Wednesday, October 14, 2015

El Presupuesto de Ingresos y gastos en Instituciones públicas

Definición conceptual

El Presupuesto de la Nación, Estados y Municipios, es un documento que los entes gubernamentales deben elaborar de los estimados de ingresos y gastos anualmente, jerarquizando las necesidades prioritarias y cuantificándolas posteriormente,para la mayor satisfacción de la sociedad y pueblo en general, del mismo modo cuantificar los ingresos, de la producciones de bienes y servicios de donde saldrá el dinero para sufragar el gasto público. En el mismo se establecen aspectos como el crecimiento económico, la inflación anualizada, importaciones y el pago de los servicios de la deuda por préstamos recibidos de entes externos del extranjeros, bonos de la deuda y el déficit fiscal.
El poder ejecutivo, por órgano del Ministerio de Finanzas, es el encargado de presentar las cifras consolidadas de ingresos y gastos ante el el poder legislativo representado por la Asamblea Nacional, para la revisión,discusión y aprobación del presupuesto para el ejercicio fiscal del próximo año. Una vez aprobado con las rectificaciones a que diere lugar, se devuelve al poder ejecutivo para el ejecútese en la persona del Presidente de la República.

Presupuestos deficitarios

En las instituciones públicas el presupuesto se ha convertido en un instrumento de hacer política a espaldas de las necesidades de un pueblo que pide la solución de sus problemas, mediante la retribución en los bienes y servicio prioritarios, pero resulta que la mayoría de los políticos prometen en campañas electorales la solución a los problemas, con tal que los electores le depositen su voto y el compromiso formal de que una vez en el gobierno, cumplan la interminable cadenas de promesas por cumplir, pero al final se olvidan que la mayoría de ellas no podrán cumplirse por muchas razones, entre otras por no estar incluidas en el presupuesto y sin posibilidades de rectificación a las partidas y por la otra las contradicciones a nivel del Congreso en la pugna de dos bandos gobierno-oposición, cuyo resultado es no ejecutar las obras porque no hay voluntad política y el dinero se gasta en otras actividades sin un orden lógico de prioridades. Los gobiernos de corte socialistas prefieren no hacer gastos para mejorar la vida de sus ciudadanos, entre mayor pobreza se maneja mejor la voluntad de seguir alimentando la esperanza de una nueva vida, culpando a terceros de todas las calamidades jamás asumen su propia responsabilidad y una suerte de que cada quien se peleen entre sí por la supervivencia, antes las escasez de alimentos y medicina. Un control de precios de los insumos que no funcionan, la inflación se comió los bajos salarios y el BCV no consigue la fórmula para estabilizar la paridad del dólar, frente un Bolivar extremadamente débil y la inflación galopante que cercena el poder de compra. Aquellos países latinoamericanos sufren del mismo mal y optan por la política de solicitar préstamos emergentes para solucionar la crisis financiera y terminaran endeudados, con el riesgo de que más temprano que tarde, terminarán imposibilitados para cumplir con el servicio de la deuda.

Valoración de FMI

El Fondo monetario internacional organismo creado para conceder préstamos a sus agremiados con asesoría de cómo se debe administrar eficientemente el recurso financiero, ha sido muy vilipendiado por los régimen de corte socialistas, acusándolos de comerciantes usureros que prestan dinero para esclavizar a perpetuidad a los países, obligándolo a cumplir con una serie de requisitos imposible de cumplir.Pero esto parece ser una escusa para no aceptar las exigencia del FMI que instruye sobre cómo se debe invertir el dinero prestado,para que rinda la mayor rentabilidad posible. Estos países tercermundistas utilizan el dinero para cubrir el gasto corriente y nada para la inversión, de allí que la deuda se incrementa cada día más y no se cuenta con el ingreso disponible para pagarla.
Según el FMI en valor de sus activos en Venezuela para el año 2014 es de $ 131.860 millones de dólares, representando casi un tercio de lo que tenía en el año 2012. Esto ha ocurrido por las continuas devaluaciones del bolivar y el incremento galopante de la inflación. la profunda crisis económica ubican a Venezuela en el séptimo país de las economías de América latina en el 2015, con Perú por encima y con la mitad del PIB de Colombia.
En el orden cronológico de las mejores economía sin que ellas impliquen modelo alguno a seguir como sigue: Brazil. México. Argentina.Chile. Colombia. Perú y Venezuela.

