Thursday, July 7, 2016

La Revolución Industrial en los países desarrollados y la Guerra Económica en países Tercermundistas creada por ellos mismos,con un modelo económico que resultó ser una tragedia.

En estos momentos de efervescencia política, social y económica en las cuales se encuentran atrapados los regímenes tercermundistas, empeñados a no querer salir del foso donde convergen la ineficiencia, falta de pulcritud y buen juicio en el manejo de la cosa pública, con bajo  criterio de masificar los ingresos y reducción de los gastos improductivos. Este es el espejo que observamos en los países Latinoamericanos y muchos países del Sur de Europa y en el continente Africano, por mencionar algunos. Hay muchos otros que aún viven el la pobreza extrema, al lado de sus vecinos que viven en la opulencia y no son capaces de extenderle la mano ayudándolos con soporte tecnológico y creatividad para salir de la crisis. Hoy otros regímenes como el de Venezuela que no acepta la crisis en todos los órdenes, carestía de Alimentos, medicinas, pobreza que está muy cerca de llegar al colapso, inseguridad y la pérdida del poder adquisitivo del dinero, por la inflación galopante que el gobierno se declaró incapaz de controlar. A esto hay que agregar que dinero no alcanza ni para cubrir los gastos de alimentación, pero que tampoco los alimentos aparecen en los anaqueles de los Supermercados. Los llamados CLAP distribución de bolsas de comida casa por casa son solo vendidos a los afectos al régimen socialista, los opositores no tienen opción de adquirirlo.


Entrando en materia del tema tratado La Revolución Industrial fue el proceso de transformación económica, social, y Tecnológica, atribuido al país Inglaterra el abanderado de ese despertar de conciencias y ejecutó una verdadera revolución económica, aprovechando ventajas competitivas, como país desarrollado, estabilidad de su moneda ( Libra esterlina ) y la disposición de querer cambiar las viejas estructura caducas de la época. Se inició en la 2da mitad del siglo XVIII en el Reino Unido, se extendió un tiempo después a la Europa Occidental, y Estados Unidos de Norteamérica y después de un duro trajinar, concluyó entre los años 1820 y 1840. Durante dicho lapso hubo un conjunto de transformaciones tecnológicas y sociales que cambiaron la historia de la humanidad. Dio paso a una transición de una agricultura de subsistencia, a otra más avanzada de carácter urbano, industrializada y más humana. En dicho periodo se produjeron grandes inventos. En el año 1800 Volta inventa la pila eléctrica. Stephenson inventa la primera locomotora de vapor. 
En 1834 Richard Roberts invento los telares y la máquina de hilar. En 1837 Morse inventa el Telégrafo. En 1863 se inaugura el primer sistema de Metro del mundo en Londres. En aquella primera etapa de la revolución industrial, aparece la Luz eléctrica, el gas y el transporte público, tres elementos básicos de cualquier sociedad próspera y de servicios eficientes.


Simultáneamente comienza el éxodo de la población rural hacia las grandes ciudades, esto disminuyó la presencia de la mano de obra en el campo y aparece una nueva clase trabajadora en las grandes fábricas procesadoras de materias primas y productos terminados. Las jornadas de trabajo superan las 10 horas diarias trabajando siete días a la semana. Esto lo aprovecharon los pensadores de corte comunista para hablar de la llamada “ Explotación del hombre por el hombre “, ello dio lugar a que los trabajadores se agruparán en los llamados Sindicatos de obreros y empleados, en defensa de la reducción de la jornada de trabajo y en la conquista por la vía de los Contratos Colectivos una mejora en sus reivindicaciones Salariales y Sociales. Otro de los aspectos a considerar como positivo, fue el aumento de la “ Esperanza de Vida “ de la población en general , poco mejor alimentados y servicios médicos de protección contra las epidemias y salubridad, que paulatinamente fueron mejorados con el paso de los años. Algunos países desarrollados como Japón, y Rusia iniciaron su industrialización en fecha tardía. Países tercermundistas con mayores riquezas naturales, han quedados muy atrás y no se vislumbra intención alguna en salir de su mediocridad intelectual producto de terquedad de no querer cambiar el Modelo rentista, atrasado y con muy pocas posibilidades de salir de la crisis. Hasta ahora y hasta tanto aparezca otros mejor, el capitalismo es el que produce mayores ganancias para la inversión de capital, y bienestar en un mejor salario remunerativo. Países como China y Rusia salieron del modelo Socialista y ahora hacen grandes negocios dentro del sistema capitalista.

La terminología de Países Tercermundistas pareciera tener con contenido peyorativo. Fue acuñado por el científico Alfred Saury, profesor de la Universidad de París. Comparaba los pueblos Subdesarrollados con el tercer estado de la revolución Francesa. Estos países reúnen una serie de características de atraso económico y tecnológicos, una elevada deuda externa que terminan por hipotecar sus economías e imposibilitan su desarrollo. No es coincidencia que estos países en vías de desarrollo, hayan sido colonias en algún momento de países desarrollados. Otros de los problemas son de índole política, por falsas democracias inestables, cuya característica es la corrupción del funcionario público como una norma, como respuestas de los bajos Salarios, que cada día la moneda pierde su valor, como causa de una inflación galopante, en el caso de Venezuela superó los tres dígitos. Del mismo modo los presupuestos asignados a gastos militares supera a los gastos asignados a la Educación y la Sanidad. Las Universidades públicas ha tenido por 17 años de revolución socialista, un presupuesto deficitario, escasamente cubre las remuneraciones salariales, pero nada para la investigación y el desarrollo tecnológico. 

 En definitiva paises tercermundista como Venezuela, hace falta una revolución industrial como la que hizo el Reino Unido, pero no una “ Guerra Económica “ camuflada como la que pretende realizar Nicolás Maduro, que sabe de economía como el autor del presente trabajo sabe de Cura. La Ignorancia y las ofensas de sentirse súper poderoso y apoyado por la bota militar, es el arma de los que no tienen razón. Estamos en las puertas de un Referendo Revocatorio, instrumento contenido en la constitución que nadie puede detener, porque emana del poder originario del pueblo, no le pertenece a ninguna organización política. #RevocatorioYa !

Escrito por Lindolfo Perozo
email: perozo.lindolfo@gmail.com

No comments:

Post a Comment