Sunday, November 1, 2015

Presencia de la Universidad del Zulia en Punto Fijo

Presencia de 56 años en Paraguaná  
( 1959-2015 )


Creación de la autoridad Decanal 
23 años ( 1992-2015 )


Breve reseña histórica

Punto Fijo llamado en el pasado el caserío más grande del mundo, abre sus puertas para recibir con beneplácito la academia de la ciencias de una institución como la Universidad del Zulia, para enorgullecer el gentilicio Paraguanero y a propio tiempo fortalecer la educación superior de la zona, carente por años de conocimientos universitarios muy necesarios para el fortalecimiento de una sociedad que pedía con justicia una universidad para tantos bachilleres egresados, sin tener que trasladarse a otras ciudades para completar sus estudios de educación superior. Punto fijo ofrecía para aquel entonces ventajas competitivas por su situación geográfica asiento de un complejo de refinerías las principales de país, zona equidistantes de los centros industriales del país, cercanías con las Islas de Curaçao y Aruba para el intercambio fundamentalmente turísticos y comercial y lo más importante de gente propias de la zona, de otros centros del país y personal extranjero que fortalecía la mano de obra calificada, pero al procrear sus hijos sus estudio era muy limitados, escasamente podía concluir el bachillerato y la gran mayoría con una primaria superior era aptos para el trabajo. Gracias a las personas con visión futurista se dieron a la tarea de buscar la forma de educar a sus hijos en la universidad y sus deseos se hicieron realidad con la creación de la universidad del Zulia núcleo Punto fijo, no fue una decisión fácil pero la persistencia pudo más que la resignación de vivir un mundo lleno de esperanzas arraigado a la única voluntad del dios todopoderoso.

Creación de LUZ Núcleo de Punto Fijo

Acontece con la creación de la Escuela de Administración Comercial, fundada el 23/10/1959 por aprobación del Consejo Universitario. El informe que argumento tal decisión fue presentado por los profesores Jesús Blanco, Amilcar Noguera y Daniel Barrios este último actuando para la fecha como Decano Presidente del Consejo de la Facultad de Economía. Se acordó que la comisión se trasladara a Punto Fijo con el objeto de estudiar el terreno y todo lo concerniente a las condiciones académico-administrativas, búsquedas de profesores de la zona y el posible financiamiento por parte de las empresas Transnacionales que operaban en la zona de Creole y Shell, quienes por ser mayormente trabajadores que optaban a un título universitario deberían aportar dinero para el pago de profesores, personal administrativo y obreros así como los servicios del pago de alquiler del local, electricidad, teléfonos y agua.
En sus inicio de su fundación no se contó con sede propia y el Ministerio de educación en la persona del director del Liceo Mariano de Talavera les asignó dos locales de aulas sin pago alguno en la parte alta donde funcionó por espacio de 4 años. Contó con un plantel de aproximadamente de 20 estudiante en su mayoría trabajadores petroleros y un cuerpo de profesores como el Ing Emiro Medina Barrios, Abogado Pedro Gamboa Marcano, Economista Oswaldo Capecci. Prof Harold Pierre Araujo y El Prof. Luis Aponte Arenas este último como director seccional del núcleo.
En el año 1963 se muda el núcleo para la calle Zamora casa No.105 en lo que antes funcionaba la clínica Falcón, gestiones del alquiler hecha por el Profesor Luis Darío Olavez nuevo director, para aquellos años albergaba un plantel de 12 profesores y aproximadamente 120 estudiantes de un solo turno nocturno, en 7 locales de clases y hubo que construir nuevos cubículos para profesores y personal administrativo.

El Núcleo a punto de desaparecer

En el año 1964 una pesada carga económica atenta con la desaparición del núcleo, el dinero no alcanzaba para soportar su exigencia, escasamente cubría el pago de profesores y la Universidad del Zulia increpó a su director que debía hacer un esfuerzo para conseguir los fondos necesarios con empresas de las la zona a manera de aportes mensual de donación y así surgió una institución llamada Asociación Venezolana Amigos de la Universidad del Zulia Núcleo de Punto fijo con personería jurídica propia y sin fines de lucro que se encargaría de contactar las empresas de la zona solicitandoles aportes mensual para solucionar el déficit, hubo mucha colaboración espontánea y volvió a la vida el intento de quedar sin universidad después de tantos años de lucha, su Junta Directiva hizo su trabajo y con justicia debemos mencionar los nombres de las personas que hicieron posible su permanencia.Dr. Leoncio López Germán su Presidente. Prof. Estanislao Chirino Irausquin Vice presidente y el cuerpo de profesores que lo acompañaron, tales como Martin E Perez, Emiro Medina Barrios, Domingo Leal Sánchez, Iskander Marín, Carlos Jarrin y Nurh Maria Jatem.

