Thursday, December 10, 2015

El Rumor y el Chantaje como política de Estado



No se haga eco del Rumor porque termina en Chismoso !

El Rumor como proposiciones para ser creídas


El Rumor es tan viejo como la propia historia de la humanidad, son voces agoreras diseñadas por sus propios protagonistas para ser creídas y se transmiten de personas a personas, habitualmente de forma oral y escrita sin que existan datos fidedignos para aprobar su veracidad. Se tratan de especulaciones no confirmadas que se intentan dar por ciertas, con un fin determinado y condicionan el comportamiento de los demás, por encima de la información veraz. Los rumores transmiten con enorme eficiencia la información social y con un alto componente de potencial manipulador, las personas tienden a ajustar nuestra propia visión de mundo a la percepción de otros.
En lo que va de este siglo el rumor ha sido utilizado como herramienta política manipuladora de falsas expectativas y de mentiras piadosas, en el caso Venezolano es bueno recordar los llamados Trapos Rojos, cuyo único propósito es la distracción a los problemas que vivimos en la cotidianidad para solapar los escándalos de corrupción, escasez , despilfarro y un sin número de penurias y desventuras de puñaladas traperas a la conciencia del venezolano de a pie.
Del mismo modo hay rumores cargados de mucha graciosidad e ingenio, cuya finalidad es la diversión sin efectos negativos de relevada importancia, pero sí una actitud burlesca de lo que busca el régimen de imponer su presunta autoridad para de una forma u otra castigar a los que no comparten su política. El rumor también tiene su lado positivo y se asocia con un instrumento de medición para conocer cualquier intento del gobierno de imponer a trocha y mocha y sin anestesia modelos obsoletos y periclitados de países fracasado de cortes comunistas. En definitiva hay un adagio que dice, mas sabe el viejo por viejo que por diablo.Jamás se asocie a la política de los rumores que en su mayoría son falsedades.

El Rumor como voto castigo

En la campaña hecha por el propio gobierno en las candidaturas a las parlamentarias venezolanas del 6D se corría el rumor de que el que no votaba en favor de la revolución sería despedido de su trabajo, como una amenaza intimidatoria oficiosa divulgada a viva voz por el propio régimen, los trabajadores de la administración pública y la propia PDVSA desplegaron una acción propagandística que presagiaban un triunfo oficialista en los comicios. Pues bien estos trabajadores se llenaron de fuerza y valentía y no se dejaron chantajear no prestaron sus conciencias para legitimar el fraude electoral y de todos es conocido que fue una intentona manipuladora del propio régimen para hacer lo que siempre ha hecho en los comicios electorales pasados. Los empleados públicos rompieron todos los pronósticos del chantaje y votaron con sus propia conciencia, a pesar de las amenazas de que debían al momento de ir la las máquinas de votación, fotografiar el voto oficialista con sus teléfonos móviles, como prueba irreverente de haber cumplido con las pretensiones de sus Jefes Rojos Rojitos.Fue tanta la avalancha de Votos que la gran mayoría de estos servidores público votaron por la democracia y el Lunes a su regreso al trabajos, estos Jefes que los amenazó no se atrevieron a pedirle la constancia del voto oficialista, fue solo un rumor cargado de intenciones chantajistas que servirá de referencias aleccionadora para comicios posteriores.

