Monday, August 17, 2015

Homenaje a los Cuatristas Venezolanos

El Cuatro Solista terapia para combatir la Soledad !!

 

Al hablar del Cuatro Venezolano es necesario antes de comentar sus orígenes, referencia obligada recordar a su principal mentor,maestro de maestros, Sr.Fredy Reyna,quien nace en Caracas el 3 de Abril de 1917 llamado el maestro del Cuatro, conocido por la ejecución y desarrollo de su técnica .En 1933 su familia reconoce su vocación musical, comienza a recibir clases particulares de guitarra con el Profesor Raul Borges y en 1935 se inscribe en la escuela de música cátedra de guitarra, en la cual se encontraban otros alumnos como, Antonio Lauro.Flaminia Montenegro y Manuel Enrique Pérez Díaz . En la Escuela de Artes plásticas estudia desde 1936 ,junto a Armando Barrios. Hector Poleo. Cesar Rengifo y otros destacados pintores de su generación .En 1938 forma parte del Orfeón Lamas,dirigido por Vicente Emilio Sojo,donde permanece durante 8 años .Estudió teoría y solfeo,los compases de la rítmica de la guitarra,pero la pasión por el Cuatro fue su gran amor, quien lo acompañó por el resto de su vida, dejando un legado de virtudes y el camino expedito para el advenimiento de buenos cuatristas,que continuaran su obra maestra.

Aportes al Cuatro

 

Creó una afinación cónsona con el instrumento al que estaba acostumbrado, la guitarra grande y cambiaría el temple tradicional del Cuatro por otro, afinando la primera cuerda con la octava superior.Con la prima aguda se le facilitará iniciar un repertorio de otras, en las cuales el punteo y el acompañamiento funcionaria simultáneamente.Cambio el afinamiento tradicional del cuatro,ordenando la altura de sus cuerdas en un mismo sentido. Con el Cuatro afinado de esa forma,le otorgó posibilidades más funcionales como instrumento Solista,sin perder las cualidades propias del instrumento popular,partiendo de la teoría guitarrista del maestro aprendida del Raul Borges, recogiendo la esencia de la ejecución popular de grandes cuatristas como Jacinto Pérez y Leoncio Navarrete, e incorporando elementos idiomáticos de los instrumentos hermanos latinoamericanos tales como,la guitarra flamenca y del caudal de riquezas que descubrió producto de su ingenio e inspiración personal.

En 1978 para celebrar su sexagésimo primer aniversario, su familia crea la Fundación  Fredy Reyna para preservar su hermoso legado y por los avatares de la vida en 1994 , su estado de salud lo obliga a retirarse de la enseñanza del Cuatro y pone punto final a 50 años ininterrumpidos. Muere en Caracas el 26 de Marzo del 2001, a pocos días de cumplir 83 años ,dejando un buen legado de sus obras,sus alumnos lo recuerda con mucha nostalgia, pero satisfechos de sus enseñanzas y como un homenaje a su memoria,se agrupan cuatristas realizando foros, conferencias y conciertos en honor a su obra como Solista , Arreglista y maestro de la enseñanza del Cuatro. Como solía decir Edgardo Chirinos , para ser un buen cuatristas, era necesario pasar por el templo de la enseñanza del maestro Fredy Reyna.

Orígenes del Cuatro

 

De orígenes muy remoto,aparecen en grabados Iraníes y Cretenses en forma ovalada. Hay historiadores que afirman que existía antes de Cristo, se han encontrado instrumentos similares en Egipto,derivados de los instrumentos Cadeo-Sirios. En España a comienzo del siglo XIV aparece el instrumento de las cuatro cuerdas tradicionales de allí su nombre. Posteriormente Salinas, maestro de la Capilla de los Reyes católicos ,le añade una quinta cuerda y así mismo Vicente Espinel, quien estableció la estrofa actual de la décima, le agrega una sexta cuerda conocida como el bordón de Espinel,dando así origen a la guitarra actual.

La música de la época era contrapuntística, por lo tanto se enseñaba rasgueando. Fue Carlos Amat a fines del siglo XVI que enseñó el Cuatro de manera típica,como se conoce actualmente .

El Cuatro llego a Venezuela con la conquista española,y entra por la Ciudad de Coro , ya que en el siglo XVI era la ciudad más desarrollada del país, donde existía la primera Diócesis, arzobispado y música en la catedral. De Coro pasa al Tocuy .Carora Barquisimeto Portuguesa y Barinas.En crónicas del Tocuyo y Carora es donde más se acentúan los tocadores del Cuatro,en cantos tradicionales como El Tamunangue para las fiestas religiosas de allí el Cuatro extendería su radio de acción a la Ciudad de Cumaná segunda ciudad en importancia y es probable que por vía marítima fluvial se extendiera por toda la Orinoquia.