La Primera Promoción del Núcleo

Con gran satisfacción del deber cumplido egresa la primera promoción ( 1959-1964 ) la carrera de Administración Comercial concluye a los 4 años de un largo peregrinar en las aulas de Punto Fijo y Maracaibo, cuando los profesores se veían imposibilitados a venir a la zona, había que trasladarse vía terrestre al Zulia y los exámenes finales mayormente fuera de la zona. Es propicia la oportunidad para homenajear a los compañeros de lucha que culminaron sus estudios salvando todas las dificultades de trabajar en el día, atender su familia y estudiar en horas nocturnas y verdadero calvario de incertidumbres de mantener un espíritu de lucha y una vida sana, la pérdida de clases no se recuperaba y los exámenes tenía una fecha de carácter impostergable. Había mucha camaradería entre el estudiantado suministrando los temas tratados en casos de ausencia imprevistas por razones de trabajo. El profesorado estaba consciente del sacrificio que ellos hacían, pero en los exámenes era muy rigurosos y cada quien debía ganarse con su intelecto su nota.
Entre los egresados es justo mencionar los nombres como: Etanislao Chirino Irausquin.Domingo Leal Sánchez. Martín E Pérez Rodríguez. Francisco Irausquin Aldama. Salim Abi Saab Soto. Melecio García Hernández. Jesus Cárdenas. Vargas Coco. Fernando González Pérez. Evelyn Aldama Ocando. Olivo León Romero y Guillermo Peña, para todos ellos va mi mas sincera felicitaciones.
Un año después estos nuevos profesionales varios de ellos optaron por la reválida para alcanzar un nuevo título el de Contador Publico, entre ellos. Martin E Perez R. Salim Abi Saab S. Melecio García H. Domingo Leal Sánchez. Etanislao Chirino Irausquin. Vargas Coco. Fernando González P. Todo ellos de muy gratos recuerdos y de mis más alta consideración y estima.

Constitución del Decanato en Punto Fijo

Los núcleos de la Universidades como la de Zulia, son unidades académicos-administrativas, a través de las cuales se desarrolla las tres funciones básicas, Docencia, Investigación y Extensión en concordancia con las políticas de la institución, así lo establece el reglamento de núcleos en su capítulo I.
Antecedentes históricos refieren que el 18 de Septiembre de 1990, fue aprobado el Anteproyecto del reglamento del Núcleo de LUZ Punto Fijo, cuya redacción tuvo a cargo del profesor Teodoro Pinto, que luego de evaluado y estructurado en varias reuniones de trabajo en equipo por docentes del propio núcleo conocedores de la decisión que deberían tomar, finalmente se sometió a la consideración de las autoridades respectivas. participaron los Profesores siguientes: Marcel Gutiérrez. Exmeira Valles. Francisco Colina Jatar. Vicente Fuentealba. Marlene Luque de Azuaje. Alex Tremont. Raquel Santana. Rosalba Marrugo de Urdaneta. Eugenia Perez. Maziad El Zauahre. Maria Perez y por el representante de los estudiantes para la época Br. Jesus Montilla.
El 20 de Mayo de 1992 El Consejo Universitario como máximo organismo aprobó por unanimidad la creación del Decanato de Punto Fijo y por analogía al del núcleo de Cabimas, todo un acontecimiento favorable para la supervivencia de la institución y su liderazgos en la toma de decisiones. Pero todo no quedó allí y es así como el 12/1/1994,el Consejo Nacional de Universidades, autoriza la elección de las autoridades decanales en sus respectivos núcleos. En Punto Fijo dos profesores Marlene Luque de Azuaje y José Berrios Villarreal, se disputa el Decanato. En elecciones libres, resultando ganador este último para el periodo ( 1994-1997 ). Han transcurrido 23 años de este acontecimiento histórico ( 1992-2015 ) y el núcleo se consolida como una institución muy respetada por el aporte en el desarrollo de nuevas tecnologías y del egreso de profesionales que necesita el país para su desarrollo.

Profesorado con estudios de tercero y cuarto nivel académico

Hoy con legítimo orgullo el Núcleo dispone de un plantel profesoral de avanzada, profesores que han hecho estudio de Maestrías y Doctorados, mejorando sustancialmente su nivel académico y mostrando de cara al mundo de sus capacidades y avances en la enseñanzas, se realizan Foros y Conferencias con otras Universidades Nacionales y extranjeras, para las ponencias de temas relevantes en el aporte a la Ciencia y la Tecnología, sus egresados salen con un buen nivel académico para trabajar en las empresas que solicitan sus servicios en las distintas ramas de conocimiento científico. Sin embargo falta mucho por hacer como el arreglo de la infraestructura del edificio, construcción de nuevas aulas de los Post grados e ir pensando en la planificación de los doctorados en las diferentes disciplinas, se cuenta con un buen plantel profesoral que tienen el título de doctor y pudieran ser los profesores de los doctorandos.

