Sunday, June 19, 2016

LAS CUMARAGUAS. Un emporio Salinero en la Península de Paraguaná y paisaje Turístico por su cercanía a las Playas de Tiraya, El Supi y Adicora.

Si Ud como turista visita a la Península de la amistad, no se olvide de visitar las Salinas de las Cumaraguas, es un hermoso paisaje creado por la naturaleza para el disfrute de sus visitantes. Ubicado en la parroquia El Vínculo del Municipio Falcón, del Estado Falcón. Su acceso por vía terrestre presenta un paisaje digno de apreciar, sobre todo en horas del amanecer y el atardecer, cuando el tanino que contienen las agua mansas represadas en forma natural, irrigan el sector y se tornan de un color rojizo, durante el proceso de la producción de la Sal Marina para después al secarse por el Sol radiante, produce los cristales de sal para su explotación y comercialización. En su inicio cuando predominan las aguas color rojizo, en contraste con el azul del cielo y mar, aparecen los animales como los Flamingos de color rosados y elegantes en cardúmenes, en la búsqueda de alimentos moluscos de los cuales se alimentan. Todo un paisaje para el disfrute de los visitantes. Los lugareños explotan y comercian la Sal, y aproximadamente 400 familias subsisten a duras penas del aprovechó rudimentario y doméstico de este mineral no metálico, llamado Cloruro de Sodio, que extraen de manera convencional a pico y pala, con pequeñas carretillas construidas con ruedas de madera, para evitar la corrosión de la ruedas de hierro, la sal es el depredador silencioso del suelo Paraguanero. Es importante mencionar que las tareas de la recolección de los cristales de sal se realiza a cielo abierto, y mayormente descalzos, sin el más mínimo de protección y seguridad. La Sal es recolectada en sacos de los llamados de fiques, pero mal remunerados, un saco tiene un valor de mercado de Bsf100 y en cada zafra se extraen un aproximado de 80.000 toneladas de sal cada año. Una injusta explotación de las familias que viven solo de la venta de la Sal a las medianas y grandes empresas que adquieren el producto a precio irrisorio.

La Sal se obtiene de las aguas Salinas del Mar en forma natural, no interviene ningún proceso que altere su composición química. La sal tiene multiplicidades de usos y bien administrada por prescripción médica, previene la arteriosclerosis, los infartos y derrames cerebrales. El mayor uso es el industrial para la fabricación de la industria del papel ( hidróxido de Sodio - NaOH- ) 
Elaboración de cosméticos y en la elaboración del Carbonato de Sodio sintético y el cloro para la industria química. En cuanto a la ganadería la sal se utiliza para suplir la falta de cloro y sodio, en la alimentación de los bovinos y porcinos. En los países como Norteamérica en las temporadas de mucho frío, para fundir la nieve y evitar la formación de las capas de hielo en las carreteras y autopistas, evitando el deslizamiento de las ruedas vehiculares. También se usa en la industria del plástico para la construcción de tuberías plásticas PVC ( Policloruro de Vinilo ). En la actualidad la industria química es la más beneficiada por el mineral salino y los servicios de droguería lo comercializan con la prudencia necesaria. Así mismo en la industria de curtir el cuero de los animales para la confección de zapatos y carteras. En el pasado se curtían cueros de Chivos para la elaboración de títulos Universitarios y los egresados decían con legítimo orgullo que tenían su “ Cuero de Chivo “ en su casa para demostrar la titularidad de su profesión, ello fue posible gracias al componente de la Sal y el alcohol que se lograba conseguir un cuero liso y bien tratado químicamente y práctico para doblarlo sin que se deforme su figura.

La Flora Marina en las Cumaraguas está caracterizada por restos muy fragmentados de especies de moluscos y placas tectónicas localizadas en lo largo del terreno árido y muy rústico, pero de interés para todos aquellos amantes de la historia y de la fotografía de amplio espectro, basada en restos históricos del pasado. A pocos metros encontramos las ruinas de una capilla de estilo colonial al estilo español, de la época de la conquista, así como también una antigua casa del Hato San Francisco que perteneció en el pasado a la familia Garcés de la Colina y posteriormente adquirida por el Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, personaje de mucho pundonor en la lucha en la llamada guerra Federal y ocupaba la presidencia de la República.

Las Cumaraguas han hecho su propio nombre con constancias y sacrificios. Muy visitada por personas que les gusta pasar una temporada de playa, por su cercanía con las agua tranquilas y tibias de las ensenadas de Las playas de Tiraya, El Supi, Buchuaco y Adicora. Además de las prácticas deportivas del Windsurf donde se realizan competencias deportivas de regatas a nivel nacional e internacional. Lo más importante para el visitante es la atención esmerada de su gente, quienes no escatiman ni tiempo ni esfuerzo para ofrecerle su atención, por ello este sitio acogedor es muy concurrido por familias de otros Estados y fuera del país en periodos vacacionales. Amigos (a) del FB, si Ud no ha ido a visitar este hermoso sitio de la Península de la Amistad, lo invitó a que vaya, habrá muchas comodidades y excelentes platos marinos, para repotenciar su vida. Ud llega de 60 años y sale después de una semana como un joven de 30 años. Como les parece la oferta garantizada, hagan el intento y verán los resultados, a pesar de tantos inconvenientes que de todos es conocidos existentes en Venezuela.

Con ello finalizó una breve historia dedicada a las Salinas Las Cumaraguas, con mucha nostalgia por lo que disfrute con mi familia en el pasado. Recuerdos tristes de un pasado alegre. Fin de la cita, vayan todos con Dios pero regresen y como dice el PAPA Francisco, recen por mí y por la salud de sus familias. Hasta pronto !
 
Escrito por Lindolfo Perozo
email: perozo.lindolfo@gmail.com 

1 comment:

  1. Buenas tardes FELICITACIONES interesante reportaje en las Reflexiones de Un Justiciero sobre LAS CUMARAGUAS. Un emporio Salinero en la Península de Paraguaná y paisaje Turístico por su cercanía a las Playas de Tiraya, El Supi y Adicora.

    ReplyDelete