 

Historia del Cuatro en Venezuela 

El Cuatro Venezolano , llamado popularmente Cuatro llanero, es un instrumento de cuerdas pulsadas, construido de madera de pino su estructura semi ovalada y en el frontal se utiliza la madera importada el Ébano de colores variados y un poco pulida, el cual no se raya con facilidad por el charrasqueados de las uñas del ejecutor. Posee cuatro cuerdas afinadas a razón de: la1 ,re2 ,fa#2 y Si1 ,su tradicional afinación,es un instrumento distinto de otros instrumentos de cuerda. Pertenece a la familia de las antiguas guitarras españolas,es del tamaño reducido y debe su nombre al número de cuerdas que posee. Es un instrumento típico y el más emblemático de la música Venezolana, acompaña a otros instrumentos de la Gaita Zuliana de la cual forma parte importante,en cada composición musical primero arranca el Cuatro. También en El Calypso del Callao, los Aguinaldos y parrandas navideñas, el merengue, el joropo de la música llanera con el arpa y las maracas y la música cañonera.

Durante el siglo XIX los carpinteros de profesión, en sus ratos de ocio construía este instrumento,solo por la afición a la música y animar parrandas familiares, religiosas y bailes típicos .Los carpinteros Larenses perfeccionaron el oficio de elaborar Cuatros de la más variada naturaleza y para todos los gustos,quien de un buen cuatristas no se jacta de tener un Cuatro Caroreño,también en Cumaná fabrican Cuatros Cumaneses de reconocida sonoridad y muy cotizados por las cuatristas de concierto, los fabrican de 14 y hasta de 17 trastes, con un acabado de lujo,las cuerdas en el pasado era de tripas de animales con un tratamiento muy especial pero poco duraderas,hace aproximadamente 50 años atrás , la Dupont comercializó una nuevas cuerdas sintéticas de Nylon y son las que se utilizan en la actualidad.

 

Maestros Cuatristas 

 Son muchos los cuatristas que ha hecho del arte de la música de acompañamiento y conciertos una profesión del Cuatro y han traspasado las frontera de Venezuela, dando a conocer sus virtudes en el manejo en solitario del instrumento, otros se acompañan con su voz y hasta han grabado discos del género de la música llanera,boleros y otro géneros musicales,es bueno recordar aquellos considerados maestros,virtuosos de dedos y manos prodigiosas que puntean con particular destreza las canciones emulando esas letras de encanto y lo agradable al oído musical. Maestros de la talla de Andrés Segovia. Pablo Camacaro (Del Grupo Raices). Jacinto Pérez .Fredy Reyna.Cheo Hurtado.Hernan Gamboa.Felipe Amaya.Edgardo Chirinos.Gustavo Colina.Enio Escauriza .Jose Santos.Nerio Franco (zurdo ) .Ángel Martinez .Orianes Cedeño.Raul Casanova Duarte.Ali Primera.Jose Montecano.Leonardo Lozano.Simón Díaz .Maurice y Federico Reyna (hijos de Freddy Reyna ).Jorge Glem. Héctor Molina.Edward Ramírez. Proto López. Cecilia Todd.Beatriz J Perozo.Elba Ramírez.Nelson Gómez. Carmen Carolina Weffer Medina y Terremoto Lugo ( difunto ) , para todos un agradecimiento de los amantes de la música de acompañamiento y solistas del Cuatro.

Cultores de la música popular del Cuatro - Ejecutores emblemáticos 

 Edgardo Chirinos. Cuatrista oriundo de la Península de Paraguaná, Comunidad Cardón,Campo Shell,considera el Cuatro como el alma del pueblo y dice sentir un gran placer ejecutarlo. Desde su infancia su padre le enseñó las primeras notas musicales y desde entonces comenzó a tocar para animar los ambientes de parranda familiar,bautizos y fiestas que se organizaban en la comunidad de tipo religioso y las fiestas pascuales, su fama de buen Cuatrista se lo dijo un primo llamado Silvio La Rosa, quien un buen día lo contacto, primo usted toca mucho cuatro y la consiguió una presentación con la dirigencia sindical de la zona, recibió un carnet y de allí en adelante entraba en el Club Manaure, sin necesidad de saltar la cerca de alambre de púa , para escuchar la música de las orquestas que tocaban en el referido Club. Estudió educación primaria en la Escuela Nicolás Curiel C. Incursiona en la música llanera de moda en la zona. Estudió Bachillerato en el Liceo Cecilio Acosta de Coro.Viajó a Caracas y se graduó de maestro normalista ,sus amigos ALÍ Agüero y Angel Melo, lo ponen en contacto con el Maestro Freddy Reyna del cual se siente agradecido de sus conocimientos impartidos. Hoy ha hecho de su Cuatro de conciertos una profesión .

 

Ali Chirinos Brett. Destacado Cuatrista nacido en la Península de Paraguaná,parroquia Punta Cardón, su padre fue un buen cuatrista de quien aprendió el mundo de las 4 cuerdas y toca desde muy temprana edad, su padre le decía que aprendiera para que no le diera tregua a la soledad y al ocio , pero que primero debería hacer sus tareas de su educación primaria .Incursiona en el cuatro a nivel de presentaciones familiares, actividades escolares y religiosas .Viajó a Caracas y se pone a disposición del Maestro Fredy Reyna , donde aprende teoría y solfeo, el acompañamiento y de solista del punteo rítmico del Cuatro.

