Entre cielo y tierra no hay nada oculto siempre habrán personas o instituciones, que en su afán de ocultarlo todo deja siempre algún cabo suelto, que es aprovechado por los investigadores acuciosos para develar la razón y motivación de cualquier hecho punible. Este es un caso emblemático que periodistas investigadores de las finanzas, detectaron ciertas condiciones anómalas y poco clara en la formación de Sociedades mercantiles en Panamá, que le dieron el nombre de Panamá Papers. La filtración de 11 millones de documentos revelan, como personas adineradas y poderosas utilizan como paraísos fiscales para lavar dinero, evadir impuestos y ocultar riquezas mal habidas. La noticia fue dada a conocer por el Consorcio Internacional de periodistas de Investigación ( ICIJ ). Los documentos proceden de la firma Panameña Mossack Fonseca. En su mayoría de los países aparecen involucrados políticos, empresarios, banqueros, celebridades y personas de todas las toldas políticas. En la experticia aparecen 300 periodistas de todas las nacionalidades, recabando información y de la cual forman parte más de 109 medios periodísticos especialistas en trabajos investigativos.
A pesar de los abundantes documentos analizados, solamente se detectaron por ahora cuatro casos de personas ligadas al Chavismo y de su fortuna mal habidas, reposan documentos que los incriminan, no hubo forma ni manera que pudiera tratarse de dinero empresarial, fruto de actividades lícitas, cuyos nombres se mantienen en estricta confidencialidad, hasta tanto concluyan las experticias, así lo refiere la nota periodística. Hay que aclarar con la seriedad que la investigación amerita, que aún los documentos de #Panamá Papers aún no son de carácter público, no pueden ser explorados ni descargados por ahora por cualquier persona, sino únicamente por los Periodistas de Investigación acreditados, miembros del ICIJ. Se argumentan signos de privacidad, protección de la fuente y por el alto volumen de documentos que se maneja, los cuales requieren de un orden lógico de experticia y coordinación de su fuente primaria. La nota periodística dan relación que ya se habilitaron periodistas Venezolanos, que tendrían autorización para analizar la documentación que corresponda al capítulo Venezuela y de cuyo resultado se conocerá en un plazo perentorio, esperamos los resultados, con los nombres de las personas, instituciones involucradas en los hechos.
En el curso de la investigación detectaron la creación de Sociedades mercantiles Offshore, consideradas como empresas registradas en la ciudad de Panamá como empresas, pero que funcionan en otros países como España, Francia, Italia, entre otros países, cuya finalidad es de ocultar el origen de los fondos y esto lo convierten en un destino perfecto como Sociedades opacas, para esconder su patrimonio, muchas asociadas al narcotráfico y la evasión de impuestos. Muchas no tienen una residencia fija donde se le pueda investigar y andan como aves voladoras sin destino cierto. Esto lógicamente se transforma en un dilema de incalculables proporciones para los países que permiten este tipo de Sociedades mercantiles, burlando todo el ordenamiento financiero e allí él tenebroso mundo de las operaciones hechas al margen de los códigos de comercio y sin forma algunas de poder realizarles auditorías administrativas y financieras. Según la nota periodísticas en la Ciudad de Panamá en los registros a las Sociedades mercantiles no se le exigen una declaración de los orígenes de los fondos al constituirse como Sociedad Mercantil Offshore, por lo tanto se establece un verdadero paraíso para personas, instituciones inescrupulosas para el accionar un comercio fraudulento.
El dilema de las Sociedades Mercantiles Offshore es muy preocupante a nivel mundial y comienzan a pronunciarse a través de la prensa escrita y televisiva, por el volumen del dinero que manejan con mucha opacidad. La investigación continúa su curso de forma muy seria y responsable, se manejan todas las vertientes y variables de las diferentes conexiones internacionales. En definitiva habrá que esperar que los datos de Panamá Papers se analicen con extrema rigurosidad y se conozcan en forma integrar la naturaleza de su contenido, a nivel de detalles y se expongan a la disposición del conocimiento público, portales Web y así tener un mejor conocimiento del contenido de los documentos referidos entre otros por el caso de las personas que con certeza, estarían involucradas en los hechos y las acciones que se tomarán para solucionar las anomalías de una actividad comercial al margen de los preceptos financieros. El tiempo será el mejor testigo de precio que pagarán los involucrados en las actividades comerciales de tanta vulnerabilidad en el acontecer del mundo de los negocios.
Al final de escribir este artículo CNN en español Dinero entrevistó a un abogado representante del gobierno de Panamá, quien dijo desconocer por anticipado el origen de la investigación, pero está dispuesto a colaborar en la misma cuando le sea requerido para aclarar responsabilidades y culpables con la transparencia del caso. Se mencionó que existen aproximadamente un número de 200.000 empresas registradas en Panamá, pero que no están establecidas en la zona, funcionan en otros países, en las cuales ellos no tienen jurisdicción para intervenir en la investigación eso le corresponderá a cada país donde ejerce su influencia económica y si cumplen con las leyes del comercio lícito. A tal efecto y sin el ánimo de defender a Panamá epicentro originario del escándalo, es como el concesionario que vende un lote de vehículos y estos son utilizados para otros fines distintos al tráfico comercial, ya deja de ser responsabilidad del vendedor por los actos ilícitos que hagan uso los dueños de cada vehículo.
Escrito por Lindolfo Perozo
email: perozo.lindolfo@gmail.com
No comments:
Post a Comment