muy popular entre los estudiantes es precisamente Pitagoras. Refiere su biografía que fue un filósofo de su época con inclinaciones hacia la numerología, pero su principal fortaleza no fue las matemáticas, fue la filosofía y el esoterismo que cultivaba la pureza de su espíritu, un fiel creyente de la transmigración de las Almas, practicaba el espiritismo y tenía su centro vibratorio para la comunicación con el más allá. Nació en Grecia en el siglo VI a.c en la isla de Salmos. Los principales aportes de Pitágoras a las Matemáticas están las conocidas escuelas Pitagóricas. La conceptualidad de los números y el principio de la proporcionalidad, el orden y la armonía del universo. Decía a sus discípulos que los números enteros y fraccionarios tenías su razón de ser y su existencia propia, lo explicaba en base a estructuras geométricas accionadas por una interacción que según él venía de una inspiración de los dioses, que guiaban su razonamiento lógico y la vida misma como filósofo, jamás mencionó como su principal fortaleza las Matemáticas, decían que eran infinitas difícil de entender, el mundo no viviría si estás no existiera. Valoraba mucho el estudio de la compresión del hombre, como el patriarca de inverso y exaltaba su condición de mensajero espiritual, de todos aquellos hombres de buena voluntad que interpretaban las ciencias matemáticas, como un aprendizaje útil y necesario, para la preparación para la otra vida, que él llamaba de Sabiduría y un estilo de vida donde todos serían sabios y verdaderos maestros del cosmo.
A pesar de esas condiciones de las prácticas esotéricas de Pitagoras. Logró su popularidad a través de las matemáticas, de la cual hiciera con de su autoría el famoso Teorema de Pitágoras que revolucionó al mundo de las demostraciones de mayor trascendencia para la época. Probablemente la frase más repetida en matemática fue: “ En un triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenuza es igual a la suma de los cuadrados de sus catetos “. Este teorema tiene muchas demostraciones en el mundo. Pero para sorpresas de muchos de su seguidores, no fue Pitagora quien lo invento, tampoco demostró nada en absoluto. Científicos matemáticos aseguran que fueron los Chinos, mucho antes de que naciera Pitágoras, lo aplicaban en sus estudios del comportamiento orbital de los astros y asociaban el rectángulo como algo de naturaleza mística. Las figuras geométrica era como una forma de demostrar la concepción de la vida eterna y continuada. Lo interesante de Pitágoras fue que el Teorema lo difundió a sus discípulo como suyo para el aprendizaje de todas las escuelas de instrucción pública. Filolao un discípulo de Pitágoras llegó a afirmar que el mérito de su maestro fue: “ Todas las cosas que él difundió fue para el aprendizaje de los que menos saben y llevarlos a la sabiduría plena “.
Les narró una pequeña anécdota, cuando el tirano Leontes le preguntó a Pitágoras si se considera un sabio. Pitágoras le respondió cortésmente soy un filósofo amante del saber.
Lo que en definitiva es cierto que Pitágoras tuvo una aproximación teórico-práctica a la formalización matemática del conocimiento científico. Sin quitarle méritos por el hecho de no haber sido el autor de famoso teorema, hoy es considerado el matemático más popular de los estudiantes y profesores en el mundo de la ciencia y la tecnología.
Una cantidad significativas de inventos no fueron de la autoría de los que se le atribuye, hay infinidad de casos que es interesante que cada uno de nosotros deba conocer, como cultura general. Así por ejemplo, muchos consideran que el inventor del Automóvil fue Henry Ford. Pues bien Ingenieros Alemanes estaban trabajando mucho antes que Ford. Se trata del Ing. Karl Benz, a quien se le atribuye el invento de automóvil moderno. así Benz logró crear un vehículo propulsado por su propio motor de cuatro tiempos, que funcionaba a base de gasolinas, en la población de Mannheim Alemania y a la cual se le otorgó la patente de su invento bajo la empresa Benz & Cie fundada en 1813. A Henry Ford se le atribuye el mérito de haberle dado continuidad a sus invento del automóvil en Detroit. Bajo la producción masiva en escala comercial, La Ford Motors Co. Una empresa emblemática del estado de Michigan por su aporte a producción de vehículos, de variados usos y lujosos, que contribuye a darle empleo a la población y a los impuestos al propio estado para redistribuir en una mejor calidad de vida.
Así mismo al Telescopio, muchos le atribuye su invento a Galileo Galilei, como el primer telescopio del cual se tiene registro, por una percepción un tanto afectiva hacia la persona de este maestro de conocimiento científicos y muchas páginas propagandísticas le atribuyen su autoría, pero la verdad de los hechos fue que el verdadero creador del Telescopio fue de un alemán llamado Hans Lippershey quien afirman los conocedores del oficio fue el primero en elaborar un telescopio de largo alcance y ubicaba con magistral destreza, la posición de los astros y su relación con el sistema solar. Este hecho ocurrió en el año 1608, un año antes de que lo publicara a la luz del espectro de la genialidad científica de Galileo.
Otro descubrimiento que revolucionó el mundo que conocimos a través de la historia que Alexander Graham Bell fue el supuesto inventor del teléfono.Sin embargo el primer teléfono que funcionó fue creado 15 años antes por el Ing. Phillipps Reís un inventor Alemán a quien llamó este dispositivo de comunicación Telephone Reís y exhibido públicamente en 1861. Sin embargo el mérito se le atribuye a Graham que como muchos inventores se aprovecharon de la originalidad de otros y mejoraron el diseño y la nitidez y fluidez de las comunicaciones telefónicas. Se adelantaron a patentar un invento que no fue suyo, haciendo abstracción del verdadero inventor. Así pudiéramos hablar de muchos otros inventos copiados y mejorados, pero por razones de tiempo lo comentaremos en las próximas publicaciones de este blog.
Para concluir aprovechó la oportunidad para informar que estos inventos novedosos que revolucionaron el mundo, no siempre a los que se le atribuye su autoría, fueron sus inventores.
Así mismo ocurre en las letras de la composiciones musicales,en esta ocasión se producen los llamados “Plagios “ que personas inescrupulosas con el mayor descaro, se atribuyen la autoría, hasta se atreven a patentarlas, dejando a un lado y en anonimato a su verdadero autor.
Hasta aquí por ahora amigos (a) lectores de este blogs. Espero que esta reseña histórica le sea de utilidad y gracias por su atención cuyo escrito lo hago como hobby, sin fines de lucro. Que nuestro señor los acompañe siempre en sus nobles propósitos. Vayan todos con Dios, pero regresen. La Patria necesita de todos.
Escrito Por Lindolfo Perozo
email:perozo.lindolfo@gmail.com
No comments:
Post a Comment