Wednesday, November 11, 2015

Rechazo del CNE a la observación de la OEA en las Elecciones Parlamentarias



Obligación del CNE en actuar con justicia y equidad y transparencia

Pleno goce de los Derechos Civiles y Políticos de los actores involucrados

Historia de la autoridad Electoral

Nace originalmente como Consejo Supremo Electoral ( CSE ) el 11/9/1936 a través de una Ley de Censo Electoral. Es la representación visible del Poder Electoral.Desde 1997, con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Sufragio y Participación Política, deja de llamarse ( CSE ), para llamarse Consejo Nacional y Electoral ( CNE ), sólo con rango de Instituto Autónomo, organismo del estado sin personalidad jurídica propia y no se constituía como poder público, hasta la aprobación por un referéndum de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es entonces cuando la nueva Constitución le otorga el rango de máximo órgano del Poder Electoral. Como dato estadístico desde su creación como ( CSE) periodo ( 1936-1998 ) tuvo 14 Presidentes, el primero de ello fue Carlos Morales Fernández ( 1936 ) y el último de su generación Enrique Yespica ( 1995-1998 ). El Presidente que duró más tiempo en su cargo fue Carlos Delgado Chapellín ( 1990-1995 ).
En la nueva nomenclatura de las autoridades del ( CNE ) el primer Presidente fue Justo Pastor Fernández ( 1998 ). se han elegido 11 postulaciones, cuya última postulación recayó en Tibisay Lucena ( 2006-2015 ).

Miembros del CNE y sus funciones

Los miembros del CNE se le denomina Rectores, terminología que no está en la Constitución de 1999, pero sí en la Ley Orgánica del Poder Electoral desde el mes de noviembre 2002. Lo integran cinco (5) personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos, tres( 3 ) de los cuales son postulados por la Sociedad Civil. Uno por la facultad de Ciencias jurídicas y políticas de las Universidades Nacionales y Uno por el poder ciudadano, todos ellos con igual número de suplentes. En sus funciones tienen una duración de siete ( 7 ) años y son elegidos por los diputados de la Asamblea Nacional ( AN ) con el voto de las 2/3 partes de sus integrantes. Los miembros del CNE una vez elegidos escogerán entre ellos su presidente y sus respectivos cargos de conformidad con la ley y sus reglamentos.
La función principal del ( CNE ) es la de organizar, administrar, dirigir, y vigilar los actos relativos a la elección de los cargos de representación popular y referendos. administrar el registro civil y electoral, reglamentar, convocar y dirigir los procesos de elección popular de forma democrática y sin parcialidad política, con la mayor pulcritud sin dejar dudas sobre las decisiones concertadas en concordancia con la voluntad popular del voto.

Consideraciones sobre la respuesta del Secretario de la OEA de carta al CNE

Como ciudadano Venezolano sin filiación política alguna, estoy de acuerdo con el contenido de la respuesta del Secretario General de la OEA Luis Almagro a la Sra. Tibisay Lucena, ante la negativa del CNE de aceptar la participación de la OEA en las parlamentarias, el argumento se fundamenta en una situación política y no en argumentos de justicia y en las garantías necesarias para un desarrollo con total pulcritud e imparcialidad, como corresponde a un organismo de tanta responsabilidad ante la mirada del mundo de concepciones democráticas.
El CNE en la persona de la Sra. Lucena dice que el sistema electoral en Venezuela es extraordinariamente eficiente, pero las garantías electorales no refieren únicamente a la eficiencia. Responde el Secretario de la OEA Sr. Almagro que si estas fueran indiferentes a los pedido de la oposición de los países sobre una observación electoral, estarían faltando a su trabajo, que es el de respaldar el buen funcionamiento de los procesos comiciales sin ventajismo y con igualdad de condiciones para todos los involucrados. Hacía énfasis que el trabajo del CNE es velar porque se realicen unas elecciones justas y transparentes, ellos serían los primeros en avalar los resultados sea cual fuere los ganadores de la contienda electoral.
Decir que se trabaja con absoluta honradez, no es lo suficiente creíble, esta no se decreta es necesario demostrarla con hechos y no valerse de subterfugio para evadir responsabilidades, de todos es conocida la idiosincrasia del Venezolano manipulador cuando está en el poder, es arrogante y se vale de todo para culpar a otros de sus errores que él mismo hizo para su propio beneficio.

