Sunday, October 18, 2015

Las Incongruencias de una Revolución Socialista Bolivariana retrógrada

Un análisis cualitativo de percepción hacia la destrucción de los entes productivos
Causas y consecuencias


Antecedentes
Venezuela ha sido siempre de un país de grandes contradicciones, que difícilmente lograremos descubrir en este artículo la razón de esta aseveración. Sin embargo haremos el intento para mostrar un panorama poco alentador de lo que acontece en la vida ciudadana. Lo que sí conocemos es que dispone de inmensas riquezas de reservorios de petróleo y gas natural, topografía apropiada para la agricultura y la cría, capaz de autoabastecerse de los bienes y servicios sin tener que depender mayormente de las exportaciones, agua suficiente de ríos y lagos para riego y para la generación de la electricidad por las plantas hidroeléctricas. En definitiva un país bendecido por la gracia de dios, en ser rico en riquezas naturales y unas manos e inteligencia del Venezolano y personal extranjero que han hecho vida en el país  para poner a caminar el aparato productivo. Un país como el nuestro extenso en suelos productivos y poco densamente poblado, no deberíamos tener problema alguno de vivir con tanta precariedad, incertidumbre e inseguridad. Pero adolecemos de algo muy importante, como es la voluntad política del régimen en la intención de suministrar al pueblo el mayor cúmulo de beneficio que hagan posible, una alimentación adecuada y servicios médicos necesarios para la prevención y cura de las enfermedades, sin tener que depender de las limosnas y el chantaje, no te ofrezco nada por no compartir las ideologías socialistas, olvidando que la escasez y todo el castigo afecta a todos por igual. Veamos a continuación algunos testimonios de un deficiente manejo de los fondos públicos


Burocracia del poder Ejecutivo

Somos el país del mundo con más carteras ministeriales, son en su totalidad 32 Ministerios e igual número de Viceministros y Directores. Cabe destacar que no siempre fue así, para el año 1999 en la toma de posesión del presidente Chávez había solo 14 ministerios en su gobierno y de hecho criticaba con mucha vehemencia en su campaña presidencial y dijo que al llegar al poder rebajaría sustancialmente la cantidad, porque tantos ministros en su tren ministerial, era como mucha gente discutiendo temas tan complejos y mucha pérdida de tiempo en ponerse de acuerdo.Pero como la lengua dicen que es un castigo del cuerpo, al llegar al poder y en el peregrinar por 16 años de hegemonía socialista, decidió todo lo contrario aumentó su número y hoy ya van por 32 ministerios y no es de extrañar que los socialistas que no logren integrar el Parlamento legislativo, se les crea nuevos ministerio y no sabemos hasta dónde irá la burocracia.
Así mismo se aumentaron los poderes públicos en la constitución de 1961 establecía tres: El Ejecutivo. Legislativo y Judicial. Chávez lo incrementó en dos más. El poder Ciudadano y el Electoral. pero eso no se quedó allí hoy en día se agregaron dos más para un total de siete. El poder Municipal y el Estadal.


Comparación ministerial con nuestro vecino Colombia

Sin pretender de modo alguno efectuar comparaciones con nuestros vecinos Colombianos, que tiene en cierto modo una vida republicana muy parecida a las nuestras y un gobierno presidencialista de corte democrático, solo un comentario que podría servir como marco de referencia para aprovechar las experiencias compartidas en la forma de hacer un gobierno más eficiente para lograr una mayor productividad y flexibilidad en la toma de decisiones de la mejor forma posible. Veamos pues el cuadro comparativo ministerial de ambos países : Colombia tiene una población estimada para el año 2015 de aproximadamente 49.958 millones de habitantes y tiene un gabinete ministerial de 13 Ministerios . Venezuela tiene una población estimada para el 2015 de 31.100 millones de habitantes y un gabinete ministerial de 32 Ministerios. Como Uds podrán notar diferencias apreciable que bien valdría la pena, hacer un estudio pormenorizado para determinar cuál sería el óptimo del personal requerido para poner en marcha el aparato productivo, de lo contrario daríamos la sensación de que hay mucha capacidad ociosa en el manejo de los fondos públicos, nada deseable en estos momentos de mucha contracción económica y la pérdida del valor de la moneda. La prudencia y la sensatez es lo que los Venezolanos exigimos a los que gobiernan para tratar en lo posible de poner orden y recuperar la  confianza que por años la hemos perdido, no es el tiempo de bonanzas y nos esperan momentos difíciles, sobre todo por los bajos precios del barril de petróleo única fuente por ahora de la obtención de divisas. El tiempo será el testigo de lo que pasará en el país en los tiempos por venir y sin ninguna contingencia para afrontar las necesidades de un pueblo muy maltratado por la carencia de toda índole.


