Thursday, July 9, 2015

Las Caricaturas y genialidades de ZAPATA !!

BIOGRAFÍA



Hoy quiero referirme a un Venezolano ejemplar,Pedro León Zapata,nacido en el pueblo andino de La Grita,estado Táchira,el 27 de Febrero de 1929 .Hijo de Coronel León José Zapata y María de Lourdes Monroy,completó su educación secundaria en el Liceo San José de los Teques,para pasar en el año 1945 a perfeccionar sus dotes artísticos,en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas.Desarrolló durante toda su vida en la disciplinas que tanto amo,del arte ,como la pintura,el humor y la escritura .En 1947 pasó a formar parte del taller La Barraca de maripérez ,donde expuso sus mejores trabajos y comienza su labor,de largo peregrinar de caricaturista, luego viajó a México,donde cursó estudios en el Instituto Politecnico de México ,donde egresa con excelentes calificaciones que lo llevan a reafirmar,su pasión por las artes plásticas .
Su labor docente,comienza en el año 1958,cuando ingresa en la facultad de Arquitectura de la  Universidad Central de Venezuela,en la escuela de artes plásticas Cristóbal Rojas .
Desde el año 1965 ,comienza su labor de caricaturista del diario El Nacional ,que ejerció por el lapso de cincuenta años ininterrumpidos,bajo el nombre de " Zapatazos" ,de su creación y constituía una sátira en caricatura con dibujos alusivos a la gestión de los gobiernos,que su público era tal que al comprar el periódico,la gente la primero que veían fueron los inflables Zapatazos, comentario obligado por sus seguidores y una especie de disgustos de los gobernantes de turno.
A sus ochenta años de edad,trabajó como asesor en la elaboración de las portadas de libros ,carátulas musicales, con personajes como Salvador Garmendia. Luis Brito y Simón Díaz .


Libros Publicados
Sus asiduos lectores, no solo lo recuerdan por su controversial Sátira, también por la publicación de libros que las editoriales no dudaban de apoyar y financiar su confección , arte y publicación , muchos fueron los libros que salieron de la pluma prestigiosa de su labor de escritor con acierto y seriedad cuando el caso lo requería , pero para llamar la atención ,los ensalzaban con la picardía criolla y coloquial , así como uno que otra ocurrencia oportuna del tema tratado. Así escribió libros como." Quién es Zapata " .Zapata vs Pinochet. Monte y culebra. Breve crónica de la Cotidianidad .Los Gómez de Zapata. De la Letra A hasta la Z y los Volúmenes de Zapata, entre otros, todos de lectura obligada para enterarse de su inventiva innovadora y creador de un panorama artístico de primer orden acompasado con la sátira. Como todo en la vida nada es eterno ,todo tiene su principio y su final, trabajo medio Siglo en un mismo periódico y rompió con los modelos tradicionales,de un país sobre la forma de caricaturar la crítica, donde la constitución y los símbolos patrios, según él son los más vulnerables a dibujar en tono de comicidad la crítica constructiva. Murio en su casa de habitación,una madrugada del día seis de Febrero del año 2015 ,a sus 85 años de edad, víctima de un infarto.


Premios y Reconocimientos

En orden cronológico ,tuvo los reconocimientos siguiente: Año 1967 y 1974 ,premio nacional de periodismo y Municipal .Año 1978 premio Municipal y año 1980 Premio Nacional de Artes Plásticas. Recibió varios reconocimiento a nivel Nacional e Internacional. Durante el gobierno del ExPresidente Carlos Andrés Pérez,quien fue su más expuesto a la crítica ,tenía el don de la palabras y era un deleite escuchar la palabra de maestro. También criticó con mucha vehemencia al difunto Chávez ,que lo catalogaba como un personaje cantinflesco y se burlaba de su hablar como un llanero charlatán , sin embargo Chávez , aunque no compartía mucho su sátira ,respetaba la majestad del humor del maestro.
Con todos estos epítetos,Carlos A Pérez , lo condecoró ,con la orden del Buen ciudadano y cuentan los presentes a tan significativo acto, que el expresidente, le dirigió en privado,durante la entrega de su condecoración ,con un apretón de manos. diciendo,es para mi un verdadero prestigio hacerle esta entrega, la cual Zapata, a manera de chiste,le respondió." El Desprestigio es mutuo " Señor Presidente , así era de expresivo ese gran maestro de las Artes.


Caricaturas de Zapata que desafiaron el Poder
A manera de recordatorio ,el primer Zapatazo,escrito en el Diario EL NACIONAL fue en el día 21 de Enero de 1965. Dibuja la realidad en las páginas centrales de este diario un análisis caricaturesco en su género periodístico , modelaba la crítica con un dibujo que decía." A mi la Sociedad Civil me gusta, firme y a la discreción " ,alusivo a la hegemonía militar en que dominaba,en un país democrático . Las famosas peinillas militares , hacía ver lo controversial de su crítica, muy a lugar en los gobiernos de corte totalitario y pocos democráticos .


Durante los 16 años del Gobierno del Chavismo y su continuidad con Maduro, las críticas alcanzaron dimensiones de muy altas tonalidad ,con una reciedumbre,que en cada modelaje periodístico una era mucho mejor que la otra y disgustaba mucho al gobierno y quisieron callarlo ,pero jamás pudieron eliminar la crítica . No ocurrió así con el diario EL UNIVERSAL ,donde la caricaturista femenina,de mucha capacidad creativa Rayma Suprani ,una vez que este diario fue vendido a personas afectas al Gobierno, la persuadieron para que cambiara su línea de crítica y al no aceptarla,decidió renunciar al periódico.
Zapata público,otra caricatura que decía: " Socialista del SIglo XXI" nadie sabe más de economía que la Cola. 

