Tuesday, June 21, 2016

Curiosidades del Solsticio de Verano en la Tierra, el 21 de Junio, el día más largo y la noche corta, Los Dormilones irán a su cama tarde y se levantaran más temprano.

Los fenómenos de la naturaleza se cumplen cabalmente años tras año, un proceso que inexorablemente tendremos los seres humanos que acostumbrarnos y  aceptarlo como parte del quehacer de la cotidianidad. El caso que nos ocupa en esta oportunidad es el día 21 de Junio de cada año. Se celebra en el hemisferio norte, el día más largo del año. Definitivamente no es un día como tantos otros, se conjugan el accionar de la naturaleza, la superstición de hombre y las estrellas. Todo ello para celebrar una fiesta cargada de mucho entusiasmo de poder y magia. Del mismo modo los agricultores dan gracias a Dios por el verano, la aparición de las cosechas, las frutas frescas y el esplendor por el color verde de las hojas de los árboles, presagiando abundancia. El momento justo para pedir por la fecundidad de la tierra y además comenzar el almacenamientos perecederos para pasar el Otoño y el Invierno.
La celebración del Solsticio de Verano, es tan antigua como la propia humanidad. En un principio se creía que el Sol no volvería a su esplendor total, pues después de esta fecha, los días sucesivos sería más cortos. Por ellos se encendían fogatas para según la mitología ayudar al poder del Sol a recuperar su energía.


Es importante recordar que la Tierra gira alrededor del Sol, pero no lo hace en perfecta posición vertical, es decir no viaja la Tierra con el Polo Norte hacia arriba y el Polo Sur hacia abajo, más bien un poco inclinada en ambos lados. Esta es la cara que muestra durante la mitad del año y precisamente eso hace que el día sea más largo que la noche en una parte de la Tierra. los diferentes movimientos de inclinaciones con respecto al Sol, se conocen como de traslación. Estos puntos de máximos extremos se conocen como SOLSTICIOS, palabra que significa “ El Sol se detiene “. Entre estos extremos el Sol llega dos veces consecutivos a un punto intermedio llamado EQUINOCCIO. Los Solsticios tienen efectos dos veces al año, el primero es el 21 de Junio es el Solsticio de verano y el segundo Solsticio de Invierno. El significado de la palabra Solsticio es un término astronómico que proviene del latín Solstitium que representa “ El Sol quieto “. En algunos lugares del globo terráqueo, como en el polo norte, el Sol continúa brillando con todo su esplendor hasta la media noche del día 21 de Junio. Para los que duermen temprano es casi imposible conciliar el sueño y al día siguiente se levantan en la mañana bien temprano con una especie de trasnocho, parecido a los bebedores ocasionales, que las resacas los obligan a tomar un jugo de tomate, para aumentar los niveles de potasio, por las muchas visitas al urinario. Con ello no pretendemos decir que ese fenómeno que presenciaremos dos veces al año, dividido en dos mitades sea dañino para la salud, el organismo del ser humano debe estar preparado para estas contingencias, y asumiendo ese día como un hecho natural del cual no podemos evadir y vivir sin la psicosis y temores infundados, buscándole siempre el lado positivo, pues mucho mayor es la inclemencia del exceso de frío y nieve, que de paso dura mucho más tiempo.

Los Astrónomos hacen referencia a otra forma de tratar los fenómenos de los Solsticios, llamándolo “ El Sol de la media noche “ que se da en los meses de verano en los círculos polares Árticos y Antárticos, se observan con todo su belleza en los países de Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Rusia, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá.
Les comento una tradición religiosa como lo es el día de San Juan Bautista, que los cristianos lo adelantan un poco de tres días antes, para hacerla coincidir con el día 21 de Junio el Solsticio de verano, en la que suelen entenderse hogueras o fuegos ligada con la celebración de ambos acontecimientos. La fiesta cristiana de San Juan es el 24 de Junio, según las antiguas escrituras nació 6 meses antes que Jesús de Nazaret ( 24 de Diciembre ). Estas festividades perduran en el tiempo con mucho entusiasmo y fervor cristiano para unos, para otros no tiene una connotación propiamente tal. Hay una superstición en países como Venezuela donde el día 24 de Junio, acostumbran a triturar la cáscara de un huevo de gallina y colocarlo dentro de un vaso de agua, al concluir la noche de ese día el huevo y su clara, reflejará en forma de dibujo, lo que le acontecerá en el futuro inmediato. Así por ejemplo una figura de un avión, es que le anuncian un viaje de placer inesperado, pero anunciado con anticipación. Hasta aquí por ahora mis apreciados amigos ( a) y que el Solsticio de verano les traiga a todos dicha y felicidad, entre otras cosas la realización del Referendo Revocatorio, para sacar del poder, a ese grupo de Sicofantes, polivalentes y del hamponato, palabras de Rómulo Betancourt, dichas a los funcionarios públicos que se robaban el dinero de todos los Venezolanos. 
 
Escrito por Lindolfo Perozo
email: perozo.lindolfo@gmail.com

No comments:

Post a Comment