Sueño con una PDVSA del futuro más interconectada con el negocio petrolero y modelo de gestión empresarial.
La historia dice que todo tiempo pasado fue mejor que el presente, presagiando mayores tecnicismo a futuro que a veces nunca llega y se pierden las oportunidades de hacer buenos negocios por la incapacidad de hacer ajustes a las tecnologías existentes en el mercado y prefieren no mejorar y continuar con las viejas prácticas obsoletas que terminan por dejar a la empresa rezagada de los patrones de comportamiento de eficiencia y productividad. El caso que nos ocupa es la PDVSA de hoy comparándola con la que fue en el pasado 17 años atrás.Había una planificación a futuro a corto, mediano y largo plazo, con reglas claras y de estricto cumplimiento, alejado de la política partidista donde cada empleado gerenciaba su propio trabajo al propio tiempo se iban formando el personal de relevo generacional, atendiendo al adiestramiento del talento humano, donde los mejores afloraba como supervisores, gerentes y directores de la corporación, avalados e incentivados por unas políticas de meritocracia como compensación salarial al talento dirigido a la innovación y creatividad. Sin menospreciar a nadie, los menos talentosos se les daba la oportunidad de mejorar su capacidad intelectual, a través de cursos de adiestramiento en el trabajo y fuera del mismo. Muchos fueron los que mejoraron sustancialmente su intelecto y por consiguiente cambiaron de status a cargos de mayor responsabilidad. Las oportunidades no tenía tinte político y cada quien se ganaba su sitio en el área piramidal ejecutando un trabajo de excelencia. Por las evidencias de hoy la PDVSA se hace llamar Socialista y convertida en cualquier tipo de negocio presuntamente ilícitos, menos por la comercialización de su petróleo.
Parafraseando a Martin Luther King Jr. Quien en el año 1963 dijo “ Tengo un Sueño “ en su discurso pronunciado en Washington DC ante una multitudinaria reunión de personas, mayormente de color manifestando en beneficio de los derechos civiles de sus compatriotas de su raza lo que él llamó la necesidad igualitaria de sus congéneres. Pues bien Yo también como Venezolano tengo derecho a soñar y tener también “ Mis propios Sueños “ de ver a mi país hermanado donde se respeten los derechos de vivir en democracia, sin Cárceles a perseguidos políticos, respetando cada quien sus ideologías políticas, aunque no se compartan. Que el producto de la renta petrolera en moneda extranjera, se administre con la mayor pulcritud y retribuyéndole al pueblo los bienes y servicios para vivir una vida decente, lejos de recibir malos tratos y miserias, mientras se regalan el fruto del trabajo a otros países para la compra de conciencias y recibir apoyo irrestricto. Un concepto equivocado de administrar el dinero de todos compatriotas, lo que suele interpretarse como un menosprecio de ver por encima del hombro las vicisitudes y burlas del dolor ajeno. Claridad para los llamados agraciados foráneos, pero oscuridad para la propia casa sin derecho a protesta, so pena de acusarlos de traidores a la patria. El gobierno asume un concepto equivocado del significado de Patria. Ellos representan el mal llamado “ Bloque de la Patria”, solo ellos tienen Patria.
Sigo con el sueño de libertad y al despertar en una mañana pienso en lo que los psicólogos llaman los sueños lúcidos y pronto hacerlos realidad.
Según la opinión de acuciosos periodistas informan que desde hace años PDVSA dejó atrás el comercio del petróleo como negocio para producir la renta. Presuntamente simula muy a la escondida vender el hidrocarburo como un camuflaje y en su lugar trafica con el negocio ilícito de las sustancias psicotrópicas y estupefacientes. Está siendo investigada por la DEA y el departamento del tesoro norteamericano. Las investigaciones siguen su cursos, están involucrados los altos jerarcas del estamento militar en coordinación con las FARC de Colombia donde Venezuela funge como verdadero paraíso receptor de tránsito hacia los país de Norteamérica, Europa y continente asiático. Se dice que dentro de los militares de alto rango hay gente infiltrada de la propia DEA haciendo su trabajo que le ha sido encomendado. El juicio que se le sigue a los sobrinos de la primera combatiente, se ha pospuesto en Nueva York , lo que hace presumir en nuevas negociaciones para tratar de buscar más información y evidencias de los peces gordos involucrados, ya que los dos jóvenes presos no actuaron solos son apenas parte de la investigación. Declaraciones de un entrevistado del programa de Patricia poleo, hace un buen análisis de las experticias del caso e informa que este tráfico de la droga era del conocimiento del propio Chávez quien mencionó las infelices frases del susodicho “ Pónganme el petróleo a CERO y aquí no ha pasado nada “ . Fanfarronadas, pero dejó un deje de que por otro lado tendría dinero fresco, hasta para repartir como arroz picado. Las investigaciones siguen su curso y pronto tendremos los resultados con mayor credibilidad.
Finalmente el autor del presente trabajo sigue SOÑANDO con las oportunidades que tendría mi país, al salir de esa pesadilla que no es otra cosa que los sueños convertidos en hermosas realidades. Pero para ello se requiere que todos mis compatriotas también sueñen en el despertar de un nuevo día, con una Venezuela próspera y volvamos a tener los anaqueles de los Supermercados repletos de alimentos producidos por nuestros agricultores y creadores. Un gobierno que convierta las dificultades en fortalezas y que permita la apertura de nuevas fuentes de trabajo a través de las organizaciones empresariales y el gobierno vuelva a su rol del poder ejecutivo y dejar de dársela de comerciantes que ya fracasaron pésima gestión.
Menos mal que los jerarcas del régimen no sueñan, ni tampoco aprenden de sus propios errores.
Sueño con un país de oportunidades igualitarias de orden y justicia social, donde impere como norte el trabajo como medio de vida para llevar a nuestras casas el sustento familiar.
Escrito Por Lindolfo Perozo
email:perozo.lindolfo@gmail.com
twitter @lildolfo_perozo
Definitivamente un dicho dice que cada país tiene el gobierno que merece, como Venezolano me duele y me afecta todo esto, pero también lo que muchos desconociamos era el grado de ignorancia tan grande que había en el país, que hasta el sol de hoy existen personas que aseguran que el país esta mejor que antes en la época del capitalismo salvaje, ese donde tu saias a comprar lo que te provocaba sin hacer colas, sin tener que jalar y sobornar a alguien para que te venda las cosas para cubrir tus necesidades básicas, simplemente maravilloso articulo mi querido tio espero podamos reunirnos pronto cuidate y recibe un muy fuerte abrazo
ReplyDelete