Hagamos un Trueque Revolucionario. 
Te cambio el hambre,por la ignorancia tuya.Muy buena expresión en alusión al Venezolano Pendejo, que se deja embaucar .


Otras de las caricaturas ,que ejemplariza la creatividad de Zapata ,vean lo que dibujo y escribo .
Haití ,nos quitó el primer lugar en corrupción y en la estupidez . Mentiras piadosas! El gobierno sabe que son maniobras del Imperio! . Todo ello para demostrar lo malo que estamos en este país,que hasta el país más pobre del continente americano,nos supera en corrupción , esto por consiguiente es un desprestigio a la labor del Chavismo, que está cargado de odios y resentimientos que difícilmente tengamos otro parecido en los años por venir,la sátira es lo más dañino ,para un gobierno opresor ,que irrespeta la libertad de expresión .

La malicia es de cuerpo. Los maliciosos,son como la necesidad, están en todas partes,decía Zapata,hay moros en la Costa y las malas costumbres se pegan. Zape Gato! Expresaba en su pluma lo que su corazón le decía y expresaba que para el gobierno, sólo habían dos clases de gentes " Los que piensan como Yo y los traidores a la Patria " Esta mancheta saco de sus cabales al propio Chávez, quien en cadena nacional y en las peroratas de su Aló Presidente gritaba con vehemencia que Zapata,era muy cruel en sus críticas , y le pedía con una sonrisa burlona que rectificara y no se prestara al juego opositor. Cuenta los allegados a Chávez que el primer periódico que este leía era El Nacional y veía como prioridad, las manchetas de Zapata y con una tijera,recorta la crítica y la guardaba en su carpetas de asuntos importantes.


A Chávez , lo llamaban el Galáctico y este apelativo,algunos acuciosos dan cuenta que se lo atribuían al ingenio de Zapata, porque decía que en sus largos años de caricaturista, no había conocido una persona que " comiera tanto casquillo como Chávez" y que no tenía los pies firme sobre la tierra, vivía un tanto en la nebulosa y creyendo cuantas medias verdades y mentiras piadosas que le llevaban sus camaradas para congraciarse con lo que él, llamaba La Chismografía en tiempo de crisis,échame el cuento,cuál es el chisme de hoy.
Zapata,dibujó una crítica que aunque muy corta,reflejaba la autoridad suprema del difunto y decía así: 

" Que bonito es el planeta Tierra EXPROPIESE " Chávez ,dueño de todo el planeta ,le llevaba una morena al imperio y decía que el Bolívar iba valer más que el dólar .Expropia todo y decía que no era de extrañar,que expropiará las Iglesias Católicas y se confabulara con el Vaticano,para nombrar obispos seglares,uniformados de militares,el confiaba poco en el personal civil.

Zapata,tenía como personaje que representaba sus caricatura,el llamado Coromotico quien lo asociaba a un sujeto cargado de mucha inocencia,lo personificaba con una sátira increíble ,propia de la versatilidad de un buen comunicador social y maestro del humor burlesco, lo comparaba con el famoso Don Fulgencio que también caracterizó como el hombre que no tuvo infancia y en su deambular por tantos años de la crítica, decía del difunto, sospechaba que tampoco tuvo infancia, se quedó en el aparato, no maduraba en sus ideales,siempre repetía lo mismo y en ocasione se contradecía . Algunas veces se declaraba católicos practicante,en otro momento decía que no creía en Dios.Solía criticar a los Sacerdotes y decía que tenían debajo de la Sotana el Diablo. Pero cuando se enfermo de cáncer terminal andaba de Iglesia en iglesia y con un crucifijo en la mano.

Frase de su manchetas del día decía " Te lo dijo Yo ,Coromotico que tengo todos los años del Mundo, este viejo régimen nunca fue joven" .



Otras caricaturas de mucha Originalidad
Decía el humorista y caricaturista Zapata, en sus manchetas, que perturbaban la paciencia del gobierno .Veamos algunas de mucha perspicacia y creatividad en su género .


" Lo bueno del poseso es que no da Trabajo,sino LIMOSNA" Dios se lo pague!!
" Siempre respeto sus ideas,hasta que empiezan a llevarme la contraria " .Esto en alusión a un gobierno que él decía que culipandear mucho e irrespetan a sus ciudadanos por pensar distinto .Hacía una apología al hambre pareja, que padecía el pueblo ,y que el gobierno se hacía el loco, culpando a la llamada " Guerra económica " atribuida a los empresarios y pagada por el Imperio.

Mencionaba como una sátira,lo siguiente: " Apenas hoy aprendí lo que era una Huelga ,pero siempre e sabido lo que es el HAMBRE ". Recuerden Uds amigos lectores de este blogs,que estas manchetas son solo algunos ejemplos de las llamada " Recetas" de buen humor que caracterizaba a Zapata. En otra oportunidad, les prometo,haré un recuento más explicativo de las de otros contenidos,solo es cuestión de tiempo y dedicación .Seguiré buscando más información de la vida y logros caricaturescos que este ciudadano ejemplar,que bastante nos hizo reír,en tiempos de crisis y de mucha escasez e inseguridad que reina en Venezuela .Que Dios lo tenga al lado de su diestra y en el sitio que por sus logros, tengan a bien ubicar.

 Escrito por Lindolfo Perozo
email: perozo.lindolfo@gmail.com

No comments:

Post a Comment