Uso indebido de los recursos del Estado para las Campañas

Esta situación no es nada nuevo de aprovechar el recurso humano y financiero, para las campañas políticas y con el mayor descaro asume una actitud amenazante quien no acate las órdenes superiores y se expone a quedar sin trabajo todo aquel que incumple esta atrocidad y ventajismo, los empleados públicos deben asistir con carácter obligatorio a todos los actos políticos y debe estar inscritos en el partido ( PSUV ) Aportar dinero para el supuesto sostenimiento del partido. Del mismo modo el presidente de la República promociona sus candidatos por la TV y las pancartas y panfletos así como reuniones con el público en general buscando votos son todos subvencionados con el dinero del Estado Venezolano, pero cuando un candidato opositor logra conseguir los fondos para su campaña, a través de contribuciones de particulares, inmediatamente interviene el CNE amenazandolos con sacarlos de la contienda electoral, por violar la supuesta ley del sufragio argumentando un ventajismo con respecto a otros con dinero muy modesto para financiar su campaña. Pero se hace el desentendido para con los más vivos que logran financiamiento del propio estado. Hay también una nueva modalidad que le asignan una cuota de incautación de nuevos miembros del PSUV a los empleados públicos, el famoso slogan del 1 X 10 , cada empleado público obligado a conseguir diez votantes y con el permiso de dejar de hacer su trabajo para lograr la meta exigida.

Inscripciones fraudulentas

La viveza de los Superpoderosos del régimen anda siempre buscando debilitar al opositor, cuando lo consideran que es un contenedor muy fuerte y peligroso, que por su trabajo y credibilidad de las mayorías acumulara muchos votos a su favor y como no encuentran la fórmula por la vía democrática del convencimiento, optan por descalificar poniéndole una especie de trampa para restarle votos. Las similitudes entre las tarjetas de la MUD y del MIN-Unidad al inscribir de manera fraudulenta a un candidato llamado Ismael García, quien es un obrero de 28 años sin militancia política alguna para optar por un cargo de diputado, puesto al lado del verdadero político y actual diputado Ismael García un luchador político de muy buen perfil de diputado ganador. La finalidad no es otra que confundir al electorado y retarle votos al político, ante la mirada complaciente del CNE quien consciente de esta bufonada y sin escrúpulo se hace cómplice de esta maniobra de competencia desleal. El propio Maduro en cadena nacional hizo alusión a la tarjeta del MIN-Unidad, haciendo ver a los electores incautos como si se tratara de tarjeta de la oposición patrocinada por la MUD y confundir a los electores.

Cambio del CNE de las reglas comiciales de última hora

La campaña electoral arranco con más pena que gloria con todo el ventajismo político y sin guardar las composturas con ciertas tácticas discriminatorias de descalificación del bando opositor.Es así como el CNE hace de las suyas con inhabilitaciones y muchos ajustes acomodaticios y caprichosos tales como, un nuevo cambio que inegablemente afectaría la cantidad de diputados opositores. De los seis ( 6 ) Estados que concentra el 52% del registro electoral, sólo podrá elegir 64 diputados, mientras que los 18 Estados restantes se elegirán 103 diputado. En Distrito Capital donde la oposición es fuerte, en el 2010 se eligieron 13 diputado y ahora con mucho más electores esta vez se le redujo el cupo a 10 diputados.

Introdujeron una nueva regla de igualdad de género, por cada diputado hombre, le corresponde una dama, relación de 1 X 1, esto le resta posibilidad de triunfo aquellos candidatos visto como ganadores que no podrán inscribir su candidaturas. La MUD está muy consciente de esta maniobra electorera que estima afecta a 50 candidaturas opositoras , dejándolas sin oportunidad de inscribir su candidatura. Como dato curioso del ventajismo opera solo a dirigentes opositores, a manera de ejemplo a Carlos Vecchio. Leopoldo López. Pablo Perez. Ceballos y Manuel Rosales entre otros la lista es larga.