Aumento de la Nómina de los empleados públicos

Un país como el nuestro de tanta precariedad y de baja productividad no puede darse el lujo de aumentar la nómina de los empleados públicos, porque ello representa una pesada carga para el gobierno, al tener que producir mucho dinero inorgánico con el consecuente aumento de la inflación por el encarecimiento de los productos de primera necesidad, que por cierto no son muy abundante. Los economistas han hecho un ejercicio comparativo de los últimos diez años ( 2002-2012 ) sobre el comportamiento alcista de la nómina de los empleados públicos y llegaron a conclusiones muy interesantes que es necesario que todos debemos conocer. La nómina para el año 2002 fue de 1.354.674 empleados y diez años después 2012 la última cifras publicadas fue de 2.463.759 empleados, cifras según el Instituto nacional de estadísticas ( INE) ,su incremento fue del 83% en un periodo de diez años. Las consecuencias económicas de un país que no produce lo que consume asume un alto costo salarial que no le retribuye absolutamente nada al estado, en un sector improductivo como el público que no genera valor agregado en la producción de los bienes y servicios. Especialistas en materia de rendimiento y productividad dan cuenta que el régimen socialista está muy consciente de ello, pero que lo utiliza para comprometer a los empleados inscribiéndose como combatientes para obligarlos a hacer proselitismo político y el respectivo voto en las elecciones partidistas, todo por el chantaje desmedido para no perder popularidad y ganar de manera tramposa las elecciones.



Sistema Nacional de Misiones Bolivarianas

En los gobiernos democráticos anteriores al régimen socialista, siempre hubo un apoyo en ayudar a los de bajos recursos, se crearon escuela de alfabetización, liceos, universidades, dispensarios y hospitales bien equipados y casas de abastos para abaratar el costo de vida, se construyeron viviendas de interés familiar de una manera muy planificada y se le hacía un seguimiento al cumplimiento de las metas. Chávez en su gobierno creyó que había inventado algo extraordinario y lo llamó con bombos y platillos las misiones bolivarianas, en el 2003 las inauguró y que hoy continúan vigentes diciendo que lucharía por erradicar la pobreza,programa de alfabetización, consultas médicas gratuitas, acceso a créditos subvencionados para la adquisición de viviendas, programas culturales, científicos y medioambientales.Entre los más importantes están La misión Robinson ( alfabetización ) . Barrio Adentro ( cobertura médica gratuita ) . La misión Mercal ( Alimentos a precios subsidiados ). Las misiones están adscritas a los respectivos ministerios.
En las investigaciones hechas por varias Universidades del país, coinciden que existen profundas dudas sobre la eficacia de las misiones, es un gigantesco aparataje difícil de controlar, mucha infraestructura no disponible y poco rendimiento a los fines y propósitos para los cuales fueron creadas. Hubo muchas expectativas en la Misión Milagros para llevar a Cuba con gastos gratuitos a personas para operación de la vista, ya eso no existe es parte de la historia propagandística. Mucha movilización de médicos Cubanos a Venezuela para consultas médicas a los pobres. Hoy en día quedan pocos todos han inmigrados a Colombia y USA , por poco conveniente su presencia en el país, algunos dicen que vivían peor que en Cuba.
Según el propio gobierno lo recursos para mantener las misiones es a través de PDVSA y muy costoso, las misiones en cierto modo le han quitado parte del presupuesto a la educación Universitaria ya que las Universidades y colegios de corte socialista han tenido que compartir los recursos con las Universidades tradicionales del país, de mucha precariedad.Universidades como la UCV, LUZ. Simón Bolivar, Carabobo y Mérida entre otras, el presupuesto anual solo alcanza para 7 meses y a duras penas consiguen créditos adicionales para concluir el año escolar, habría que agregar que los salarios son muy bajos y muchos profesores deben abandonar la enseñanza, para dedicarse al libre comercio de la buhonería o al trabajos no cónsonos con su hoja de servicios de educador. La educación Universitaria esta en emergencia y requiere de atención prioritaria.


