Siempre tuve interés en escribir una historia breve sobre el inicio y desarrollo de las olimpiadas en los campos petroleros del Zulia y Oriente del país, donde trabajadores y familiares, participaban en un deporte de sano esparcimiento y recreación, para hacer la vida más placentera en los llamados campos petroleros, donde los trabajadores al concluir su jornadas de trabajo, se retiraban a sus casas a descansar sin una actividad complementaria destinada al disfrute. En petróleo atrajo gente de muchas regiones del país, entre otros Andinos, Margariteños. Capitalinos y de varias ciudades circunvecinas. Los Margariteños eran buenos jugadores de Barajas, truco, siete y media. Los Andinos y Zulianos buenos jugadores de dominó. Hacía falta otra actividad deportiva de una mayor participación, para combatir la soledad y el ocio. Es así como un grupo de trabajadores se reunieron para planificar cuáles deportes, podrían incluirse de recreación que incluyera a sus hijos, estuvo presente el Béisbol, el fútbol y el Atletismo. Este último tuvo el beneplácito de un grupo de aficionados que decidieron formar una Junta Directiva y fomentar el desarrollo de este deporte, el Atletismo que posteriormente le dio tantas glorias al país.
En este orden de ideas, veamos como empezó el Atletismo en los campos petroleros. Un grupo de trabajadores de la entonces Venezuelan Oil Concession ( VENOIL ) residenciados en la ciudad de Cabimas lanzaron la idea de organizar una olimpiada. El trabajo no se hizo esperar y manos a la obra de reunión de grupos de trabajadores y amigos amantes del deporte. Se constituyó un comité central, presidido por Theodor Peuchen, José Lourdes Carrillo Secretario, Jorge Ristorcelli, José Miguel Hani, Manuel Urdaneta, Salvador García, e Ignacio Urdaneta como vocales. Se estructuraron comisiones encabezada por, José Miramontes, Samuel Smith, Andrés Parra y Luis Olarte. La misión arrancó con buen pie y le dieron soluciones rápidas al propósito encomendado. Surge el origen de la primera olimpiada Shell, fijada para el mes de Marzo de 1940, durante los días jueves 21 y viernes 22, que coincidencialmente era la Semana Santa, que aunque de mucho recogimiento espiritual, fueron días no laborable. Cuenta la historia que tuvieron que concertar con la Iglesia católica la referida fecha y le fue concedido el permiso, siempre y cuando los feligreses asistieran primero a la Iglesia y después al desarrollo de las actividades atléticas.
Las primeras disciplinas deportivas incluía entre ellas el Atletismo como primera prioridad, que en su inicios comprendía competencias de 100, 200, y 400 metros planos, el relevo de 4X100 y los saltos largos y de altura. Por consenso se estructuraron cuatro ( 4) de equipos que formaron parte de la contienda Cabitiana ( Cabimas-Tía Juana ). Lagubajo ( Lagunillas-Bachaquero ) . Menesan ( Mene Grande-San Lorenzo ) y Marcon ( Maracaibo-La Concepción ) le dieron brillo a la primera edición.
El campo VENOIL en Cabimas se vistió de gala y fue remozado de su pista atlética de tierra negra y su óvalo marcado con cal y hermosas bambalinas de colores variados que le dieron brillo al espectáculo, a partir de ese momento surgieron las olimpiadas Shell. El primer desafío atlético Cabitiana ( Cabimas-Tía Juana ) fue la ganadora con 98 puntos. Lagubajo ( Lagunillas -Bachaquero ) obtuvo el 2do lugar con 65 puntos. El 3er Lugar lo obtuvo Marcon ( Maracaibo-Concepción ) con 38 puntos y Menesan ( Mene Grande-San Lorenzo ) cerró con 26 puntos.
Durante la culminación de las competencias atléticas, no hubo la designación del mejor atleta, pero destacaron Luis ( Burriquita ) Medina en los 100 metros planos. Miguel ( Maina ) Martínez en los 200 metros. Miguel Urdaneta en los 400 metros lisos. Jesus Gallardo en salto largo y la cuarteta de Cabitiana se alzó con la presea dorada del relevo de 4X100.
Es necesario recordar que durante los años 1941 y 1943, los juegos Shell, cambiaron de sede, a Lagunillas y Mene Grande respectivamente, después al correr los años fueron otras las sedes, como el campo La Concepción y Cardón respectivamente. Se incrementaron otras actividades deportivas de pista y campo, hubo un receso y en el año 1947 hubo su octava edición en Bachaquero. Al propio tiempo se aperturan los juegos atléticos escolares, en la búsqueda de nuevos pinos para reemplazar los viejos atletas que estaba por concluir su vida de atleta. Sobresalen en Mene Grande atletas de la talla de, Manuel Barrios, Irio ( Chemblemble ) Graterol. Carlos ( Pelusina ) Salas. José Benicio Gutiérrez. Domingo ( Mingo ) Vargas. Carlos ( rumbita ) Briceño y los más experimentados como Darío Toro, Jesús ( Medio millón ) Isea y Carlos Delgado. Posteriormente aparecieron después otros que le dieron mucho brillo al país en competencias internacionales, tales como Rafael ( Rafo ) Romero Sandrea. y Víctor ( Jimmy ) Maldonado entre otros.
En el campo de Bachaquero surgen un grupo selecto de buenos atletas, como Osman Ludovic. Ramón Hospedales, Aquilino Urbina, Salvador Paredes, Los hermanos Adolfo y Chita Chirinos, Hernán Silva, Ruperto ( Pepo ) Silva, Francisco Urribarri y las figuras de renombre internacional como Arnoldo Devonish primer medallista olímpico, Teofilo Davis Bell, Juan ( Chapi) Leiva y del personal femenino, las hermanas Sheila y Alma Leiva ( hermanas del Chapi ).
