Monday, December 21, 2015

Rómulo Betancourt y Renny Ottolina dos ópticas visionarias de la Democracia

La Democracia participativa consensuada una incógnita por resolver !





Hablar de democracia en un país como el nuestro Venezuela pareciera referirse al pasado, donde se respetaban las libertades ciudadanas y las leyes se cumplían se cual fuere el poder que tuviera el infractor. En esta oportunidad quiero referirme a una persona de profundas convicciones democráticas que por la naturaleza del personaje, pudiéramos escribir un libro y lo llenaremos de muchos epítetos, quiero referirme a Don Rómulo Betancourt el paladín de la democracia en Venezuela, aunque pudiera parecer suntuoso, entre otras razones porque el mismo detectaba esos calificativos y porque fueron otros tantos que contribuyeron a la formación democrática. Pero sin lugar a duda, fue Rómulo el principal visionario y constructor. Un líder que permitió se discrepara de sus ideas y hasta que se le ganará con argumentos convincentes. Hizo de la democracia un valor fundamental de un ejercicio cotidiano y creía en la alternación de los poderes.

Luego de su último mandato presidencial, sus partidarios lo auparon a que se postulará para seguir su mandato, pero renunció a la primera magistratura, diciendo que había que darle oportunidad a otros de mejorar la visión de país, apartándose de la tentación de perpetuarse en el poder, tenía la extraña manía de ser un demócrata. Lo que lo hizo grande en la política fue su Venezolanidad y se adelantó a su época aceptando con humildad los amplios poderes que le entregó su pueblo. Entendió que ser honesto no consistía solamente en no robar, es no permitir que otros lo hicieran, de allí que entre sus grandes virtudes estaba la honestidad. Fue muy austero en la administración de gasto público y le decía sus copartidarios que los fondos públicos eran sagrados porque no era de su propiedad exclusiva y había que rendirle buenas cuentas al pueblo que depositó su confianza. Nunca se le conoció bienes de fortuna y solo se le conoció una humilde casa que compró con un crédito bancario. Al final de su mandato rindió cuentas de su patrimonio y solo tenía en Banco algo así como su último salario que aún no había dispuesto del mismo, su principal virtud su honestidad.



La condición de visionario de Rómulo sigue dando respuestas a la crisis del presente. Señalaba que había que estar alerta a las nuevas generaciones que supieran elegir gobiernos democráticos, evitar poner en manos del país a regímenes populista, ni militarista, solo los gobiernos civiles ofrecen garantías a las libertades ciudadanas. Decían que los militares deberían permanecer en los cuarteles y haciendo lo que juraron hacer en la academia militar, mantener la custodia y prevención de la ciudadanía y defender el ordenamiento constitucional y la soberanía nacional ante posibles ataques de potencias extranjeras. El petróleo y el hierro y las actividades agrícolas, deberían producir lo necesario para la prosperidad, la libertad y el desarrollo de las próximas generaciones. Hacía énfasis que había que desarrollar la agricultura y la cría, ser capaces de comer lo que producimos en casa sin depender de otros países que probablemente sean más pobres que el nuestro, pero más hábil en generar productos de exportación.



Otras de las actividades que hacían de la política Betancuriana un modelo de buena gestión, fue la autonomía de los poderes, jamás se le ocurrió utilizar su poder presidencial en intervenir en las políticas de los organismos autónomos para desvirtuar a su conveniencias sus caprichos personalistas y partidistas. El Banco central de Venezuela con amplios poderes de autonomía y acción para dirigir los índices económicos y la política monetaria. El Tribunal Supremo de Justicia con poderes de acuerdo al ordenamiento jurídico y sus decisiones de total imparcialidad. El poder Legislativo haciendo su trabajo de legislar lo más conveniente para el país. Ausencia total de solicitar la promulgación de leyes habilitantes, esa no eran funciones del poder ejecutivo. El poder electoral conformado por el llamado Consejo Supremo Electoral que hacía valer su autoridad a través de voto manual y sus escrutinios llevado con total imparcialidad por todos sus miembros. En fin todo contrario a lo que ocurre en el llamado Socialismo de pacotilla donde el régimen mete las narices donde no le corresponde.