En El Ateneo de Coro, da su primer concierto de Cuatro en el año 1973, de allí se convierte en profesional e inicia una gira por el territorio nacional, cada presentación es un nuevo aprendizaje para enriquecer su acervo de concertista.

En el año 1976 inicia una gira por España,Portugal y Francia ,donde hizo presentaciones para dar a conocer las bondades del instrumento tan pequeño, pero de buena sonoridad y les indicaba que este instrumento musical venía de España. Desde entonces hace sus giras todos los años por Europa y muy apreciado por los Canarios de Santa Cruz de Tenerife, muchos de los cuales estuvieron viviendo en Venezuela .

 

Gustavo Colina .Nacio en el antiguo Campo Shell y dice que creció con el Cuatro y desde joven animaba los domingos familiares , las décimas con acompañamiento del tambor. Es un buen conversador y conocedor del dominio del diapasón y el manejo de las cuerdas que las activa para lograr una mayor sonoridad, tiene su propio discurso y habla con mucha seguridad de las bondades del Cuarto, también fue alumno del maestro Freddy Reyna y de quien guarda gratas enseñanzas que al final lo llevaron a ofrecer conciertos como solista y aplica con verdadera maestría las cuadraturas del Cuatro Solista, también hace mención al maestro Jacinto Pérez y Henry Leal de quienes también contribuyeron a su formación académica.

Colina tiene hoy en día su residencia en la Ciudad de Maracaibo, desde donde deleita a los Zulianos con los compases del instrumento de las cuatro cuerdas con una magistral destreza .

 


Enio Escauriza .Mirandino,su pasión por el Cuatro fue accidentalmente , lo cautivo con su sonoridad. Una aventura que se convirtió en un proyecto de vida,a través de 30 años peregrinando por el país y extensivo hasta los pueblos de Centroamérica .Construyó su propio centro de enseñanza y ahora tiene alumnos muy talentosos de quienes se siente orgulloso. Creó el Instituto Musical La Clavija,junto con otros maestros del Cuatro de conciertos ,como Cristóbal Soto y Ricardo García, enseñando la música que otros cultores y docentes formales no enseñan.Tuvo palabras de reconocimientos a la Fundación Bigott ,que le ayudó a revitalizar la tradición ,con 48 cultores del país y profesores de más de 30 ,cuya importancia fue el discurso musical de los valores propios de la cultura popular .

Hablo de la necesidad de construir un Cuatro sonoro, de conciertos y mencionó al Sr. Ramon Blanco como un excelente fabricante del Cuatro de conciertos .Enio es además autor de varias composiciones musicales que grabó a asociadas a las parrandas de los pueblos ,en las fiestas religiosas y de manera jocosa dijo que las parrandas no cabe en el Cuatro , lo que hacemos es soñar con el Cuatro y recuerda las fiestas religiosas del día de San Pedro y San Juan ,en la población de Guatire y con mucho afecto a su gente por su fervor religioso.

 

Consideraciones del autor

Fue mi gratificante para mi darle un espacio en el blogs " Reflexiones de un Justiciero " a aquellos triunfadores anónimos,que han dedicado la mayor parte de su vida en la ejecución del Cuatro, llegandose a convertir en virtuosos del género de solistas,que los escuchamos con mucha alegría en nuestro núcleo familiar y ahora aprovechando la divulgación gratuita a través del Facebook. Vaya para todos ellos un reconocimiento a su labor muy profesiona.

 

Escrito por Lindolfo Perozo

email: perozo.lindolfo@gmail.com

4 comments:

  1. Excelente remembranza de tan hernoso instrumento. .fue mi compañero de juego en la infancia. .a traves de ti aprendi a.querelo .todavia lo llevo conmigo . Muy acertada tu reflexión es la mejor terapia para compartir la soledad. ..

    ReplyDelete
  2. Que molleja primo!!. Se boto con ese relato con mucha sabiduría del tema. De los profesores que recuerde solo Felipe Amaya!!. Ahora de otros buenos cuatreros están los Mollejas, como Euridice!!. De lo q pude aprender fue el cambur pintón!!!.. Jeje.. Saludos!!

    ReplyDelete
  3. Lo felicito Sr Lindolfo si mi papa Antonio Arias lo hubiera leído estaría orgulloso de su amigo !!!! Me encanto aprender mucho mas de este querido instrumento que recuerda mi infancia un abrazo saludos desde Paraguana

    ReplyDelete
  4. Excelente recorrido histórico de nuestro instrumento nacional. Me considero un apasionado del cuatro, el cual ha sido mi compañero desde la infancia.

    Debo felicitar a Lindolfo Perozo, pues es muy difícil hacer un compendio narrativo sobre el cuatro venezolano, y más difícil aún mencionar a todos los ejecutantes de ese noble instrumento, pues tal cofradía cada vez más va en aumento.

    Opino que queda mucho por descubrir, hacer y aportar respecto al cuatro. Debemos seguir en esa lucha, sin desmayar.

    Mis felicitaciones de nuevo a Lindolfo Perozo, mi amigo.

    ReplyDelete