En el campo de Mene Grande aparece como instructor de deportes José Encarnación ( Pachencho ) Romero, quien además de buen beisbolista y futbolista, fue un excelente atleta de alta competencia, quién es el primer Venezolano en ganar una medalla de Oro en los II Juegos deportivos Bolivarianos celebrados en Lima Perú en el año 1947, cuando solo contaba con 21 años de edad. Es conveniente recordar que el primer medallista Olímpico fue Asnoldo Devonish, quien logra el 3er lugar, medalla de bronce en el año 1952 en Finlandia, en la ciudad de Helsinki, en la prueba de salto triple, bajo un intenso frío que le acalambraron las piernas, pero la férrea voluntad de poner muy en alto nuestros colores patrios no se inmutó y consiguió el objetivo.
Hasta el año 1969 se cumplieron los eventos deportivos Shell, desde 1940 hasta el año 1955 fueron las olimpiadas Shell, luego desde 1956 a 1962 Juegos Atléticos Shell y de allí hasta el año 1969, cuando se cumplió la última jornada con el membrete de los juegos Shell. Fueron 30 años de historia que aportó la Shell al Atletismo Venezolano y de allí siguieron muchos valores que representaron dignamente nuestros colores patrios en el exterior de alta competencia, como los consagrados atletas, Rafael Romero, Hortencio Herrera, Arquímedes Herrera, Víctor Maldonado, Juan Leiva, Paulino Ferrer, Teofilo Davis Bell, y el propio Arnoldo Devonish.
El campo de Cardón quien también participó en los juegos Deportivos Shell,tuvo una representación honorífica llegó a ser campeón campo y campeón de la zona IV, rindieron una actuación meritoria atletas de la talla de, Alfonso Bruno, Víctor Alexander, José ( Checame ) Perozo, Román Sierralta, Liquiliqui Medina, Roger Rojas, Lindolfo Perozo ( el Justiciero ), Quintín José Díaz, Harold Saladin, Martín Hernández Perdomo, Tulio Jiménez, Víctor Tua, Hebert Roberson, Helgo Latuff, Clemente Cabrera, Víctor Pirona, Héctor Alvarado.
Maracaibo también tuvo buenos atletas como el hoy médico traumatólogo Alves Thomas, Eladio Martinez, Miguel Hardy, Pedro Stefanoff, Carmelo Ríos, entre otros que escapan de mi memoria.
La Creole Petroleum Corporation también otra de las pioneras de los juegos atléticos CREOLE, que se realizaron en Cabimas, Lagunillas y Caripito en el oriente del país. El historial fue muy hermoso arrancó en el año 1946, cuando los estadios Concordia, Ayacucho y las Delicias, fueron los escenarios de estos eventos. El grupo lo encabezó Marcos Torcuato Mileo, un profesor de educación física con mucha mística y de corpulencia física, fue factor importante en el desarrollo del atletismo, como instructor y atleta. En estos juegos deportivos es con justicia mencionar a Marcos Borregales, josé Isidro Torres ( el viejo ), Luis Cedeño, José Gregorio Salazar, Tico Villalobos, Oswaldo Urdaneta, Luis Nava. Jorge Cornieles, Jorge Quintero y el consagrado Rafael Romero Sandrea ( Raffo ), quien en el año 1957 fue instructor de deportes de la escuela Ayacucho de Lagunillas ( Creole ).
Otro acontecimiento digno de destacar es el intercambio atlético deportivo entre CREOLE/SHELL, donde ambas empresas dirimían sus hegemonía sobre quienes eran los mejores atletas, que luego los ganadores, representarán por estado en las competencias atléticas de los juego atléticos Nacionales que se celebraban en el Complejo Caraqueño Brígido Iriarte. De allí salía la selección de los mejores atletas que representarán a Venezuela en el exterior, bajo el patrocinio de Instituto Nacional del Deporte ( IND) con sede en la capital de la República .
Concluyó el presente trabajo de la siempre recordadas las Olimpiadas Shell, con mucha nostalgia, pensado que siempre el tiempo pasado fue el mejor, lleno de muchas vivencias que jamás volverán. A mis amigos lectores de este blogs amantes del deporte Atlético, me leen con mucho placer y con el mismo cariño que el autor le puso al describir las memorias deportivas. Así mismo se sirvan disculparme por el olvido involuntario, al omitir algunos nombres de atletas son tantos que algunos se escaparon de mi memoria. Muy agradecido con dios por haberme permitido recordar tantos distinguidos atletas, muchos de ellos por el tiempo transcurrido ya no están con nosotros y se fueron al paraíso espiritual, Para todos va este pequeño homenaje.
Escrito Por Lindolfo Perozo
email perozo.lindolfo@gmail.com
EXCELENTE RESEÑA HISTORICA Y MEJOR AUN RECORDAR CON SUS NOMBRES ATLETAS QUE DIERON ALEGRIAS Y SATISFACCIONES PATRIAS A TODOS LOS VENEZOLANOS, DE VERDAD FELICITACIONES POR SU PUBLICACION.
ReplyDeleteAgradecida por la información. Mi abuelo era Luis Burriquita Medina, quien ganó Bronce en los IV juegos centroamericanos y del Caribe, primera vez que participaba Venezuela y con atletas Shell, conservó su medalla de bronce, creo que es más importante que una de oro en los bolivarianos (Pachencho), también tengo una fotografía de él llevando la llama olímpica de la Shell... si gusta escribame melina.albarran@gmail.com y le puedo aportar las imágenes con mucho gusto.
ReplyDelete