Inconvenientes con el precio de las gasolinas

El incremento en el precio de las gasolinas ha sido tema de largas discusiones entre los diferentes gobiernos y no ha habido ni voluntad política ni consenso para lograr un precio razonable que haga posible menos perdida de dinero para el país. En el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, se propuso un aumento del 100% y provocó un estallido social llamado el Caracazo. el plan consistía en incrementar en 0,25 bolívares de los de antes,cada mes durante el lapso de un año, esto originó protestas masivas y saqueos un verdadero estallido social. El resultado fue la suspensión de la medida. Un litro de gasolina de 95 octanos cuesta actualmente 0,097 bolívares. Llenar un tanque de 40 litros cuesta menos de 4 bolívares de los de antes, con estos costos las pérdidas son cuantiosas , que según un estudio económico de la propia PDVSA dan cuenta que por este concepto en el mercado interno por las ventas de las gasolinas el país pierde $ 12.000 millones anuales, sin incluir el contrabando que sale por las fronteras con Colombia de la cual se desconocen los volúmenes a través de las gandolas que entran a Colombia y los llamados pimpineros de comerciantes menores en la frontera y los indígenas de la tribus Wayuu que hacen su comercio en Paraguachón frontera Zuliana.


La frontera con  Colombia es de 1.240 Km y requeriría mucha vigilancia y no se dispone del personal adecuado. Una de las posibles soluciones sería aumentar el precio de las gasolinas a niveles de precios internacionales, para evitar el contrabando y sincerar el precio. En las condiciones actuales de la economía del país parece poco probable, pero habría que analizar las distintas variables económicas y tomar las decisiones de mejor conveniencia. De momento la única medida tomada es el cierre de las fronteras hasta buscarle solución al problema. Las pérdidas diarias por el comercio bilateral estimadas en tres millones de dólares diario.


Aumento del Salario mínimo

Al momento de cerrar este blogs, la administración socialista del presidente Maduro, incrementa el salario mínimo en un 30% a partir del 1ero de Octubre 2015. Los economistas consideran este aumento como una medida populista, ante la posibilidad cierta de perder las parlamentarias del 6D. Es ilógico pensar que ante una economía precaria por la escasez de divisas se incremente el gasto público y que disparara la inflación por el aumento de los precios encareciendo mucho más el alto costo de vida. Las empresas medianas y pequeñas ven incrementado sus costos, tienen que pagar más salarios y poco margen de ganancias, no puede despedir personal porque hay inamovilidad laboral y lo más probable que muchas puedan trabajar a pérdida hasta que se vean en la imperiosa necesidad de un cierre técnico de operaciones y eventualmente desaparecer del mercado comercial.
En el sector petrolero en la zona del Oriente del país el salario mínimo de Bs,9600 mensual superó los Bs.8400 que ganan los obreros y esto originó protestas colectivas del personal afectado ya que PDVSA se ha negado de discutir un nuevo contrato colectivo de trabajo y amenaza que si los trabajadores van a un paro, son despedidos por no cumplir a su jornada laboral. El régimen socialista no muestra interés alguno en buscar otras fuentes que genere mayores ingresos y ocurre a préstamos emergentes para financiar el gasto corriente. No sabemos cuanto más soportara esta economía deficitaria y la paciencia para seguir esperando qué hacer ante un escenario poco alentador, todo tiene su compás de espera,ojalá no tengamos la necesidad de ocurrir a la violencia y si hemos esperado por mucho tiempo,que importa esperar un poco más las esperanzas son las últimas que se pierden.



Consideraciones finales


El autor del presente trabajo, agradece a sus lectores la atención a su lectura y si tienen algún comentario importante que debió incluirse para mejorar su contenido,favor expresarlo por esta vía que será bien recibido. Entiendo que por la complejidad del tema es imposible incluir todas las variables que inciden en la búsqueda de una pronta solución a los múltiples problemas, pero poniendo cada quien su experiencia pudiéramos ir atando cabos posibles para salir de la crisis, el tiempo conspira contra nuestros propios ideales, pero tratemos de ganarle el tiempo a propio tiempo, la peor diligencia es la que no se ejecuta y jamás pensemos que estamos vencidos.

Escrito por Lindolfo Perozo
email: perozo.lindolfo@gmail.com

2 comments:

  1. 1) Tengo entendido que son más de 90 viceministerios, incluyendo uno para la suprema felicidad del pueblo… ¡Qué bolas!

    2) Estamos de acuerdo en que el precio de la gasolina es ridículo, pero tú no puedes soñar con aumentarlo mientras sigas regalando millones de dólares en petróleo a los países “amigos” que después votan en contra de Venezuela. Sólo a los castro les dan 90.000 barriles diarios. Esto, a 42 dólares el barril, equivale a 3.780.000 dólares todos los días, los cuales no benefician en nada al pueblo cubano –y mucho menos al venezolano–, sino al bolsillo de los sátrapas y los de la nomenklatura cubana.

    ReplyDelete
  2. Mientras no se apliquen politicas diigidas a bajar el gasto publico y la regaladera de petroleo seria injusto subir el precio de la gadolina

    ReplyDelete