Servicios de Vialidad en países desarrollados

En los Estados Unidos de Norteamérica los Estados y municipios son los encargados de concluir las obras necesarias para el arreglo de las vías de comunicación de las carreteras y avenidas que se han visto deterioradas por la acción climatológicas y urgen reparaciones urgentes, pero no hay dinero suficiente como para preparar un proyecto de largo alcance que cubra la contingencia necesaria.En el estado de Michigan se discuten varias alternativas para las reparaciones mayores y piensan que la única solución es aumentar los impuestos municipales, situación que los habitantes se quejan porque es más dinero que sale de sus bolsillos, pero no han pensado en otras vías como revisión exhaustiva de todas las partidas presupuestarias para ver de donde con un poco de voluntad y sacrificios, se puedan conseguir el dinero mediante el recorte de partidas que no son prioritarias de momento y así confeccionar un paquete para adquirir los fondos necesarios para el arreglo de las autopistas y carreteras. Esta opción es perfectamente válida sin tener que incrementar más los impuestos a las personas de más bajos recursos.Como conclusión final ojalá prevalezca la sensatez y el buen juicio entre los políticos y puedan ponerse de acuerdo para la solución inmediata del problema y no diferirlo para cuando se tengan los fondos, a mayor tiempo más deterioro y por ende se requiere más dinero.

Gobiernos Demócratas y Republicanos en USA

En Estados Unidos de Norteamérica hay dos partidos políticos que se disputan la hegemonía de gobernar, cada uno de ellos tiene su forma particular de manejar las finanzas públicas que los hacen diferentes en su estructura e idiosincrasia, aunque siempre apegado y respetando los principios de convivencia social y las leyes vigentes.
Los demócratas suele ser más liberales en cuanto a gastar cuantiosas cantidades de dinero para el bienestar de la ciudadanía, no escatiman ni tiempo ni esfuerzo para emprender las obras de interés social, con el inconveniente que al no tener mayoría en el congreso, muchas de sus planes no concretan en su totalidad y quedan como promesas inclumplidas, situación esta que aprovechan los Conservadores para hacer proselitismo político, diciendo que estos demócratas parecieran no tener los pies sobre la tierra, viviendo un mundo de puras fantasías.Son muy dados al derroche, utilizan poco la inventiva para mejorar las cosas,solo el dinero proporciona el mayor cúmulo de felicidad.



Los Republicanos son más conservadores en la forma de manejar las finanzas públicas, utilizan un poco más la inventiva para emprender obras de interés social al más bajo costo posible, el sentido del ahorro es su principal atributo y lo llevan como bandera partidista, generalmente son mayormente más jóvenes en la política y buena parte de raíces latinas de hijos de disidentes latinos americano procreados en los Estados Unidos, con una educación Universitaria muy sólida y muy atraídos por todo lo que signifique innovación y creatividad,para ellos el dinero significa mucho para la vida ciudadana y mantiene una política a puertas cerradas de mantener la mayor disponibilidad financiera para la educación,hospitales y servicios públicos. La política armamentista de comprar armas para el estamento militar no es su prioridad,así cada dólar gastado debe tener una justificación necesaria, aunque mantienen vigilancia permanente en hacer presencia militar en lugares extranjeros en conflictos, para evitar en lo posible las guerra que pudieran afectar sus propios intereses de vivir en paz y armonía. 



Las relaciones con Cuba bajo la administración de los Demócratas, no son muy bien vistas argumentado que no tiene sentido hacer pactos con un régimen como el de los Castros que no respetan los pactos ni las libertades ciudadanas, se gasta mucho dinero que no lo beneficia en nada al pueblo norteamericano, sin la aprobación congresista y no basta solo la autorización del presidente demócrata.En definitiva no sabemos con certeza qué sucedería si ganan lo Republicanos la contienda electoral, si estarían en condiciones de seguir con el pacto con Cuba .el tiempo y el desarrollo de los acontecimientos serán los testigos de lo que ocurrirá.

Consideraciones finales de autor



Por definición y como política de sana administración en la utilización de los fondos públicos,cada dólar gastado en beneficio de la convivencia ciudadana, debe tener su contrapartida que justifique el gasto invertido en forma cuantificable. No debería ser política de que todos los proyectos a realizar implicaría necesariamente la aplicación de nuevos impuestos, hay que realizar un ejercicio previo de la revisión de los proyectos y jerarquizar un orden de prioridades, hasta agotar todas las instancias posibles de obtener los fondos necesarios sin tener que sacrificar el dinero de los que menos tienen, aumentando indiscriminadamente el nivel de pobreza. El dinero sirve para satisfacer las necesidades de los pueblos, pero debe utilizarse con un criterio de razonabilidad, el despilfarro es una política engañosa de malos gobiernos,primero las necesidades del estado o municipios y después cualquier ayuda a países de su entorno,esto es un buen consejo de una administración sana que pueda ser soportada por revisión de auditoría sobre el eficiente manejo de los fondos públicos.
A los amigo lectores de este blogs se le agradece la atención en la lectura y apreciaría cualquier comentario que ayudaría a enriquecer en revisión posterior al mismo,esto no es una condición restrictiva y puede cambiar de escenario dependiendo de como ande las condiciones socioeconómicas de cada país y el desempeño de los indicadores económicos.

escrito por Lindolfo Perozo
email: perozo.lindolfo@gmail.com

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