Otro personaje que se caracterizó por su liderazgo como conductor y productor de programas de la radio y televisión, fue el carismático Renny Ottolina quien en cada programación además de ser un excelente vender de productos que él promocionaba con mucha calidad y era de la aceptación del público en general, pero al propio tiempo daba sus pequeños tips sobre la conveniencia de ser un buen ciudadano. Había nacido en Valencia Estado Carabobo de modales muy finos y una educación cultivada por su propia iniciativa, a la moda europea. En el deambular en el medio de la comunicación todo lo que promocionaba se vendía y siempre fue ejemplo de un interlocutor con clase. Se daba el lujo de olfatear qué productos podían ser de la aceptación del consumidor y cuando un producto no reunía las condiciones de calidad, no lo aceptaba para la promoción en la cadena televisiva.
La permanencia de Renny en los programas de radio y TV fueron de mucho brillo y esplendor y se ganó las simpatía de su público, daba la impresión a primera vista de ser una persona ostentosa y un poco pedante en su proceder con los que lo acompañaban en su show, pero los que lo trataron se dieron cuenta que su principal fortaleza fue su disciplina y muy perfeccionista y apegado a la puntualidad y a la buena televisión con clase, tuvo mucho detractores como alguno de sus colegas y productores que no podían calzar los puntos de el. Con cierta periodicidad le gustaba disfrutar lo que él llamó el año Sabático para no cansar mucho a su televidentes, darle un pequeño descanso a la creatividad e imaginación, así como también para actualizar sus conocimientos de las nuevas tecnologías existentes en los mercados Europeos.
Finalmente recibió muchos premios y condecoraciones por su labor, hasta que los ejecutivos de los canales televisivos le cerraron las puertas, por envidias personales y decidió incursionar en la política partidista.



En el año 1978 incursiona en la política y funda un partido político llamado Movimiento de Integridad Nacional ( MIN ) su candidatura a la presidencia de la República es apoyada por muchos independientes, el símbolo presidencial eran sus lentes de pasta que normalmente usaba. A Renny se le atribuyen condiciones de visionario. Tenía una visión de país muy propia de adelantarse al futuro. Refería de las consecuencias de poner en cargos ministeriales y de dirección a personas sin capacidad, solo por ser fieles a una tolda política, manejando las políticas públicas pragmáticas y no dogmáticas y el peligro de convertirnos en un país importador de todo lo que se consume, dependiendo del trabajo de otros, solo. producimos holgazanes y vagos una sociedad parasitaria. Decía Renny declaremos la guerra al atraso a la ignorancia y la flojera.

Increpaba Renny, no se puede construir un país a base realazos mal administrados, ni con decretos. Un país se construye buscando cambios de actitud y cambiando los esquemas mentales. Estamos en presencia de una sociedad de indolentes, gente de poca preparación para el trabajo, pretende que otros les regalen las cosas, y donde el gobierno asume una actitud de padre protector del vicio y la miseria.
Proponía Renny como estrategia nacional que el gobierno debería incentivar la agricultura, porque no hacerlo pasaríamos a ser una sociedad de consumidores y el que no produce no come, nos moriremos de hambre. A corto plazo el petróleo bajara de precios y no va a ser suficiente para pagarle a otros países por vendernos comida. Un país que no logre que sus habitantes tengan un propósito común a mediano plazo, jamás llegará a convertirse en una gran nación.



Renny fue un visionario de su tiempo presagiaba todos los males que ocurrirían en su país y de llegar a la presidencia de la República se anticiparía a solucionarlos utilizando su ingenio y creatividad y gobernando con un equipo de trabajo aglutinando los mejores en cada actividad, dejando a un lado los compromisos partidistas,su imagen de buen planificador le daba las credenciales para el trabajo a tiempo completo y no darle tregua al ocio y la ineficiencia.Perdimos un líder en potencia que se perfilaba como un buen conductor y acostumbrado a escuchar buenos consejos y al trabajo en equipo.Su mayor carta de presentación es su condición de Venezolano amante de las libertades ciudadana, sin componendas políticas y el chantaje para privar de libertad a las personas que piensen distinto.Tuvo un final prematuro que se convirtió en tragedia, la avioneta tipo Cesna en la que viajaba a Porlamar a realizar su campaña política, por razones desconocida se estrelló cerca del pico Naiguata en litoral central, pereciendo Renny y sus cuatro acompañantes.

Con esta pequeña reseña histórica de estos dos compatriotas, Rómulo y Renny dejó a la consideración de mis apreciados lectores la libertad de aceptar estos puntos de vistas, que no están lejo de la realidad, ambos actores en su posición partidistas disímiles, fueron unos visionarios de proyectar a futuro de todos los males que padecemos los Venezolanos, una especie de muerte lenta a nuestro libre albedrío de vivir en paz y armonía.


Escrito por Lindolfo Perozo
email perozo.lindolfo@gmail.com

No comments:

Post a Comment