Wednesday, August 5, 2015

Talentos petroleros sin preparación academica

Mensajeros de la Sabiduría Implícita
SHELL - MARAVEN
Breve Reseña Historica


Por iniciativa de PDVSA-AZUL ,en la persona de su administrador,he asumido el compromiso de escribir una pequeña reseña histórica de los talentos que sin preparación académica previa fueron capaces de aprender en su propio trabajo,las operaciones relacionadas con el negocio petrolero, desde la búsqueda,extracción,refinación y comercialización. Se dedicaron en cuerpo y alma,desde las labores mas sencillas de abrir y cerrar válvulas de seguridad, hasta las más complejas como es el caso de mantener las instalaciones y equipos óptimos para la extracción del crudos y sus procesos de refinados. Los primeros Ingenieros, Geólogos ,fueron extranjeros, traídos por las empresas transnacionales, en el caso de la Shell de Holanda e Inglaterra, pero los Venezolanos eran unos verdaderos toderos imitaban y aprendían las labores cotidianas del entorno, que se caracterizaban mayormente por la lectura de planos ,ubicaciones de las cuencas petrolificas y una vez en sitio, comenzaban las labores de perforación y extracción del crudo,todo con los llamados peones,que luego de intensos trabajos de 12 horas de trabajo,su horario normal,aprendieron el oficio y luego los hicieron Supervisores.



Las labores de Refinación, como extraer del petróleo las gasolinas, naftas y los aceites lubricantes, también fueron de mucha complejidad,pero el aprendizaje de obreros talentosos dio sus frutos y con escasos niveles de Instrucción primaria fueron capaces de aprender el oficio y en muchos casos, mejoraron las técnicas del proceso mediante la innovación y la creatividad . La Unidad de Entrenamiento como se le llamaba antes coordino lo concerniente al adiestramiento en el trabajo ( On the Job training ) y había premios en metálico para los innovadores que resultaban ganadores en el concurso.


En el mantenimiento de los equipos vitales,paradas de Plantas, había un equipo multidisciplinario que planificaba y ejecutaba las paradas y los arranques, todos Obreros y supervisores venezolanos, especialista hechos por la experiencia adquirida de paradas anteriores, los Ingenieros nuevos y otros en proceso de aprendizaje fueron sus ayudantes, muchos de los cuales posteriormente fueron gerentes y agradecidos por el aprendizaje asistido.



Los Talentosos HLC con bragas


Se caracterizaban por el color marrón de sus bragas y un tanto sucias y ellos mismos se apodan entre sí con el remoquete  gracioso de los HLC ,significaba," Hecho a Los Coñazos" pero no en término peyorativo  sino para demostrarle a sus compañeros, cuánto habían progresado que se daban el lujo de ser bien remunerados. Las enseñanzas pasaban de una mano a la otra y siempre se incrementaban el número de HLC. Al concluir cada jornada de trabajo,se felicitaban entre sí por la labor cumplida y compartían sus experiencias,las escribía en un pequeño cuaderno que llevaba cada equipo de trabajo. Los Ingenieros para aquel entonces, compartían las experiencias e iban atando cabos para aprender el oficio y en perfecta camaradería y respeto mutuo. Muchos de ellos apadrinaron sus hijos, considerándolos parte del núcleo familiar. Los HLC, vivían más tiempo en el trabajo que con su familia y durante las paradas y el arranque de plantas se mantenían en guardia permanente en sus sitio de trabajos, dormían escasamente 4 o 5 horas, esto originó que muchos no se les conocía su nombre, a fulano de tal lo llamaban Propano, otro Catalítica, Furfural y también sus Gerentes tenían su apodo, a uno lo llamaban Alto Vacío, una persona alta y delgada.



Los Talentosos  HLC administrativos


Los HLC, estaban también en las áreas administrativas del quehacer petrolero, aunque no se ponían bragas porque sus labores en las oficina no era necesario, lucían como verdaderos galanes, bien vestidos, algunos usaban sus chaquetas de cuero y lana, para protegerse del frío generado por el aire acondicionado del edificio donde trabajaba, algunos que eran más cuidadosos de su personalidad, usaban perfumes de marcas famosas para la época, tales como: EL YARDLEY ,JEAN MARIE FARINA y el famoso aceite para el pelo llamado GLOSTORA. Las Camisas también fueron de marcas famosas, The Best, Bardon importada y los zapatos importados, como Freeman, Walk-over y los lentes de sol Ray Ban. En los centros comerciales habían una especie de crédito abierto, con solo presentar la ficha de identificación podían llevarse a crédito ,ropa y mercancías para el hogar y aparatos de aires acondicionados para dormir confortablemente ,también se podía comprar hasta vehículos a créditos, con módicos pagos mensuales, sin la necesidad de fiador alguno,estos y otros beneficio gozaba el trabajador petrolero, hoy todas esas prebendas se perdieron, nadie quiere concederles créditos a los de la industria, porque los que se quedaron después del paro petrolero entraron en los comercios en estado de morosidad y suspendido el crédito. Sin Embargo hoy en día es común el uso de las tarjetas de débito y crédito , pocos usan el efectivo. Para la compra de alimentos  usan el beneficio de la Tarjeta de alimentación llamada TEA, que solo al alza para compras menores.



