Monday, July 11, 2016

Hablemos un poco de historia del Archipiélago de las Filipinas, cuyo nombre se lo puso un aventurero Malagueño de nombre Ruy López de Villalobos en honor a Felipe II para la época Príncipe de España.

El Archipiélago de las Filipinas muestra una gran influencias de culturas y razas que se asentaron en su territorio, de lenguas de las más variada naturaleza, de los continentes Asiáticos y Europeos, aunque también recibió comerciantes del mundo de la India, procedente del Sudeste Asiático, aunque las costumbres Filipinas siguen siendo históricamente de origen español, de la cual derriban tantos apellidos autóctonos de España, tales como Gutiérrez, Salavarria, Marcos, Padilla, González entre muchos otros. La colonización española duró más de tres siglos e influyó en sus tradiciones culturales y religiosas. El 90% de la población Filipina procesan la religión católica cristiana y solo el 10% está consustanciados con el Islam.

Los misioneros españoles construyeron escuelas, Universidades, hospitales, Iglesias y toda las estructuras de sus edificios y casas de habitación. Además durante toda su historia Las Filipinas comerciaron con el mundo musulmán, la China, Corea y Japón. Al final de la guerra Hispano-Estadounidense, los Estados Unidos de Norteamerica se anexan de facto las Filipinas, alegando la validez del tratado de París y aduciendo que los Filipinos eran incapaces de autogobernarse y por lo tanto necesitaban de una mano amiga que le manejara el accionar de su comercio y los actos de gobierno. Pero las apetencias de otros países por apoderarse del archipiélago resultó una tragedia para los Filipinos. Se produce la ocupación momentánea por el imperio Japonés durante la 2da Guerra mundial, pero estos fueron derrotados por la fuerzas militares de USA, recuperando su autonomía estadounidense por un largo periodo, pero en el duro trajinar Filipino con constancia y dedicación alcanzaron su independencia de USA el 4 de Julio de 1946, poniendo así punto y final a tantas invasiones de su territorio y que fuesen los Filipinos dueños de su propio destino como ha sido como hasta ahora.


Ahora bien con una economía muy prometedora en la época de los años 1950 al 1970, las Filipinas albergó un levantamiento del activismo estudiantil y de la población civil, en contra de la corrupción de la dictadura de Ferdinand Marcos quien decretó la ley marcial, pero que de tantos desmanes y maltratos a la ciudadanía tuvo que huir del país, desbancado por la revolución popular. Desde entonces las Filipinas se ha visto envuelta por una severa inestabilidad política, unida a una serie de desastres naturales y una baja productividad económica por diversos factores,cuyos gobiernos sólo pueden palear parcialmente los problemas socio-económicos que padecen y que es la causa del éxodos de Filipinos mayormente el continente americano, Canadá, Australia, Brazil, Argentina entre otros países, en procura de mejores condiciones de vida de ellos y sus familiares.

El Archipiélago de las Filipinas fue gobernado en sus inicios por el Virreinato de Nueva España desde 1565 hasta la independencia de México en 1821. Hasta entonces las Islas eran administradas desde la Ciudad de México y controladas hasta la independencia de México, cuando pasan a ser administradas directamente por la corona española desde Madrid.
La historia refiere las apetencias del gobierno de USA, había aconsejado a los rebeldes Filipinos que su interés residía en sacarlos del yugo español y de paso ayudarlos a conseguir su independencia. Pero tras la derrota española, los norteamericanos se apoderaron de las Filipinas, le proporcionaron ayuda militar y le propusieron dar villas y castillos para que aceptaran pasar a ser colonia estadounidense, con todos sus derechos y obligaciones para una vida mejor y con la garantía de protección antes invasiones extrañas a su territorio.

Sin embargo la invasión Japonesa no se hizo esperar, comenzó en Diciembre de 1941 y se apoderó de las islas, pero las fuerzas norteamericanas bajo el mando del General Douglas MacArthur fueron obligadas a retirarse del sitio. Permaneció bajo el dominio de los Japoneses quienes el 14 de Octubre de 1943 se proclamó la 2da República Filipina gobierno dependiente de Japón, fue José P Laurel su presidente nombrado por la autoridad Japonesa, pero por poco tiempo, pues los norteamericanos las rescatan, hasta el 4 de Julio de 1946 cuando por decisión del gobierno norteamericano se le concedió su independencia plena y serían los Filipinos dueños de su propio destino después de un duro batallar por su libertad de no depender de potencias extranjeras.

Tras obtener su independencia se destacó como uno de los países más avanzados y desarrollado del continente Asiático. En Abril de 1946 se celebran las elecciones para elegir su presidente ganada por Manuel Roxas, quien se convirtió en el presidente de la República independiente de Filipinas. Actualmente el crecimiento de las Filipinas es muy moderado, el país recibe inversiones de capital y ayuda económica de países como Corea, Japón, USA y España. Dichas inversiones tienen lugar en los sectores del campo de la tecnología de la información y las comunicaciones y también en el ámbito energético y de los recursos naturales renovables. Este artículo no pretende cubrir todo el proceso histórico y desarrollo potencial de las Filipinas es solo una concepción resumida de los aspectos más importantes de su historia, sin entrar en profundidades de su política, pues los Filipinos son muy talentosos y manejan democráticamente su país que aunque no poseen riquezas petroleras, aprovechan y explotan las riquezas naturales con mucho tino, son buenos Agricultores y Comerciantes de lo que producen y mantienen al país con mucha estabilidad económica digna de mencionar. Aprovechan con acierto las oportunidades de hacer buenos negocios, quizás influenciado por los Japoneses sus vecinos más cercanos y en quienes en cierto modo comparten culturas del ahorro y la inversión. Así concluyó el presente relato de las Islas Filipinas, esperando sea de agrado de los que me leen en el FB. Feliz día para todos! 
 
Escrito por Lindolfo Perozo
email: perozo.lindolfo@gmail.com

No comments:

Post a Comment