Sunday, March 8, 2015

El Dilema Del Mundo Energético


El colapso de los precios de los hidrocarburos , como consecuencia de una movida artificial y estratégica, de producir más petróleo no convencional como la explotación de pozos por la via “Fracking” o penetración horizontal por parte de los Estados Unidos de Norteamérica, incrementando la producción  en el mercado, superando la oferta a la demanda, han hecho que la venta del crudo en los países de la OPEP, que representan un 1/3 de la producción mundial, reduzca los precios a nivel jamás pensado. El crudo Venezolano, estuvo por debajo de los $ 40 dólares por barril., Sin embargo en la actualidad el mercado se recupera paulatinamente.
Los bajos precio del petróleo descalabran la economía mundial, y países como Venezuela que su presupuesto para el año 2015 calculado a $ 60 dólares por barril,  tendrá que redimensionar   sus cuentas de ingresos y gastos, so pena de caer en más recesión económica.

No obstante que,  los precios del petróleo que impulsan la economía comienzan a subir, Lo prudente sería disciplinar el gasto público, en países como Venezuela, Arabia Saudita , Argentina, Brasil respectivamente.

Los países que se adelantan a los acontecimientos, requieren de grandes Inversiones de Capital , para hacerle frente a las necesidades emergentes de los avances tecnológico, excepto PDVSA que ya no figura entre la grandes empresas y menos preparada para renovar sus infraestructuras, a menos que ocurran al Fondo Monetario Internacional (FMI) con un compromiso formal de hacer lo conveniente con los fondos, que se le facilite. Venezuela obligada a producir más barriles diarios de petróleo para los años venideros, si quieres permanecer en el mercado petrolero, vale decir en el orden de los 2,100,000  de barriles diario  el 2014 a  4,000,000  de barriles en el 2017 ,  y así aumentar progresivamente interanualmente en el orden de un 10% , sería lo prudente y necesario.

Cuando los precios petroleros están altos los países exportadores acumulan grandes cantidades de divisas, la mayoría crean fondos Soberanos de Inversión, para colocar en los mercados mundiales, sus excedentes financieros, comprando acciones y bonos., Cuando los ingresos caen, se ven obligados a utilizar esos fondo, para cubrir el descalabro que se produce en relación ingresos y gastos público. De allí que es necesario vender acciones, bonos y otros valores. Ello va a producir cambios importantes en el potencial de la empresa y la brecha que produce la pérdida de sus activos líquidos.

Los efectos de los vaivenes de mercado, va a depender en lo sucesivo, de cuán largo sea el período en el cual los precios de los hidrocarburos permanezca en el baja.

Caso Venezuela

Las políticas de subsidiar a Países de economías pobres, es una medida cargada de buenas intenciones, pero debe ser por un periodo tal, que permita reorganizar sus economías, el caso de PetroCaribe es muy emblemático. Islas del Caribe reciben crudo completamente gratis, son aproximadamente 220 mil barriles diarios, que se van a la política de subsidios incluyendo el costo por transporte marítimo.

En el caso de Cuba, se le entregan aproximadamente 170,000 barriles diario por debajo del precio del valor de mercado, con pagos hechos a manera de trueque cambiando petróleo por asesoramiento y trabajos de personal asignados a Venezuela. Del mismo modo, Cuba utiliza parte del crudo para su propio consumo y buena parte del mismo, no sabemos qué cantidad lo comercia con países vecinos.

En resumen Venezuela subsidia  a los países de PetroCaribe y Cuba vende su excedente Petrolero que no produce.

2 comments:

  1. Muy interesante su análisis amigo Lindolfo. Nuestro país en manos de coyotes y los países chulos como sanguijuelas...

    ReplyDelete
  2. Así es Wilfredo...este articulo resume el caos q viven un país...excelente reflexión

    ReplyDelete