Destacados HLC con Puestos Gerenciales y de Supervisión



Vamos hacer un intento por mencionar algunos de los más destacados en cada área de trabajo y por división territorial.En la DOP, mencionó con justicia a Epaminondas Mendez. Demetrio Quintero. Jose Luis Piñero ( Pimienta ) Pedro Butrón. Enmanuel Valbuena ( contador ) Heriberto Ríos ( El Sordo ) . Regulo Morón . Maina Martínez ( Roba gallinas ) Clive Bonas. Alcibiades Guerra (Tornero ) . Jesus Aranguibel ( Finanzas ) Dorcus Samuel ( administradora ) .Esdras Inciarte ( Recursos humanos ) . Elio Bravo ( relaciones con los sindicatos ) José Ignacio Hinestroza ( Nacho ) .Jose Lourdes Carrillo ( el Ñato ) Carlos Irving .Charles Soundly( semental ) Luis Germán Giusti ( Recursos .humanos ) .


En CARDÓN. Hubo muchos HLC, destacados que asumieron importantes deberes de supervisión y muy respetados por sus gerentes de primera línea.Teodoro Jiménez .Roger Ávila ( el Quemao ) .Edgar Chirinos .Jose Pepe Mur ( Programador de paradas ) .Luis Sande .Jaime Farre (Tigrito ) .Julio .martinez Ch ( Inspector de equipo ) Pedro Jaime Ferraz (Fácil .Soc ) .Raul Reyes ( Inspección de equipos ) .Heberto Román ( Finanzas ) .Pedro Maria Zavala ( Contabilidad de petróleo ) .Sabido Calles ( Operador de plantas ) .Exeario León ( Costos ) .Saturnino Zavala ( Materiales ) .Virgilio Tremont ( Operador de plantas ).J.J Davalillo (Contabilidad de Petróleo ) .Antonio José Toledo ( Cajero ), Rafael Zavala (materiales), Leonardo Zarrameda, Felix Urquia Lugo, Napoleón Luque, Cripiniano Rodriguez, Carlos Arion, Francisco Artuza, Tulio Velásquez y otros que se escapan de mi memoria.





En las Oficinas de Maracaibo había otro grupo de veteranos en las áreas administrativas y Contables tales como : Pedro Luis Salas ( Auditor ) .Guillermo Portillo,Aníbal Mestre ,Cesar Aldana y Agico León ( Auditores ) .Eduardo Zambrano ( Recursos Humanos ).


En la Oficina Principal  Caracas, buenos administradores,contadores y Recursos humanos, tales como: Agustín Andrade.Vernon Clapperton. Frank Pitters. Ramon Formidoro Goitia ( Contador ).Ramon Semprun ( computación ).Fulvio Lobo ( Impuestos ).Pedro Modesto Rodríguez ( DMI ).Jose Manuel Hani ( DMI ).Angel Pigotti ( DMI ).



Escuela Artesanal de la Shell en Lagunillas


En vista de los escasos Liceo en las Comunidades petroleras,la compañía Shell decidió ,como una ayuda a sus trabajadores, abrir en Lagunillas una Escuela llamada Artesanal para dar oportunidades a los hijos de trabajadores a estudiar una carrera técnica y que a su vez le serviría de semillero para colocar a los egresados en un periodo de 4 años en la industria, con un nivel intermedio de experiencias desarrolladas en los talleres, eléctricos, mecánicos, petróleo e instrumentación de la propia empresa. Fue un estudio de tipo teórico práctico. Me contaban los egresados en son de bromas, que les ordenaba construir figuras geométricas tales como construir un Dado en forma cúbica, con sus medidas que ordenara el profesor con solo una Lima como instrumento de trabajo de manera que de tanto limar de hierro a hierro, las manos se inflamaban hasta por cortes indebidos sangraban. Las Matemáticas fue otra de las fortalezas veían cálculo numéricos, dibujo tecnico, geometría, lectura de planos,  derivación e integración. Utilizaban como herramienta tecnológica de medidas, El Vernier y la regla de cálculos ,no existían las computadoras portátiles .

Cuando egresaban ,los incorporan de inmediato a los centros de trabajo por especialidad e iban reemplazando paulatinamente a los HLC. Entre los egresados asignados a la Refinería Cardón fueron: Martín Hernández P .Luis A Bravo. Teofilus Mark .Elio Calderón .Teofilo García , Palermo Bracho, Ildemaro Pereira y Temilo Piñango.