Nombramiento de Nuevos Magistrados del TSJ afectos al régimen

En Línea con el eco a la calladitas pero rumores al fin se dice insistentemente que el régimen pretende hacer una especie de cambalache, con el nombramiento de nuevos Magistrados se rumora de que son 15 en la lista de espera a los cuales se les propondrá que pongan su cargo a la orden, y se acojan a una Jubilación prematura, con un bono especial a la manera de Cajita feliz de la que acostumbraba PDVSA ofrecer a sus trabajadores para que aceptaran su jubilación. Son los llamados rumores de pasillos que el régimen busca pulsar para ir buscando opiniones contrarias para ver la posibilidad inmediata de hacerlo realidad bajo el manto silencioso de pasar desapercibido sus malsanas intenciones. Convertir estos rumores en realidad sería un absurdo e ilegítimo las pretensiones de poder ejecutivo en coordinación con la Asamblea Nacional, esta última que ya está a punto de fenecer y convertirse en un cadáver político que se resiste a entregar su poder hegemónico. Los tiempos para elegir esta nuevas autoridades no le funcionan al régimen a escasos días de entregar el poder, pero si insisten estarían violando flagrantemente el ordenamiento constitucional. El régimen busca apoyo en estos nuevos Magistrados para que los defienden de posibles imputaciones de tantas corruptelas y posible demandas que la nueva Asamblea Nacional pueda intentar.

La Chismografía del Rumor de pasillos

Las redes más poderosas de las comunicaciones de los Twitter y Facebook informan todo el Rumor que la mentalidad creativa de los informantes dan rienda suelta a la Chismografía. Se comenta insistentemente que como Diosdado Cabello quedo sin trabajo, al perder la diputación por el Estado Monagas está pidiéndole a Maduro que le exija a sus Ministros poner sus cargos a la orden, a ver si pesca  en río revuelto y consigue engancharse en un nuevo Ministerio, pero que este último quiere que lo pongan donde hay biyuyos porque los sueldos son muy bajos y se los lleva la inflación. También se rumorea insistentemente que iría a Presidente de PDVSA  para continuar con la política del cuanto hay pa! Eso , pero los más acuciosos dicen que ya la principal industria del país está en la carraplana, tiene muchos acreedores extranjeros que tienen demandas introducidas en el exterior y con un dictamen en su contra, es poco probable dejar de cumplir sus compromisos, las divisas no alcanzan. También se especula que pudiera ser nombrado Vicepresidente Ejecutivo, lugarteniente de Maduro. Todo ello son solo rumores tormentosos del quien anda por el monte y pendiente de pisar con cautela un terreno culebrero por temor a una picada de culebra.

El Rumor del Chantaje de Maduro en las Parlamentarias

Con inusitado estupor presenciamos las declaraciones del Presidente Maduro en sus habituales cadenas televisivas, las mismas cantaletas de siempre, copia al carbón de Chávez decir con una actitud chantajistas de amenazas y al propio tiempo una suerte de decepción por la derrota por paliza en los recientes comicios y dijo, palabras más o menos así: Yo tenía previsto construir 500.000 Viviendas para el próximo año, pero ahora estoy dudando, pero no porque no las pudiera construir, les pedí su apoyo y no me lo distes, una especie de resentimiento por no haberle apoyado en la danza de las corruptelas gobierneras. El régimen vendió muy cara sus derrotas repartió a manos llenas el patrimonio de todos los venezolanos para comprar conciencia para el voto, la rebatiña fue descomunal repartió gratuitamente artículos del hogar, neveras, lavadoras,  bolsas de comida casa por casa, entregó casas de la misión viviendas, teléfonos móviles de los llamados vergatarios, vehículos de taxis, computadores de tipo Canaimitas, y dinero en efectivo para las campañas electorales, a pesar de tanto alarde de opulencia no logró la preferencia de voto ganador y sucumbió ante una campaña de bajo recursos que lideró la Mesa de la Unidad Democrática ( MUD ) con la modalidad innovadora de la Tarjeta Unitaria a la izquierda y hacia abajo, un triunfo inteligente.

Rumores y Amenazas de Inamovilidad Laboral

Todos los años el gobierno decreta inamovilidad laboral, para proteger a los trabajadores de las empresas privadas que pretenden despedir trabajadores para bajar sus costos de producción, dejando muchos trabajadores en la calle, sin empleo para llevar el sustento diario a sus familiares, para el gobierno es una tragedia al momento de informar los índice de desempleo, pero como curiosidades de la vida, este régimen tiene como política del propio rumor, y amenazas muchas de las cuales son ciertas, mediante el chantaje amenaza con despedir a cualquiera de sus empleados que no hagan proselitismo político, deben asistir a las marchas, ya muchos fueron despedidos por resistirse a hacer campaña política. Ellos pueden despedir cuando les venga en ganas y no acatan la propia ley que con bombos y platillos decretaron, solo se la aplican al sector privado e incluyendo las concebidas multas por desacato a la ley.
En un momento de desesperación Maduro, decretó la inamovilidad por los próximos tres años que falta de su mandato presidencial en previsión de que con la nueva Asamblea Nacional que según se dice tiene mucha gente que está en Nómina pero no va al trabajo, son las corruptelas clientelares de los sin oficios definidos y solo van al hemiciclo esporádicamente y al cobro de quince y último.