Elecciones legislativas sin fraude

Sin duda alguna el Consejo Nacional Electoral tiene en sus manos, la posibilidad de reivindicarse ante Venezuela y el Mundo de hacer una elecciones Parlamentarias limpias y transparentes, lejos de las posibles dudas razonables de fraude y sin ventajismo en la defensa de los principio democráticos y los derechos humanos a elegir con pulcritud y honestidad y ser electo y a la oportunidad de referirse sin lugar a dudas de lo que significa candidatos proscritos. Proscribir a un candidato que reúne las condiciones de ser elegido, es negarle un derecho civil básico a ser elegido en buena lid. Reducir el espectro de toda posibilidad de elegir en una democracia participativa es limitar las libertades ciudadanas. Solamente el pueblo proscribe a través del voto, pero para ello el CNE debe ofrecer las garantías necesarias y no desviar la vista ni hacerse el oído sordo a la realidad y que el pueblo clama con justicia.
En definitiva el CNE estaría faltando gravemente a su trabajo, si no toma en cuenta las imperfecciones de ventajismo en que se desarrollan las campañas electorales en Venezuela. es preocupante que del análisis de esas condiciones tengamos que concluir que hoy en día las dificultades alcanzan a los partidos políticos de la oposición y un escenario de claro ventajismo hacia los candidatos del oficialismo y pasar de la acción a la corrección de los hechos, porque la justicia electoral es requisito indispensable para el buen funcionamiento de una democracia y para garantizar el pleno respecto a los derechos civiles y políticos de todos y cada uno de los ciudadanos.

Intervención de inhabilitados con la anuencia del poder judicial

La oposición llega a unas elecciones parlamentarias con importantes liderazgos de inhabilitados y detenidos en cárceles de verdaderos calvarios de muerte lenta y con limitada capacidad para acceder a los medios de comunicación, bajo el escrutinio del sistema de inteligencia del país y con el peso de la interpretación del marco jurídico en contra. El CNE se hace la vista gorda ante las irregularidades siguientes.
1.- Ausencia de topes y controles al gasto de las campañas.
2.- nuevas regulaciones sobre la ubicación y características de las papeletas de votación que podría llevar a confusión al momento de sufragar.
3.- judicialización y amenazas a manifestantes pacíficos
4.- Intervención del poder judicial inhabilitando a los partidos políticos
5.- La negación de los derechos y garantías constitucionales, por la vía de estado de excepción
    En 23 municipio de los tres Estados del país ( Táchira, Zulia y Apure ) eliminando la posibilidad de hacer campaña electoral de esos municipios, solo el gobierno se reserva el derecho de hacerlo, estos estados de excepción criminalizan el proceso propagandístico e intimidan al elector.

Consideración del Autor

Desde las perspectiva de los hechos y tristes realidades el CNE solo defiende el tecnicismo y las bondades del voto computarizado y pretende distraer la atención exclusivamente en la supuesta transparencia y por ello no necesita observadores internacionales que eventualmente pudieran divulgar anomalías evidentes, es una especie de quién controla también se audita y al final no habrán ni debilidades y nada que necesite corrección. Pareciera que el órgano comicial tiene algo que esconder, porque de no ser así, no existe motivo alguno para aceptar observadores internacionales que le avalan el buen desempeño y serían ejemplo de una gestión transparente e imparcial. En la danzas de encubrimiento y la discrecionalidad se siembras dudas razonables, del mismo modo que el oficialismo entre en conflicto con los opositores, haciéndole una defensa al organismo comicial, para que éste no ceda ante cualquier cambio que pudieran quebrantar las llamadas cortapisas discriminatorias. Sin embargo la oposición por su parte insta a sus copartidarios a asistir  a votar masivamente y así poder evitar el fraude. Las encuesta inclusive las del propio gobierno dan un resultado poco halagador, el bando opositor lo aventaja en 30 y 35 puntos porcentuales.


Escrito por Lindolfo Perozo
email: perozo.lindolfo@gmail.com 

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