Este tipo de instrucción artesanal, cumplió su ciclo y dio paso a la creación de las diferentes Unidades de Adiestramiento y a la participación con el INCE en la formación de mecánicos, electricistas, instrumentistas , tal como se conoce en la actualidad.



Adiestramiento en Holanda



Los HLC tuvieron su reconocimiento a la constancia y dedicación en el trabajo, muchos de los cuales recibieron el beneplácito de ser seleccionados para cursos de mayor capacitación en la Refinería de Pernis en Holanda, aprendieron el Idioma inglés en Venezuela y permanecieron por espacio de 2 a 3 años en el extranjeros, en lo que solía llamarse asignación especial de trabajo, aprendieron nuevas técnicas novedosas de las labores de refinación ya que esta refinería estaba a la vanguardia de las más eficientes en materia de tecnología y productividad. Los HLC durante su permanencia en Holanda recibieron muchos cursos de cómo mejorar los diferentes procesos del complejo petroquímico y sus derivados, óptimo aprovechamiento de la fuerza de trabajo y eliminación del desperdicio y algo muy importante, el nexo de la relación laboral y el trato justo a sus congéneres, en fin todas las técnicas de actualidad para la época, cuentan los propios protagonistas que no toman vacaciones durante su permanencia en el extranjero no porque se les hubiese prohibido, sino que preferían aprovechar al máximo, su adiestramiento. Hubo un caso muy puntual en la persona de Pedro Nieves Borregales que se comprometió con una dama holandesa y terminó casándose en Venezuela , otros solteros, también probablemente dejaron sus novias, con el compromiso matrimonial que no sabemos que pudo haber ocurrido.


Entre los que completaron su pasantía y adiestramiento en Holanda, fueron, entre otros: Pedro Nieves Borregales.Salomon Romero. Teofilus Mark.Edgar Jiménez.Teodoro Jiménez .Martín Hernández .Rafael Machado Pereira.Manuel Antonio Casillas.Eleuterio Boscan Páez .Francisco Rivero,muchos nombres que escapan de mi memoria que para ellos vaya ese justo reconocimiento.



Homenaje a los HLC


El autor del presente trabajo, opina que hoy en día la figura del HLC desapareció , como recurso humano, pero quedan algunos que han construido sus empresas contratistas y de asesoría , con la incorporación de técnicos e ingenieros especialistas como apoyo a la representación empresarial. Pero opino que tarde o temprano, habría que construir una estatua como homenaje a los que hicieron posible el impulso de la principal industria del País y que nadie se acuerda de ellos y solo la historia les tendrá un cupo reservado, cuando se haga justicia de su labor cumplida.

Para los HLC, que aún conviven con nosotros, vaya una palabra de estímulo y agradecimiento y  aquellos que dios le concedió el permiso de estar a su diestra, un recuerdo póstumo a su memoria. Para todos que Dios y la Patria, premie su esfuerzo y dedicación al trabajo.



Consideraciones finales del autor


Es muy probable que por omisión involuntaria no haya incluido la totalidad de los HLC que intervinieron en el negocio petrolero de la Shell y Maraven , fue una muestra representativa.

Suscribo una reflexión final para todo aquel que enriquece sus conocimientos y hace del mismo una profesión y la enseña, se convierten en agentes multiplicadores del conocimiento y potencia su liderazgo . Finalmente agradezco a mis asiduos lectores la paciencia que tuvieron en disponer parte de su tiempo en conocer y opinar de todo lo que hicieron estos héroes que por años permanecieron en el anonimato, en circunstancias que aún desconocemos.

Aprecio cualquier comentario sobre el contenido del presente trabajo que fue elaborado con mucho cariño y con cierta nostalgia del recordar es vivir. Muchisimas gracias.


Escrito Por Lindolfo Perozo

1 comment:

  1. Lindolfo. Usualmente por falta de tiempo no alcanzo a visitar tantos correos (mas de 200 diarios) ni leer tantos escritos y menos comentar articulos. Afortunadamente me tropecé con este interesante compendio que trataré de publicar en nuestra página web del grupo csv en Facebook El Grupo que se formalizó hace 10 años con mas de 800 ex Shell-MRV regados por todo el mundo, de Canadá a la Argentina y de Rusia hasta Australia y España. Compartimos información por correo-e. A pesar de la dedicación no logro cubrir mas allá de un minimo % de los movimientos del grupo. Una rápida lectura a tus 4 publicaciones que acabo de leer me dice que debo leerla con mas detenimiento y publicar algunas, sobre todo las relacionadas con la historia del zulia, el origen de las gaitas y sus poetas, sus compositores y los integrantes de los grupos. Ahora son mas delas 11 y 30 de la noche y voy a terminar esta parte manifestandote mi complacencia y felicitándote por haber descrito de manera tan agradable la producción culturlal e histórica que he podido conocer. Saludos. Carlos

    ReplyDelete