Mejoramiento Profesoral

Es innegable que la plataforma profesional bien administrada rinde sus frutos, sin esperar que otros en solitario hagan su trabajo.Hoy el Núcleo tiene excelentes Magisters, otros en proceso de su grado doctoral y Doctores y Postdoctorales a su nivel máximo de su capacidad creativa, en el pasado reciente habían muy pocos profesores del cuarto nivel académico, esto de por sí es un avance que necesariamente hay que darle su justo reconocimiento. Haciendo un intento de aproximación para mencionar algunos, no todos la lista sería larga. Magisters.Profesores como Carlos  Paredes, Yelitza Marcano, Carmen Gutiérrez. Pedro León. Emely Chirinos. Heumaro Olivares. Mazaid El Zauahre. Rosalba Talavera, entre otros muchos de ellos están estudiando para optar al grado de doctor en las diferentes disciplinas.
Los profesores que ya concluyeron sus doctorados, cabe mencionar los siguientes: Teodoro Pinto. Blanquita García. Mercedes Mujica. Fredy Marín Gonzalez ( Post Doctor ). Radalia Pelayo. Alexa Senior ( Post Doctor ). Beatriz J Perozo S ( Post Doctor ). Judith Acosta. Gladys Reyes. y Ana María Vera, entre otros que se escapan de mi memoria.

Reconocimientos

Con justicia va un reconocimiento a todas aquellas personas que hicieron posible que el núcleo funcionara en sus inicios. Quien no recordar al economista Luis Darío Olavez que prácticamente se echó en sus hombros su funcionamiento y quien fungió de delegado del núcleo, buscador de fondos en propaganda radial que él mismo hacía las veces hasta de promotor, se inscribió como miembro del Rotary Club para solicitar ayuda y profesor de varias cátedras. Teofano Fagundez profesor de economía muy diligente y un profesor egresado de la Universidad Central, se jubilo por años de servicios, pero al final dios dispuso de su alma. Francisco Colina Jatar un egresado del núcleo que por sus méritos llego a ser delegado representante del núcleo. Los Profesores egresados formaron parte del plantel profesoral como Etanislao Chirino Irausquin. Domingo Leal Sánchez. Martin E Perez R. Fernando González Pérez. Francisco Irausquin Aldama. Telmo B Vargas Ch. Julio Luzardo.
A los Decanos profesores José Berríos V. Norma Lugo M. Freddy Marín González. Nora Quesada Espinoza y Maziad El Zauahre.

Al personal administrativo y de manera muy especial a la Sra. Yolanda Ocando Goitia quien se ha comido las verdes y las maduras durante más de 50 años de permanencia en el núcleo.
A los profesores fundadores del núcleo, como Emiro Medina Barrios. Pedro Gamboa M. Romualdo Toledo Román y otros que se escapan de mi memoria. Para todos que dios y la patria os premie.

La Crisis universitaria

Las Universidades públicas semillero del progreso y de un futuro promisorio, esta paralizadas por la carencia de recursos que el Estado Venezolano está obligado a cumplir, presupuestos exiguos, mal calculados y peor intencionados, cuyo régimen Socialista prefiere una generación de iletrados a otra de profesionales bien formados constructores de un país en democracia.
La diáspora de profesores, alcanza niveles alarmantes y todo esto edulcorado con promesas vacías en entelequias educativas tuteladas por la propaganda fascista de la exclusión y del repertorio desgastado y embrutecedor del antiimperialismo.
Las Universidades presagian una muerte lenta de sus instituciones, el proceso de degradación es evidente, el régimen está más pendiente de comprar armas y aviones para una defensa imaginaria, que dotar a las Universidades de Salarios justos y equipamiento necesario para sus tres funciones básicas, la Docencia, La Investigación y La Extensión.

Consideraciones del autor

Quien escribe es un egresado de la muy ilustre Universidad del Zulia, con más de 40 años de graduado, pero siempre pendiente en lo que ocurre en el ámbito universitario, muy preocupado porque tal como van las decisiones del régimen presagian un cierre técnico y la deserción del profesorado buscando otras alternativas de subsistencias. Muchos años de academia perdida que tanto costó al estado Venezolano su formación académica y por ende carencia del relevo generacional.
Con este régimen se agotaron las instancias conciliatorias, con la esperanza de que se restablezca la democracia y podamos salir de este marasmo opresor.
Agradezco su lectura con prudencia y su sentido crítico, las observaciones o comentarios para mejorar algo que se haya quedado en el olvido son bien recibidas.

Escrito Por Lindolfo Perozo
email:perozo.lindolfo@gmail.com

No comments:

Post a Comment