Amnistía Laboral en PDVSA

Según declaraciones de Iván Freites, directivo de la Federación Única de los trabajadores de la industria petrolera aparecidas en el diario El Nacional, expresó que la nueva Asamblea Nacional, debería tomar cartas en el asunto, para hacer extensiva su estabilidad laboral a los 23.000 trabajadores que fueron despedidos injustamente en la administración de Hugo Chávez,  en ocasión al paro petrolero y que les fueron retenidas sus prestaciones sociales e inclusive las confiscaciones de manera arbitraria sus Fondos de Ahorros y a pesar de infructuosas comunicaciones con los directivos de la industria y el propio presidente de la República, no ha sido posible lograr arreglos definitivos ni de reenganches a sus labores tampoco la entrega del dinero retenido en las finanzas de PDVSA .
Fuentes creíbles dicen que los propios trabajadores rehúsan ponerse las bragas Rojas como símbolo de no querer seguir apoyando la corrupción y el despilfarro. Citaba Freites pidiéndole a la AN una investigación a PDVSA y a los responsables de su manejo de una empresa bien gerenciada pasó a ser un centro de corruptelas y clientelismo político asociada a las operaciones del comercio ilícito de actividades alejadas de sus actividades que le son propias.

La Anatomía del Rumor en tiempos de crisis

Ante tantos rumores infundados cada gobierno trata de defender la anatomía de su cuerpo cargado de mucha fragilidad para tratar en lo posible de defender lo poco por atacar, su propio pellejo bajo la premisa de sálvese quien pueda y lo más parecido a un cuero seco puesto al sol y con clavos para estirarlos en la tierra, para evitar que de tantas imperfecciones se arreglen por un lado y se encojan por otro.Esto representa una apología de tanta impunidad, corruptelas políticas y despilfarro que el régimen tiene mucho temor que la AN pueda hacer una investigación de los hechos y sabe que no va salir bien de la investigación , la marea roja rojita anda blindando de lo que le viene encima.
El rumor como la mentira tiene patas cortas, no crea en el rumor de pasillo que el régimen pactará con la oposición para hacer una reingeniería de una nueva forma de gobernar, que la inflación llegará pronto a un solo dígito y que este gobierno decidió desmontar el control de cambio. Los Anaqueles de los supermercados están repletos de comida y que el dólar paralelo retrocederá a la paridad del US $ 6.30 . Pues amigo lectores si con ese sueño despertó vuelva a dormir y al despertar verá que solo fue un rumor de su craneoteca periclitada y obsoleta y lo traicionó el subconsciente. Se acabó la ola de rumores y vivir de la triste realidad .

Escrito por Lindolfo Perozo
email: perozo.lindolfo@gmail.com
 

3 comments:

  1. Excelente artículo amigo mío. En todas sus partes refleja la realidad y promueve la defensa de de los derechos que nos asisten. Los rumores generalmente los utilizan los regímenes que no tienen la virtud de los demócratas: permitir la libertad de pensamiento. Saludos, Armando

    ReplyDelete
  2. Excelente artículo amigo mío. En todas sus partes refleja la realidad y promueve la defensa de de los derechos que nos asisten. Los rumores generalmente los utilizan los regímenes que no tienen la virtud de los demócratas: permitir la libertad de pensamiento. Saludos, Armando

    ReplyDelete
  3. Excelente! Felicitaciones, más claro imposible! Un saludo Lindolfo!

    ReplyDelete